6 abril

Hace varios años vine a vivir al residencial Las Palmas, ubicado en Palmares de Alajuela, a escasos 600 metros del centro del cantón. Fue para mí una gran alegría cuando un par de años atrás escuché que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instalaría fibra óptica y, tiempo después, algunos vecinos del residencial cambiaron a este tipo de conexión.

Lamentablemente, según la institución, yo debo seguir con la Internet a través de cable de cobre porque, al parecer, mis vecinos están más cerca de la central de fibra.

La administración del residencial solicitó la instalación de fibra, ya que somos un número grande de familias interesadas, mas la respuesta fue que debemos pagar ¢10 millones, a lo cual, obviamente, ningún vecino accedió. Con más visión empresarial, contarían ya con unos 100 clientes y 150 más en proceso.

Alejandro Fernández Palma, Palmares

cartas a la columna
cartas a la columna
Esfuerzos y resultados

Un profesor de esos que recordamos de por vida, poseedor de un coeficiente intelectual de genio, escuchó nuestras protestas por tener que dedicar noches enteras a procesar una lista inacabable de resultados con cuatro decimales (con calculadoras que, con suerte, estarán en algún museo): «No se quejen por el esfuerzo… muéstrenme los resultados». Por supuesto que lo odiábamos, pero la frase me inspiró.

Les corresponde al sistema educativo, a los docentes, a los alumnos, a la familia y a la sociedad entera demostrar que, no obstante esta máquina infernal llamada coronavirus, el sistema educativo y sus nuevos métodos de enseñanza saldrán fortalecidos y que no quedarán olvidados quienes vivieron con mayor dureza la prueba.

Ellos necesitarán suficiente empatía y apoyo tecnológico para que recuperen el tiempo perdido. Hay que reconocer, reforzar y premiar todos los esfuerzos, y esperar buenos resultados.

Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser

Regulación profesional

Después de muchos años, no sorprenden y poco interesan ya las elevadas opiniones y sesudos comentarios sobre el reglamento con el cual la Caja Costarricense de Seguro Social pretende regular a los profesionales independientes.

No es de extrañar, porque la Caja nos persigue sin misericordia para cobrarnos elevadas sumas, con un fundamento legal discutible y sin que, a la fecha, haya habido jurista, comisión, colegio profesional o recurso judicial capaz de remediar la situación o colocar un bozal a la voracidad de la Caja.

Humberto Moya Mórux, Montes de Oca

Desprestigio injusto

Con respecto al taxista que cobró ¢11.000 por una carrera, cabe señalar que por personas como estas los taxistas honestos sufrimos las consecuencias. Pasajeros me cuentan que les ha sucedido lo mismo.

Mientras el Consejo de Transporte Público (CTP) no tome acciones drásticas, los concesionarios y taxistas honrados seguiremos sufriendo.

Es una falta grave y hay que denunciarla para limpiar el gremio. El CTP tiene un número telefónico para denunciar al chofer, si se brinda el número de placa, ruta, hora del viaje y código del conductor.

Carlos Sánchez Montes, San José

Empleados públicos

En una democracia, el pueblo elige a sus representantes, y estos serán empleados a sueldo. No entiendo por qué los diputados no asisten a las sesiones y se les paga. Tampoco por qué no existe un reglamento al respecto. Si no lo hay, es obligación del presidente elaborarlo. ¿Me lo explican para salir de mi ignorancia?

William Parada Avilés, San José

Agua desperdiciada

Hará un mes fui a las oficinas centrales de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde, después de esperar varias horas, informé de que en la acera de mi casa, en barrio Los Sauces de San Francisco de Dos Ríos, había una fuga de agua en las proximidades del medidor.

El funcionario me hizo saber que comprendía la situación, pero que su única responsabilidad era tomar nota y comunicar la situación al departamento respectivo.

El tiempo ha transcurrido y el problema se agravó. Mientras en muchas casas no hay agua, enfrente de la mía se desperdicia permanentemente debido a la inoperancia y poca preocupación de quienes ostentan las jefaturas de Acueductos y Alcantarillados de San José.

Jorge Aguilar Lobo, San Francisco de Dos Ríos

Difícil pago en línea

Tengo un problema con mi apartado. En un año ha sido imposible pagarlo en línea. Me he personado a servicio al cliente, en Zapote, pero son solo promesas y papeleo y no resuelven nada.

Unos paquetes pagados para entrega a domicilio tampoco llegan 15 días después de pagados. ¿Para qué me cobraron el apartado si no puedo usarlo? ¿A qué instancia debo ir para disfrutar los servicios que no recibo?

José M. Monestel Meléndez, Pérez Zeledón

Sin aumentos

Coincido con Guillermo Guzmán A. (Cartas, 5/4/2021) sobre la inacción de la Caja Costarricense de Seguro Social en lo concerniente al aumento de las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

A diferencia de los demás regímenes, la CCSS no volvió a reconocer ni siquiera lo correspondiente al costo de vida. Es necesario que las instituciones se pronuncien al respecto, incluida la Asociación de Pensionados de la Caja.

José F. Bonilla Ureña, San José