Cartas a la columna: Ser educador es difícil

Docentes no están jugando en las aulas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estudiar la carrera de Educación es sinónimo de experimentar menosprecio. Pero ¿acaso no se necesitan docentes para llegar a ser médico, abogado o ingeniero? Que no se nos olvide quién nos tendió una mano durante nuestra formación profesional y personal.

Cuando se habla de atención a la primera infancia, la mayoría de la gente cree que se reduce a jugar, alimentar y cuidar niños. Se les hace muy sencillo subestimar el trabajo de los profesionales y la importancia de esta labor. Los docentes no solamente juegan, en ocasiones se convierten en psicólogos, médicos y amigos.

Las situaciones diarias en las aulas no son para tomárselas a la ligera. La educación preescolar es tan necesaria como cualquier otra profesión y constituye un pilar para fortalecer la sociedad.

Los invito a colaborar y estar presentes en el proceso de aprendizaje de los menores. Recapacitemos sobre la situación de los docentes. ¿Se les da el reconocimiento que merecen? ¿De verdad educar es fácil? Recordemos que solo la educación puede salvar al país.

Kendy Picado Villalobos, San Ramón

Eliminar escolta

Lamento la muerte del oficial de tránsito Juan Carlos Mora Ulate mientras escoltaba al anterior ministro de Trabajo para que este no llegara tarde a una reunión.

Se trató de un abuso de la investidura. Es un privilegio pedir un servicio semejante para no sufrir las presas que los costarricenses de a pie soportamos con paciencia diariamente.

Los funcionarios, ni siquiera los jerarcas, deben hacer uso de su poder para no exponer a los subalternos. Las escoltas deben acabar, y, como dijo un expresidente, a mañanear tempranito.

Fernando Cordero Alvarado, San José

Plazo largo

Leí con incredulidad la carta de Marisol Urbina Mohs, en la cual explicó que el beneficiario recibe el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones un año después de fallecido el aportante. Si el motivo que ella reclama es cierto, estamos ante un atropello con una justificación cantinflesca. Motivos como este confirman que yo manejaría mejor mi dinero.

Luis F. Bruno Guzmán, Alajuela

Gran incógnita

Los científicos están enfrascados en la existencia del calentamiento global, pero ninguno explica el propio equilibrio natural del planeta mediante la física y la química.

La Tierra tiene un sistema de ajuste independiente de la actividad del hombre; por tal razón, algunos afirman que el exceso de CO2 no tiene efectos graves sobre el clima y, por tanto, el calentamiento y el efecto invernadero no son dañinos para el ambiente. Afirman que es preferible un planeta caliente a uno frío. Otros dicen que el excesivo calentamiento de la atmósfera conducirá a un caos en los ecosistemas.

Lo único cierto de ambas teorías es que el planeta hallará el balance por sí mismo y las especies, incluida la humana, deberán adaptarse, mutar para resistir el nuevo clima producto de los excesos actuales.

El resultado del desbalance es el surgimiento de nuevos glaciares y desiertos. El equilibrio ambiental solo será posible cuando alcancemos la carbono-neutralidad; es decir, cuando quede atrás el uso de combustibles fósiles.

Eric Steinvorth Sauter, Cartago

Coincide con Sagot

Coincido con lo expuesto por Jacques Sagot en su artículo “Llamado urgentísimo a mi país” (“Opinión” 5/10/2019), donde develó los siniestros alcances del narcotráfico y sus poderosos tentáculos que ya asfixian a la sociedad costarricense y sugiere un camino para enfrentarlo: ¡Educar!; crear conciencia, criticidad y pensamiento analítico, así como estimular los valores y la ética, sobre todo, en la juventud, para que aprendan a discernir entre el bien y el mal.

La televisión nos envenena con narconovelas, modelos de desintegración social seductores para los jóvenes, pues presenta el falso esplendor del dinero sucio.

Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia

Limón innovador

En una región como Limón, donde el desempleo es más que evidente, día tras día se observan empresas quebrar, los negocios recortan personal y las oportunidades son cada vez más escasas. ¿Por qué no ser innovadores? ¿Por qué no usar los graves problemas sociales y convertirlos en un estímulo para crear negocios y surgir económicamente? ¿Por qué no crear aquello que le dará un giro a la situación económica y se convertirá en el sustento diario para una familia?

Precisa utilizar todo nuestro ingenio y creatividad para desarrollar negocios únicos, rentables y que suplan necesidades especiales, y así romper el círculo de desempleo.

Ojalá la inteligencia nos lleve a desarrollar un negocio. Dejemos la mentalidad de ser empleados y seamos empresarios. Urge crear las nuevas oportunidades que tanto necesita la provincia.

Melanie Cortés Rodríguez, Limón