13 septiembre

Da pena ver la tala de aproximadamente 40 pinos cuya sombra nos cubría a quienes corremos en las mañanas a un lado de la carretera Florencio del Castillo. Me gustaría saber quién dio la orden y cuáles los motivos, pues los árboles ni estaban podridos ni atentaban contra los vehículos, pues estaban sembrados a 20 metros de la pista.

Costa Rica es un país que se vende como verde; esa decisión pone en entredicho el discurso.

Laura Amador Estrada, San José

Anuncios eternos

Llamar a Coopeservidores es toda una tragedia porque nunca contestan. Solo transmiten anuncios y mensajes cuya duración es de hasta una hora, los cuales hay que escuchar antes de ser atendido. Lo peor es que, en la coyuntura actual, se gasta más en teléfono.

Orlando Marín, Heredia

Freno a abusos

La instigación es un delito, pues se trata de aprovecharse de la ignorancia de otra persona para hacerla cometer una falta. Agredir a un periodista que cumple con su trabajo, como sucedió en la huelga de hace unos días, no es cosa de honor.

Los sindicalistas usan el megáfono para generar caos y zozobra en detrimento de la clase trabajadora, que se une a las manifestaciones más por temor a sus compañeros que por voluntad propia.

Pero gracias a los diputados, quienes en primer debate mostraron repudio contra esos hechos, es muy posible ver el fin los abusos sindicales.

Fernando Cordero Alvarado, San José

Recope responde

Con respecto a la carta del 11 de setiembre, firmada por Arturo E. Hernández Martínez, sobre la extracción de combustible en Moravia, Recope aclara que el hurto no responde a ningún error tecnológico ni de planificación, sino a un hecho delictivo que afecta tanto a la empresa como al país en general, pues menoscaba la seguridad nacional.

El poliducto de Recope se construyó en 1967 y, al igual que otra infraestructura pública, pasa de forma subterránea por sectores y espacios públicos, incluidas zonas residenciales que, en su mayoría, se construyeron posteriormente. Por razones de seguridad, el poliducto está debidamente señalizado con rotulación visible e instalada a lo largo de todo su recorrido.

Como parte del estudio ordinario de precios, Recope solicitó a la Aresep establecer un ajuste de ¢0,94 por litro para el precio del combustible jet A-1, ¢0,67 para el diésel, ¢0,62 para la gasolina súper y ¢0,04 para la gasolina plus con el fin de cubrir los costos de la empresa.

Shionny Porras Moya, jefa de prensa de Recope

Diferencias sindicales

El 28 de agosto La Nación publicó un artículo de Enrique Egloff Gerli, presidente de la Cámara de Comercio, en el que destacó la diferencia entre los líderes sindicales de Colombia y los de aquí.

La diferencia es que se confunden los trabajadores particulares y los públicos. En Colombia, los particulares celebran contrato de trabajo con los empleadores particulares, quienes exigen prestación de un servicio para el patrono, relación de subordinación y dependencia y remuneración por prestar el servicio.

Los empleados del Estado colombiano están vinculados a él mediante un acto administrativo, discrecional y reglado, nunca laboral. Los líderes citados por el articulista dirigen centrales obreras del sector laboral privado, y nada tienen que ver con los estatales.

En cambio, los dirigentes sindicales de Costa Rica están vinculados al Estado y se arrogaron la representación de los trabajadores particulares a través de la ANEP y sus pseudolíderes.

En Colombia, existen gremios que aúnan funcionarios en asociaciones cuyas actitudes han sido nefandas para la sociedad.

Camilo Cifuentes Correa, San José

Agua desperdiciada

Reportamos una fuga de agua cerca del medidor de nuestra casa el jueves 5 de agosto y, pese al desperdicio porque va directamente a la alcantarilla, Acueductos y Alcantarillados no la ha reparado. Solo nos responden que le darán prioridad. ¿Dónde está la política de cuidar el agua?

Bayardo Selva Mora, Ciudad Colón

Otro enfoque

Muy acertada la opinión de Rodrigo Cedeño G., quien escribió una carta el 4 de setiembre sobre una injustificada y poco ética intención de la CCSS de ofrecer a los pacientes al lucro de las grandes corporaciones farmacéuticas.

En vez de arriesgar a los pacientes con investigaciones clínicas, deberían informarles sobre las verdaderas causas de las enfermedades.

Carmen M. Rojas González, San Pedro de Montes de Oca

Llamadas injustificadas

En enero entregué en pago un vehículo al Grupo Q. Sin embargo, recibo mensajes de texto y llamadas telefónicas durante el día en los cuales me indican tener cuotas sin cancelar. Me dicen que me comunique con una empleada para que yo pague lo pendiente, lo cual no tiene ninguna razón de ser. Solicito eliminar los datos de mi número celular y mi cuenta como cliente de ustedes con la mayor brevedad.

Adela Rivas Gould, San José