14 junio

Con relación al primer decreto firmado por el presidente el día que asumió funciones, sobre las pequeñas obras viales que desentraban los atascos en carretera, sugiero al ministro de Transportes o al alcalde de Heredia, quien nos ha sorprendido con la construcción de puentes millonarios de gran necesidad en la zona, la apertura de un nuevo carril de este a oeste en las inmediaciones de Riteve, en Ulloa de Heredia, donde convergen vehículos que se dirigen a la autopista General Cañas provenientes de Lagunilla, y, en sentido contrario, los que vienen en dirección este, así como los que van rumbo a Ulloa centro.

Si bien en ese punto se colocaron semáforos, inexplicablemente, son solo de parpadeo preventivo, lo cual obliga en horas pico a destinar oficiales de tránsito. En el margen derecho de la carretera de Lagunilla, enfrente del cementerio y hasta el punto neurálgico que antes mencionaba, existe una profunda fosa de recolección de agua pluvial junto a la cuneta, la que bien podría entubarse, luego asfaltar y, así, abrir espacio para el tercer carril tan necesario que evitaría el tapón vehicular que sufrimos los vecinos del barrio. Por lo que he observado, solo habría que remover uno o dos postes, lo que simplifica aún más las cosas, amén de que tampoco hay que hacer expropiaciones.

Mario A. Villalobos Gómez, Ulloa de Heredia

Alza injustificada

Durante seis meses, el consumo de electricidad en mi casa se había mantenido igual, adicionalmente, tomamos medidas para ahorrar energía, pero en el más reciente recibo nos cobran un aumento. Consultamos a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y la respuesta fue muy pobre. Como consumidor tengo derecho a que se me demuestre el consumo. Creo necesario que exista prueba fotográfica de las lecturas hechas a los medidores.

Roy Ruiz, San José

Apoya comentario

Me pareció excelente el comentario de ayer de Orlando Jiménez Chaves, con respecto al de Ramiro Jiménez, titulado “Sin novedad”, del 13/6/19. Fue una buena crítica a la creación de elefantes blancos en el gobierno. ¿Tendrá conciencia el gobierno de la cantidad de organismos duplicados y triplicados que tenemos?

William Parada Avilés, San José

Exhortación al Congreso

La educación actual debe despojarse con urgencia de las ataduras, dogmatismos, absolutismos y metodologías pedagógicas y didácticas divergidas en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

El costarricense juicioso espera, con bastante convicción, que la muy anunciada educación dual sea una realidad con el apoyo económico y logístico del sector empresarial y emprendedor-innovador.

También que se dé con la creación de alianzas y convenios de cooperación internacional en materia de educación, tecnologías educativas digitales y desarrollo de competencias cognitivas en áreas estratégicas y productivas de la economía.

De lo contrario, quedaremos en un proyecto más, en buenos propósitos y quimeras para la transformación educativa intergeneracional, tan esperada por la mayoría de los costarricenses, debido a las nuevas y diferentes perspectivas y miradas complejas de los presentes y futuros aprendizajes que nos demandan los sistemas de educación del siglo XXI.

José Rugama Hernández, San José

Vacunar a las niñas

¿Cuál es el criterio médico-científico para no querer vacunar a una niña contra el virus del papiloma humano? La ley se debe cumplir esté o no de acuerdo Julio Vindas.

Por supuesto, y gracias a Dios, cada cierto tiempo se descubren nuevas armas contra las enfermedades, se llama progreso, avance científico; si no, estaríamos estancados.

Gracias a Dios, el sistema de salud de Costa Rica es muy bueno y tiene leyes para que los antivacunas no echen a perder los índices de salud logrados con mucho esfuerzo.

Las vacunas que existen en el mercado: bi, tetra y nonavalentes no son nuevas, tienen muchos años de usarse en humanos y, a la fecha, en ningún país del mundo se ha prohibido su uso, al contrario, cada vez más naciones las incorporan a su esquema.

La ley obliga a la ciudadanía a no conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol, y nadie se ha quejado de eso; se obedece o se es sancionado.

El cáncer de cérvix es el que más mujeres mata en el planeta, casi 300.000 al año, jóvenes con hijos pequeños. Es mucho más barato evitar que tratar una enfermedad.

Adolfo Montero Masís, San José