Cartas a la columna: Queja contra hospital de Grecia

Adulta mayor infectada por el virus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El miércoles 9 de setiembre mi abuela, que estaba internada por una infección urinaria en el hospital de Grecia, llamó desde el celular de otra paciente para avisar a una prima que no debía ir al centro médico porque hubo un brote de covid-19 en el pabellón donde ellas estaban.

Mi familia, preocupada, telefoneó al hospital para preguntar por la salud de mi abuela, pero carecemos de una respuesta certera, pues nos dijeron que ella estaba aislada esperando los resultados de la prueba para determinar si había resultado infectada por el coronavirus. Al día siguiente volvimos a llamar para preguntar por ella y la respuesta fue que se encontraba estable, pero la pasaron al salón con los demás infectados por el coronavirus.

El viernes 11 de setiembre, gracias a una llamada del médico que la atendía en ese momento, nos dimos cuenta de que fue traslada al hospital Calderón Guardia, a la torre de los pacientes con coronavirus, en condición estable.

Mi familia se siente indignada porque en ningún momento se nos informó de que abuela iba a ser trasferida del hospital de Grecia al Calderón Guardia. Ahora está en condición delicada en el quinto piso de la torre norte. Todavía desconocemos las razones del trasladado.

Yaudi Fabiola Quesada Arroyo, Naranjo

Respuesta de Tigo

El 11 de setiembre, Elesban Torres González, vecino de Moravia, externó su caso por este medio. Informamos de que el problema fue resuelto.

Luis Carlos Cossio Montero, gerente de atención al cliente de Tigo Costa Rica

Calvario en Tributación

Hace más de 15 días pagué unos saldos de impuestos sobre la renta de años anteriores de una pequeña empresa que tengo, con el fin de ganar un concurso público. El portal de Hacienda no los reconoce y sigue reportándome como moroso.

Lo que habría sido un trámite simple en una sucursal de Tributación se me ha convertido en un calvario porque no existe una forma diferente de pagar y el banco no reconoce la deuda, ninguna oficina de Tributación está abierta y en la central telefónica tardan dos horas en responder, y cuando lo hacen es para decir que no pueden ayudar porque el sistema no lo permite.

Por otra parte, los correos rebotan con la indicación de que los funcionarios están de vacaciones, y el único e-mail institucional, que responde 10 días después, solicita más requisitos en un texto enorme que parece más bien un copy paste de un correo masivo donde informan de que pueden tardar más de dos meses en dar respuesta a cualquier trámite. ¿Quién nos defiende de la institución que está ávida por cobrarnos más impuestos, pero ignora a quienes le pagamos?

Rodrigo Molina Figuls, San José

Correos no contesta

En Cartas a la columna, Wendy Soto Fallas, de Servicio al Cliente de Correos de Costa Rica, publicó el 19 de agosto que a Óscar M. Castro Solano “se le contestará por correo electrónico y actuando de conformidad con el artículo 27 de la Constitución Política”, pero no ha cumplido.

Xinia Vargas Cubero, Alajuela

Señales borradas

Las señalización en las carreteras públicas nacionales se borran rápidamente. Es conveniente utilizar una pintura de mejor calidad y durabilidad que soporte el sol, la lluvia y el paso de los vehículos. Además de los inconvenientes para los conductores, el trabajo de pintarlas es considerable y riesgoso.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Nadando en basura

Es lamentable observar cómo quedan las playas del país después de la reapertura. Son montañas de basura acumuladas a la orilla del mar. ¿Para eso querían que se abrieran nuevamente? ¿Es tan difícil recoger los residuos?

Es necesario mantener la belleza escénica de las playas si de verdad queremos contribuir a reactivar la industria turística y, con ello, ayudar a las familias en esas zonas. Falta también responsabilidad ambiental. Es indispensable disponer adecuadamente de los desechos que generamos. No podemos esperar que otras personas vayan por ahí recogiendo nuestro desorden.

Por otra parte, resulta sorprenderte que los seres humanos no comprendamos todavía la repercusión que tienen nuestras acciones sobre el medioambiente. Más aún cuando la pandemia nos ha enseñado que somos vulnerables, una especie más en el planeta y, como tal, está expuesta a los daños que causa.

Dinia Rojas Miranda, Grecia

Hacer justicia

La única manera de poner coto al abuso sexual es que a los jueces no les tiemble el pulso cuando deban imponer las penas. Debe tomarse en cuenta, como le sucedió a una mujer en Cartago, que el hombre la amenazó con un arma que llevaba en la pretina del pantalón.

Francisco Guzmán Vargas, Guadalupe de Goicoechea