Cartas a la Columna: Técnicos dañaron casa

Piden a Telecable hacerse responsable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decidí añadir a mi contrato con Telecable el servicio de Internet, pero durante la instalación los técnicos de la compañía causaron un daño en mi vivienda. He llamado innumerables veces a Servicio al Cliente para reportar lo sucedido, pero me dejan en espera y luego me transfieren de uno a otro departamento sin brindar respuesta. Solicito una solución.

Claudio Vargas Astúa, Moravia

Taxista pirata

En el 2012, denunciamos ante el Consejo de Transporte Público (CTP) a un taxista con placa para discapacitados por prestación ilegal, pues pirateaba en la ruta de la empresa de buses Transportes Pérez González, en Grecia. El taxista “barría” las paradas y modificó el vehículo al colocar asientos en el espacio de la rampa, lo cual impide el uso normal para discapacitados. En el 2013, el CTP, mediante una inspección, corroboró lo denunciado. En julio del 2016, la Junta Directiva acordó cancelar el derecho de concesión al taxista; sin embargo, el denunciado todavía mantiene la placa.

El director ejecutivo del CTP nos indicó que debemos presentar una nueva denuncia. El esfuerzo económico que la empresa hizo en ese momento para sacar adelante con éxito el proceso administrativo fue muy grande y es injusto tirar por la borda seis años de lidiar con ese caso.

Al taxista se le denunció también ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y lo condenaron a pagar ¢7.988.000. Más de tres años después de dictada la resolución, no ha le han cobrado la multa.

Elizabeth Pérez González, Grecia

Destino caro

Hace poco, en el aeropuerto, escuché a una pareja de estadounidenses quejarse de lo cara que es Costa Rica. Antes me había enterado de que en una tienda de ropa española las etiquetas conservan el precio en euros y en colones: ¢1.000 por euro, aunque el tipo de cambio es ¢690. Además, encontré un estudio sobre esa marca, donde recalcan que la misma prenda vale 39,95 euros en Madrid y en nuestro país 56,89 euros, con salarios, en muchos casos, inferiores.

Lo mismo he constatado por cobros en hoteles y boletos de avión. Un vuelo a Panamá puede valer el doble o más (son 50 minutos de viaje) que uno de Madrid a París (dos horas). ¿No hay un ente regulador que vele por el precio justo de las tarifas? Es evidente que el Estado sale ganando en el momento de cobrar los impuestos.

Philippe Bloton Grall, Esparza

Página negra

El 2018 será en la historia de Costa Rica la página negra de la educación nacional. Causa vergüenza ajena leer las razones dadas por los jueces del Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José para declarar legal la huelga de los docentes.

La ausencia de violencia que aducen los jueces no se refiere a los golpes o a los garrotazos, sino a los conceptos del Diccionario de la Real Academia, uno de los cuales dice que “es la acción contra el natural modo de proceder”. Ya era conocida la parcialización de los criterios de los jueces; incluso la Procuraduría General había pedido separarlos de conocer el caso y los sindicatos sabían adónde ir a apelar. Mis nietos y miles de estudiantes resultaron afectados por la falta de guía en los exámenes finales del curso lectivo del 2018. A los maestros y profesores que se fueron a la huelga, les pregunto: ¿Pueden verme a los ojos directamente?

Leonidas Araya Arias, Cartago

Trabajo policial

Agradezco a los cuerpos policiales, en especial a la Fuerza Pública, porque a pesar del cansancio, la lejanía de sus familias y sufrir insultos para provocar una respuesta agresiva, y así dejar en mal al país, no lo hicieron. Gracias, muchachos, por su don de servir.

Néstor Chinchilla Núñez, Escazú