15 septiembre

El registro de sociedades del Banco Central es complicado. Después de muchos intentos, no es posible avanzar, pues aparecen múltiples errores imposibles de aclarar, y en la línea de soporte siempre hay más de 40 personas en espera. Los notarios cobran ¢50.000 y más por el servicio. ¿Solamente ellos pueden hacer el trámite?

¿Qué clase de informáticos diseñan sistemas que en lugar de facilitar las cosas las vuelven más complejas? Sugiero una revisión del programa y lo transformen en uno amigable para que, sin ser expertos, los usuarios podamos cumplir con todas las leyes que nos están imponiendo.

Rodolfo Murillo Quirós, Pavas

Fecha significativa

Este 15 de setiembre se cumplieron 76 años de la entrada en vigor del Código de Trabajo, instrumento jurídico esencial que procura la justicia y la paz social.

La creación de la Universidad de Costa Rica y de la Caja Costarricense de Seguro Social, la incorporación de las garantías sociales a la Constitución Política de 1871 y la promulgación del Código de Trabajo son conquistas sociales alcanzadas en el gobierno y bajo el liderazgo de Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1943), con el concurso trascendental de monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, jerarca de la Iglesia católica, y de Manuel Mora Valverde, líder del partido comunista. Todos ellos beneméritos de la patria.

Los tres, provenientes de diversas corrientes de pensamiento, supieron deponer sus diferencias en beneficio de los costarricenses y del Estado social de derecho. Llegaron a acuerdos de carácter nacional que cambiaron, para bien, nuestra sociedad.

Sigamos el ejemplo altruista de los próceres que el 15 de setiembre de 1943 nos llamaron a materializar la segunda independencia nacional y construyamos, sin prejuicios, una sociedad más próspera, más justa y más libre y soberana.

Juan R. Espinoza Esquivel, Heredia

Jerarcas comprometidos

Pese a tanta crítica y juicios adversos, soy optimista con respecto al futuro del país. Tenemos un presidente que tuvo la valentía de tomar la decisión más impopular de todas: aumentar impuestos. Pero era necesario. Podemos estar tranquilos, pues tenemos una dama de hierro al frente de la Hacienda pública. Y otra mujer hace que el ICE produzca ganancias, algo no visto en muchos años. A la cabeza del Banco Central, está un economista reconocido internacionalmente por su capacidad.

En el mes de la patria, hay que destacar la labor del ministro de Obras Públicas y Transportes, caballero que parece tener el don de la ubicuidad, lleva a cabo todo tipo de obras en el territorio nacional. Su salario es solo una pequeña fracción de lo que gana el alcalde de Talamanca, lo cual evidencia que efectúa su labor por amor a Costa Rica.

Álvaro Chaves Núñez, Escazú

Pide el ROP

El ROP es patrimonio personal del jubilado, quien posee la responsabilidad y autoridad suficientes para decidir el mejor uso. Sin entrar en detalles sobre el valor del dinero en el tiempo, al disponer de los recursos hoy, no en 15 años, mejorará la calidad de vida. Los años pasan lentamente y, al jubilarse, el disfrute de los recursos es inversamente proporcional a la edad.

El jubilado subsiste con la escasa pensión y, presumiendo que existe una acertada planificación estratégica financiera de los recursos públicos, la entrega del ROP no representará una carga para el Estado, todo lo contrario, le ayudará a alivianarla por tener mayor disponibilidad presupuestaria.

Rolando Protti Bacca, Escazú

Comisiones injustas

Una persona que empezó a laborar en el 2000, cuando se promulgó la Ley de Protección al Trabajador, le habrá pagado a la operadora que maneja su pensión complementaria comisiones mensuales por espacio de 40 años, y, después de pensionado, si vive 25 años más, también. ¿Por qué pagar comisiones durante 65 años? 40 años es más que suficiente. Por eso, el proyecto de ley para que nos entreguen el 100 % acumulado en el ROP cuando nos pensionemos es justo.

Clever A. Calderón Rojas, Puntarenas

Café importado

Sobre el reportaje acerca del café importado, recordemos que en el 2016 se compró fuera del país el 50 % de lo consumido internamente. La explicación de entonces fue que las calidades superiores se exportan a mejores precios. Dicha situación se deriva del libre comercio, en este caso de un producto que no es de primera necesidad y que sería injusto que los caficultores tuvieran que “subvencionar” a los consumidores nacionales cuando el precio internacional rinde ganancias.

Es un producto de exportación, generador de divisas, muy importante para nuestra economía y no es de primera necesidad.

Freddy Pacheco León, Heredia

Pensiones judiciales

No es cierto que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial esté en problemas. En una reciente reunión, el superintendente de pensiones, Álvaro Ramos, nos manifestó que nuestro fondo es el segundo en solvencia, detrás del de la Jupema.

No es cierto tampoco que el fondo tenga un déficit de ¢629.000 millones, que pasó de tener un rango de solvencia de un 3,7 % a uno del 9,3 %, (obtener un rango de solvencia de 1 es tener solidez), proyectado a 100 años en un escenario base de un 4,5 %. En los últimos años se ha obtenido un rendimiento de un 7 %, que pudo ser mayor de no ser por las inversiones en títulos en unidades de desarrollo, las cuales dan un rendimiento de un 1,09 % y vencen en el 2022.

Lo anterior convierte a nuestro fondo en un régimen que garantiza una pensión para los funcionarios activos y para los pensionados; contrario al IVM de la CCSS, cuya certeza es la incertidumbre.

Arnoldo Hernández Solano, San José