24 junio

En la columna del 20 de junio, Jorge Vargas Cullell comentó los avatares de la reelección del magistrado Paul Rueda, comprometida por la recomendación negativa de la comisión de nombramientos de la Asamblea y por el voto secreto, que habría cubierto con un velo la votación. Vargas concluyó que la lucha consiste, principalmente, en mejorar el sistema de elección de magistrados y hacerlo más abierto al escrutinio público.

Desde luego que es preciso reformar un proceso tan crucial para la salud de la República; sin embargo, es más importante aún reformar el sistema de elección de diputados, plagado de múltiples carencias. Nuestra democracia es mediatizada, disminuida, debido a la escasa representatividad brindada por los diputados elegidos mediante las opacas listas cerradas. Muchas otras reformas se facilitarían una vez que esta se concretara.

Leonardo Morales Castro, Santa Ana

BN desconectado

Solicité una cuenta al Banco Nacional por medio de su sitio web. Aunque recibí el correo de confirmación de apertura, llamé al centro de llamadas porque nunca me comunicaron que ya podía recoger la tarjeta en la agencia de Sabana, aunque estaba lista desde hacía dos semanas.

Al visitarlos, no fue posible tramitar mi token porque la estación de banca electrónica no funcionaba, tampoco se pudo desde la computadora de una funcionaria porque su navegador se cerraba antes.

Max Espinoza Rivera, San Rafael de Heredia

Medidor pendiente

Solicité un medidor al ICE hace en una semana y no lo han instalado. Si compro un teléfono, me lo entregan al día siguiente. He intentado contactar con el ICE para ver qué ocurrió y es prácticamente imposible, todos los recursos de atención están enfocados en Kölbi. Sin competencia, ¿no se puede brindar un servicio digno?

Mario Andrés Vargas, Alajuela

BCR sin dólares

El jueves 20 de junio fui a la sucursal en Belén del Banco de Costa Rica a las 9:40 a. m. para cambiar un cheque en dólares. Después de hacer fila por una hora y llegar a las cajas, me topé con la mala broma de que el Banco no tenía dólares.

De acuerdo con la cajera, la tesorería solo contaba en ese momento con $2.000. No comprendo cómo opera un banco de esta forma, pues era de mañana. Todavía al final del día uno podría entender, pero recién abriendo deja mucho que desear. No es justificable de ninguna manera.

Carlos Andrés Vargas J., San José

Reelección por fallos

No es cierto que a los magistrados no se les evalúa por la manera de administrar justicia, con base en sus sentencias. Todo lo contrario, esa es la única forma de dar una justa valoración del fruto de su labor judicial.

Quienes desempeñan funciones públicas solo pueden presentar a la opinión de los asociados una posibilidad de medición objetiva de su desempeño, por la eficiencia de sus ejecutorias.

Esa valoración en ningún caso atenta contra la independencia de los jueces, la cual nunca podrá ser absoluta e ilimitada. Los jueces, en todo el mundo, tienen una dependencia ineludible e insoslayable a la Constitución y a las leyes, siempre estarán sometidos, de manera irrevocable, a la sumisión y dependencia, consagradas en la juridicidad.

Cuanto más estén ceñidas a derecho las decisiones de los jueces, mayor será la anhelada independencia.

Camilo Cifuentes Correa, San José

Sin rumbo

Todo parece indicar que el gobierno actual hará lo mismo que los anteriores. Está en sus manos eliminar los males heredados para atraer inversionistas. Para abrir un negocio, hay que pasar por un infierno de trámites. Los productores de tomates botaron el producto como protesta por los precios ridículos y porque las ganancias les quedan a los intermediarios. Para mejorar la economía, debe acabar la burocracia. De lo contrario, el país se hundirá.

Alexis Villalobos Soto, Alajuela