Cartas a la columna: Teléfono no enciende

Aunque se moje no debería fallar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tengo un teléfono Samsung Galaxy Note S9, entre muchos, uno de los mejores en el mercado. Me llama la atención que sea certificación IP68 lo que, en mi caso, parece que no sucede. Recientemente, se mojó por las lluvias y me indica que tiene humedad dentro. Ha pasado una semana y no enciende.

En teoría, este tipo de teléfonos pueden estar sumergidos a un metro y medio durante media hora sin que fallen, pero el mío no soporta unas gotas de lluvia dentro de una chaqueta. Confiaba en que la marca iba a cumplir con mis exigencias; sin embargo, parece que me vendieron humo.

Willie Montero Moreno, San José

Piscinas cerradas

Es increíble que la Municipalidad de Cartago mantenga por tanto tiempo sin uso las piscinas del polideportivo. La erogación para dotar de calefacción y techarlas fue demasiado grande como para que niños, jóvenes y adultos no podamos seguir practicando un deporte tan saludable.

Leda M. Torres Córdoba, Cartago

La CCSS legisla

La CCSS tiene un tumor maligno: las listas de espera. Como todo tumor, se fue formando célula por célula debido a la desmedida vocación legislativa de sus funcionarios. Cada uno de ellos elabora reglamentos y horarios de atención hasta convertir su puesto en un feudo. La unión de los feudos son los Ebáis o las clínicas.

Ir a uno de esos feudos representa horas, días y hasta semanas porque las hojas pegadas en las ventanillas son advertencias: “Solo por la mañana”, “Hasta las 2 p. m.”. Si esto se repite en cada reino cientos de veces, va sumando células al cáncer.

Pero la historia no concluye ahí, resulta que los reinos tienen la necesidad de referir asegurados a una especialidad, es decir, a un hospital, pero este, como también es un imperio, posee reglamentos propios, y aunque existe un expediente digital único en salud (EDUS) ordena repetir exámenes y diagnósticos.

Esos pequeños atrasos, si se suman por cientos de pacientes, constituyen las células que agravan cada día el cáncer. Mientras la CCSS no elimine esa vocación legislativa de sus empleados, no reducirá las listas de espera, pues solo ve el efecto y no la causa.

Rodrigo Herrera Rodríguez, San José

Agentes de cambio

Leer, oír o ver las noticias produce sentimientos encontrados de alegría y pesar sobre la marcha del país. Los ciudadanos hacemos desastres, cometemos desaciertos, pero también hacemos progresos y nos esforzamos por aumentar el bien común.

En ambos casos, los resultados son el producto de decisiones personales, del camino que cada quien escoge seguir voluntariamente y, naturalmente, vive con sus consecuencias. Cuando ellas no son agradables, para hacerlas menos penosas, buscamos un culpable que generalmente está fuera. Las leyes y reglamentos son fundamentales, pero no son los determinantes primarios de la conducta que se incuba en el mundo emocional. Si queremos cambiar el mundo, primero debemos cambiar nosotros, son palabras que se le atribuyen a Gandhi. Si cada uno de nosotros limpiara el frente de la casa, el mundo brillaría como un diamante, enseña la sabiduría popular.

Isidoro Zaidman Walzer, San José

Respuesta municipal

En respuesta a la carta de Carmen Rojas González (14/5/2019), aclaramos que el Departamento de Sanidad e Higiene recolecta los residuos ordinarios dos veces a la semana en todos los barrios del cantón. Asimismo, el Departamento de Aseo de Vías limpia los caños de Guadalupe dos veces a la semana como mínimo y, en el centro comercial del distrito, hasta dos veces al día, lo cual se justifica debido a que es un punto de gran convergencia de transeúntes.

Contamos con varias opciones para que los munícipes dispongan de sus residuos valorizables. Una de ellas es traerlos al Palacio Municipal y depositarlos en el módulo ecológico en horas de oficina. Los viernes se realiza una campaña de recolección de valorizables en el edificio del campo ferial del distrito de Guadalupe, de 9 a. m. a 1 p. m. En la Municipalidad de Goicoechea estamos comprometidos con el cumplimiento de la Ley 8839. Cada año tomamos acciones con la intención de mejorar la gestión integral de residuos en el cantón, por medio de la educación ambiental y la puesta en marcha de campañas enfocadas en ello.

Nelly Pérez Céspedes, encargada de Prensa de la Municipalidad de Goicoechea

Cambio de auto

El 20 de enero del 2018 adquirí un vehículo marca Geely, modelo CG6, año 2019, cero kilómetros, en la agencia Veinsa. A los pocos meses, comencé a notar que perdía potencia.

Solicité hacer valer la garantía el 19 de junio del 2018, pero, después de 11 meses de espera, no me brindaron ninguna solución.

Posteriormente, con la intervención de mi abogado, me ofrecieron un cambio por un vehículo de segunda, con algún tipo de descuento en función de la garantía. Sin embargo, la comunicación con el Departamento Legal no ha sido constante, ni fluida. Es indigno vivir esta situación con un vehículo nuevo, comprado en una agencia como Veinsa.

Ana Jiménez Alfaro, San José