Cartas a la columna: Respetar horario

Ramonenses deben sacar la basura en la noche

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este mes, la basura en el distrito central de San Ramón de Alajuela será recolectada en horas de la noche. Nada más atinado. En estos pocos días, el cambio ha sido evidente en cuanto al aseo de las carreteras, sobre todo en las mañanas.

Sin mayor gasto económico, prevaleció el sentido común para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Ahora nos corresponde a los contribuyentes respetar el horario.

José Enrique Acosta Rodríguez

San Ramón de Alajuela

Muerte de esposo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace alarde de luchar por la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, ni en el Ebáis de Paraíso de Cartago ni en Cuidados Paliativos se la brindaron a mi esposo.

No me informaron a mí ni a mis hijos sobre cómo debíamos atenderlo físicamente, en alimentación y cuidados especiales. Llamamos y escribimos a la Contraloría de Servicios, y fue en vano. Soy una mujer de 82 años con discapacidades físicas, solo pido una investigación sobre lo ocurrido.

Virginia Guerrero Loaiza

Paraíso

Creencia incorrecta

Esgrimiendo derechos adquiridos por antigüedad, se tapa el descaro y el descalabro del sistema de pensiones. Desde luego, el derecho existe si se ha cotizado para la pensión futura. Pero es ridículo que existan regímenes diferentes y todos en camino a la quiebra o sin ningún equilibrio financiero, insostenibles a largo plazo. Lo grave es que el problema crece cada año, y se pueden esconder lujos sin cotizar.

Más tarde que temprano, los magistrados deberán actuar, fijar límites a un derecho por antigüedad, pero pagado por los contribuyentes.

El día que la Sala Constitucional tenga la valentía, el respeto y la sabiduría para guiar nuestra economía por la vía de la igualdad, tendremos un sistema de pensiones sostenible y beneficioso para todos.

Eric Steinvorth Sauter

La Unión

Correos responde

En respuesta a la carta de Yuliana Bustamante, titulada “Mejorar rendimiento” y publicada el 3 de diciembre, Correos de Costa Rica informa de que nos encontramos migrando a una nueva plataforma tecnológica. Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes que haya experimentado.

Wendy Soto Fallas

Directora de Servicio al Cliente

Método religioso

Un predicador lograba que el mensaje llegara al corazón de quienes lo escuchaban introduciendo partes de canciones de famosos. Si hablaba del perdón, complementaba cantando “ya lo pasado, pasado, no me interesa. Ya olvidé”, como José José.

Cuando se refería a motivación personal y a la gracia de la esperanza, entonaba, de Diego Torres: “Saber que se puede, querer que se pueda (…) pintarse la cara color esperanza”. De Ricardo Arjona, usaba “Jesús es verbo, no sustantivo”. Su forma de predicar se recomienda porque el mensaje permanece.

Jaime Morera Monge

Alajuela

Fiesta en Bremen

Siempre leo los artículos de Thelmo Vargas con mucho interés. El de la llegada del Beaujolais nouveau, término que desconocía, pero, según nos explicó el economista, es el nombre de un vino sacado de una uva de la variedad gamay, recogida con las manos.

También hallé interesante la historia de los dos tipos de vino con la finísima introducción del viñedo reconstruido de Da Vinci, producido al pie del convento de Santa María, en Italia.

En 1981, un grupo de funcionarios de los puertos de Caldera y Limón recibimos una beca para estudios en Bremen, Alemania, sobre Economía Portuaria. Entre las novedades en esa linda ciudad, nos invitaron a un convento donde producían vino.

Éramos cinco. Nos presentaron una cartilla extensa, con precios de 8 marcos en adelante. Consumimos las botellas por precio. Al final de la fiesta, habíamos ingerido unas 20, de todos los colores: blancos, tintos y rosados.

Los efectos de esa fiesta fueron inolvidables. Tengo 38 años de no animarme a probar un sorbo de vino, tan de moda en estos tiempos.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Chanceros en riesgo

Ante el triste panorama de estos días, me pregunto qué va a pasar con los vendedores de lotería. Están en constante peligro; es hora de hacer algo. Hablamos de personas con familia, quienes se ganan la vida honestamente.

Mientras unos tratan de llevar el sustento a sus casas, otros los golpean y les quitan las fuerzas y las ganas de seguir adelante.

Gerardina Delgado Vásquez

Cinco Esquinas de Tibás