14 febrero

A la Junta de Protección Social (JPS) le hace falta que su página de Internet sea manejable. Hay que navegar para encontrar la lista de lotería, anotar información, ver respuestas.

En el espacio destinado a la información sobre el resultado de los chances, no indica los premios extras. No todas las personas tienen facilidad para acceder a la Internet y en los periódicos se publica la lista, pero no se adjuntan esos premios. La lista de la lotto de ¢600 se encuentra, pero no está el dato de la revancha de ¢1.000, y se juegan juntos.

Ni que decir de la transmisión televisiva. No colocan en la pantalla los tres números principales, sino hasta el final, después de un anuncio. Deben cooperar con los jugadores. Merecemos una buena e inmediata información sobre los sorteos.

Vera Beatriz Chaves Quirós, Montes de Oca

Otro negocio

Concuerdo con que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) debe tener un nuevo rumbo. Es un activo muy valioso, pero administrado de manera ineficiente; por eso, la decisión no debe ser el camino fácil.

No existe una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de licores que soporte pérdidas permanentes.

El insumo principal del negocio se basa en el cultivo de la caña, una ventaja competitiva y un valor agregado innegables. Un claro ejemplo de cómo funciona una actividad bien planeada y organizada es la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, en la cual participan todas las fuerzas relacionadas con la actividad, desde la cría de animales hasta la comercialización de productos (integración vertical).

Sin duda, la estructura organizativa de una cooperativa se presta para actividades de ese tipo, en las que también pueden incorporarse toda clase de ideas modernas, tecnología de punta y saber hacer internacional. Esta área inyectaría vigor a la actividad agrícola y generaría empleo, impuestos, desarrollo local y exportación de materias primas y productos.

José Luis Moya Rodríguez, San José

Sin silla para bebé

Mi familia y yo regresamos al país el lunes en la noche en un vuelo de Copa Airlines. Cuando fuimos a retirar la silla del bebé, nos dijeron que venía en otro avión. Solicité el préstamo de una, pero no tenían. Tuvimos que exponer a nuestro hijo a transportarlo sin el asiento de seguridad.

Pablo Vargas Villarreal, San Antonio de Coronado

Contra la mora

Con respecto a la carta de Rigoberto Guadamuz, titulada “Mora judicial”, el Poder Judicial aclara que no ve normal la mora. El 33,3 % de las metas del plan estratégico institucional corresponden a la resolución oportuna de conflictos. Existen 214 oficinas dentro del modelo de sostenibilidad, que es un procedimiento de evaluación continua que ha permitido mejorar los tiempos de respuesta y la productividad.

Todas estas y otras acciones ya dieron resultados, la cantidad de expedientes terminados fue un 13,94 % en el 2019 respecto al año anterior, lo cual significa más de 600.000 casos terminados. El crecimiento en la cantidad de expedientes nuevos fue un 5,32 % en el mismo periodo.

Si los usuarios muestran disconformidad con la prestación del servicio, el Poder Judicial tiene a disposición la Inspección Judicial y las Contralorías de Servicios en todo el país.

Por otra parte, no le corresponde a este poder controlar o intervenir en la calidad de la enseñanza en las universidades que imparten Derecho.

Hugo Vega Castro, jefe del Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial

Hurto marino

Me ocasionó estupor e indignación lo consignado en la nota titulada “Autoridades del Juan Santamaría decomisan al año hasta 10 toneladas de conchas, caracoles, corales y galletas de mar” (La Nación, 12/2/2020), respecto al destino que se le dará a lo incautado, a saber, la trituración para convertirlo en material de relleno para construcciones.

Si bien la acción de las autoridades es encomiable para evitar el trasiego de riquezas marinas fuera de nuestras fronteras, es incomprensible destruirlas para un uso tan paupérrimo.

El patrimonio de historia natural debería ser estudiado, documentado y utilizado en museos e instituciones educativas o, por lo menos, ser devuelto a las zonas marítimas de procedencia.

Abdenago Jesús Brenes Hine, Barva

Envíe su comentario a cartas@nacion.com