Cartas a la Columna: Riñones desperdiciados

Profesionales deben imitar a Médicos sin Fronteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por un momento creí que la noticia del desperdicio de riñones donados provenía de la Venezuela chavista, pero no, era de aquí, de nuestra Suiza Centroamericana. Que la perdida de riñones se deba a escasez de personal es una linda manera de disfrazar la realidad.

¿Habrán pensado alguna vez los profesionales de la salud que Dios los dotó de inteligencia y destreza especiales para que lo ayuden a preservar su obra maestra, la vida, y no para adorar al becerro de oro? ¿Habrán oído alguna vez hablar de Médicos sin Fronteras? No quiero ni imaginar el semblante de Dios al ver estas cosas.

Felipe Quirós Castro, San José

Excelente atención en el Calderón

Mi más profundo agradecimiento al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia por sus cuidados y atenciones mientras estuve internado en los pasados días.

Felicito a todo el personal, no solo por su gran profesionalismo, sino también por su amabilidad, gentileza y gran calor humano en esos momentos de angustia e incertidumbre para mí y mi familia.

Me siento muy agradecido y orgulloso de tener en nuestros hospitales funcionarios de tan alto nivel. Muchas gracias por todo.

Georges A. Govaere Vicarioli

Concepción de La Unión, Cartago

Educación dual

Pareciera que el presidente, Carlos Alvarado, va a enviar un segundo documento con otro plan sobre la educación dual. Es una gran oportunidad para aquellos opuestos ad portas a la aprobación de tal modalidad. Ojalá sirva de experiencia a los ortodoxos quienes, navegando en la calma chicha, desean que todo permanezca sin cambiar, aunque la realidad nos demuestre su grado de ignorancia.

El fundamento básico-epistemológico de la educación dual es aprender haciendo. Desearía, más bien, que permeara todo el sistema educativo formal. Espero que aprovechen la oportunidad, y con el conocimiento y sapiencia de quienes adversan la educación dual, elaboren una nueva propuesta que, por su brillantez, lógica y racionalidad política, económica y educativa, sea la que se apruebe. A aquellos empresarios que solo ven la erogación económica, recuerden que todo plan demanda una colaboración optativa, solidaria y patriótica con los centros educativos de formación vocacional.

Carlos Masís Acosta, Cartago

Evaluación del desempeño

Se parte de un error conceptual: que el fin de la evaluación es dar incentivos para que el mal empleado se haga bueno. El empleado debe hacer bien el trabajo para el cual fue contratado. El incentivo debería darse al funcionario que aporta algo especial: innovación, creatividad reflejada en actos concretos de mejora de la administración. En la evaluación debería tener participación el usuario, que es el más autorizado calificador. Aunque el sistema no lo contemple, este tiene derecho a informar a la administración, con pruebas, del mal trabajo de un funcionario y darle seguimiento al caso. La evaluación puertas adentro, entre amigos, compañeros y compadres, nunca será eficaz.

Galo Vicente Guerra Cobo, San José

Visita de Francisco

Visitó América el venerado y querido Francisco, a la Jornada Mundial de la Juventud, fundada por san Juan Pablo II, quien lo percibió como una forma de acercarse a las próximas generaciones de católicos jóvenes, demostrando confianza en ellos, rejuveneciendo la Iglesia y llevando a cabo sus enseñanzas.

El papa Francisco hizo gala de su gran poder de convocatoria al reunir a peregrinos de más de 150 países. Resultó un intercambio de culturas, experiencias, solidaridad y compromiso socia. Todos abogaron por un mundo mejor, sostenible e inclusivo.

Nuestro próspero vecino, la República de Panamá, con libertad de culto y una amplia diversidad como país anfitrión, hizo gala de su hospitalidad y eficiencia; ofreció excelente transporte y garantizó la seguridad a los peregrinos.

El podio idóneo para la ocasión; hubo amplia cobertura mediática en las diferentes ceremonias. La despedida del Santo Padre, cargada de fervor y humildad fue: “Recen por mí”.

Cecilia Prestinary Montero, Escazú

Dudas presupuestarias

Después de leer el artículo “Las universidades estatales estamos al servicio del país”, del rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom (15/2/2019), le pregunto: ¿Es cierto que su salario es de ¢8 millones al mes?, de ser así, aclárenos cómo en un país en crisis económica un servidor público es alcahueteado con semejante abuso. Explíquenos semejante barbaridad.

Por otro lado, dice el gobierno que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le prestará $70 millones para terminar la Circunvalación. Por favor, respeten nuestro derecho al control ciudadano del actuar de los políticos. Lo mínimo que debemos saber es la tasa, plazo y monto por comisiones del préstamo, sobre todo, porque por préstamos estamos en “alitas de cucaracha”. Los insto a respetar la función de control ciudadano.

Glen Rodríguez, Santo Domingo de Heredia

Rebajo a funcionarios

Solo en nuestro país sucede que les rebajen a miles de funcionarios públicos una cuota de una cooperativa a la que no pertenecen. Es necesario revisar los controles en el Ministerio de Hacienda para evitar males mayores. En este caso, dada la suma y el número de afectados es fácil detectar la situación. La solución, dadas las evidencias, es que el Ministerio de Hacienda anule el depósito hecho a la cooperativa y revierta las sumas a los perjudicados porque hacerlo por la vía de los tribunales demoraría toda la vida.

Francisco Guzmán Vargas, Goicoechea