22 agosto

Llamé al 1193 para solicitar al ICE, además de la factura telefónica en PDF, el archivo en formato XML para introducirlo a la plataforma ATV del Ministerio de Hacienda. La respuesta es que tienen tiempo hasta el 1.° de noviembre para incluir dicho documento en las facturas.

Desde hace mucho los servicios de telecomunicaciones cobran el impuesto sobre las ventas, ¿cómo es posible que el ICE no se adaptara al cambio? Muchos contribuyentes lo necesitan.

Jennifer Chanto Ruiz, Montes de Oca

Naufragio nacional

El barco tricolor se incendia y está a la deriva. Los pasajeros de cuarta y tercera clase, que son la mayoría, tratan de salvar sus vidas. La solución no está en tirarse al agua, sino en proteger la nave de manera valiente y responsable. Mientras el naufragio está en pleno, el capitán y sus tripulantes se doblan, pues sus órdenes no son respetadas.

Los de primera clase festejan, brindan con finos licores y lujosas comidas. Cantan, bailan y despilfarran, ensimismados. Sus cuentas y “derechos adquiridos” están seguros. Saben que los de abajo hacen lo posible por salvar a todos, y no fallarán. Los de segunda solo miran y tratan de colarse entre los de primera. Tampoco acatan órdenes. Solo buscan espacio para disfrutar en medio del caos.

El cuadro descrito es real. Los magistrados, los sindicatos, los médicos, los profesores universitarios y, en especial, los pensionados de lujo sabrán interpretarlo claramente.

Daniel Madrigal Sojo, Goicoechea

Hacer ejercicio

Muchos consideran que el ejercicio es responsabilidad de los deportistas o algunos simplemente usan frases para excusarse, como “no puedo”, “yo soy así” o “no estoy listo”, con el fin de no hacer actividad física. Es necesario hacer deporte y cuidar nuestra salud.

Olman Chaves, Puntarenas

Mal precedente

En qué problema se ha metido el gobierno al negociar con los sindicatos del sector salud. Pidieron exonerarse de las medidas de contención del gasto público, establecidas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y en la cual se legisló acerca de poner límites a las gollerías. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia se negó a acatar estas normas y la Municipalidad de Alajuela solicitó a la Sala Constitucional dejarla fuera del alcance de la ley fiscal, bajo el amparo de la cacareada autonomía municipal. Por consiguiente, toda decisión de la Sala en cuanto a ese ente favorecerá a los demás ayuntamientos del país.

En resumen, el ajuste fiscal y la metida en cintura es única y exclusivamente para el pueblo, para los ciudadanos de a pie. El gobierno seguirá gastando a manos llenas, manteniendo los privilegios de unos pocos, cubriéndolos con los dineros que pagamos los costarricenses producto de nuestro propio esfuerzo, solicitando créditos externos para tapar esos huecos fiscales que encarecen la vida día tras día. Lo peor es que cada vez más ese sentimiento de inseguridad jurídica, causado por las mismas autoridades y sus contubernios, hacen que el principio “todos somos iguales ante la ley” se esté convirtiendo en una broma de mal gusto.

Óscar Rosabal Lizano, Heredia

Explicación al país

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, para sustentar sus críticas contra la ministra de Hacienda, generadas por la decisión de eliminar ¢2.500 millones de un presupuesto extraordinario para el Poder Judicial, hizo aseveraciones contradictorias que lo dejan en evidencia por ser inconsecuentes con la verdad.

Manifestó que el Ejecutivo no respeta la independencia de poderes y cerró con broche de oro su argumentación: “Por dicha, el Poder Judicial no puede hacer eso con otros poderes” porque actúa “conforme a la ley”.

Nos queda debiendo a todos una explicación. ¿Cuál es la razón para que él y 13 más de sus colegas no actúen conforme a la ley fiscal y la desconozcan en beneficio propio y del resto de los empleados del Poder Judicial?

Camilo Cifuentes Correa, San José

Coopenae responde

En respuesta al comentario de Álvaro Muñoz Fonseca, del 20 de agosto, Coopenae aclara que el programa Estar Bien es una póliza de seguro colectiva de suscripción voluntaria, de vencimiento anual, cuya tarifa es fijada por la empresa aseguradora, por lo cual no es comparable con la póliza mutual obligatoria de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. El plan +Vida de Coopenae, además de la póliza de vida, otorga beneficios como visitas médicas a domicilio ilimitadas, con costo preferencial, y préstamo de equipo médico.

Génjer Dávila Curtis, gerente de Relacionamiento y de Calidad en Servicio

Mala imagen

Una situación muy irónica existe en Costa Rica cuando los jueces mismos se sienten sobre la ley. Aún más irónico es que sus sueldos y pensiones sean de los más altos del sector público. Es como el famoso dicho del clásico de Orwell, Rebelión en la granja: “Todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros”.

Si el trabajo de los diputados es hacer las leyes, debe ser obligación de todos obedecerlas, incluso, y especialmente, de los jueces, quienes son los que deben tener más respeto por el ordenamiento jurídico. Por fortuna, no todos los jueces piensan así, pero por los que sí la profesión muestra una mala imagen.

Jean R. Redmond, San Vicente de Moravia