19 junio

Cómo se explica que de 46 diputados presentes el jueves en la sesión de la mañana del plenario legislativo ninguno pensó en la alteración de citas y operaciones en las clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido al proyecto del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Roberto Thompson.

Trasladar los feriados que caen fin de semana en el 2020 y 2021 al lunes obligará a que las intervenciones y citas de Consulta Externa programadas para esos lunes nos las cambien de fecha.

Bastante hemos sufrido con la covid-19, ¡ya es más que suficiente! Además, ¿quién estará dispuesto a gastar dinero “veraneando” cuando existe gran desocupación en el país?

Gerardo Arias González, La Unión

Correos y la covid-19

Este viernes, 19 de junio, se reportaron 119 casos nuevos de covid-19. Hay enfermos en bancos y en una municipalidad.

En la agencia de Correos de Costa Rica, ubicada en Heredia, no hay gel y uno debe cambiar de silla conforme avanza la atención, pero estas no son desinfectadas.

Llegué a la ventanilla y hubo un cambio en el trámite para enviar una carta. Cuando reclamé, la persona salió a preguntar, a quienes estaban en la fila, sin guardar la distancia de 1,8 metros y sin mascarilla, si iban a necesitar boleta. ¿Quién supervisa?

Sandra Aguilar Molina, Heredia

Respuesta de la CNFL

Con respecto a la queja presentada por Rolando Chacón Solano, publicada el 18 de junio, aclaramos que en nuestros registros, en efecto, aparece una solicitud de revisión de la factura del abonado y, en atención a esta, detectamos un problema en uno de los servicios de electricidad, por lo cual procedimos con el ajuste correspondiente.

Adicionalmente, enviamos técnicos al lugar, quienes revisaron el ducto donde están ubicados los medidores y mejoramos las conexiones para prevenir averías en el futuro.

Además de lo anterior, coordinaremos con el cliente, pues detectamos otras anomalías que deberemos corregir. Ofrecemos disculpas.

Adán Marchena López, subdirector de la Dirección de Comercialización de la CNFL

Respuesta del INS

En atención a la carta publicada por Miguel Rivera Chaves (19/6/2020), el Instituto Nacional de Seguros (INS) se encuentra revisando las tarifas del seguro voluntario de automóviles, según la siniestralidad y las medidas de restricción sanitaria, entre otros asuntos. El resultado de ese análisis servirá para tomar decisiones en beneficio de nuestros clientes.

En el caso puntual de Rivera, nos comunicamos con él y aprovechamos para actualizar el monto asegurado, lo que permitirá una mejora en la prima cuando pague la renovación de la póliza.

Joselyn Alfaro Porras, jefa de Comunicaciones del INS

Fuera de mercado

No hay duda de que saber inglés, francés o alemán es una ventaja laboral inobjetable. Sin embargo, durante décadas, la enseñanza de estos idiomas ha sido prerrogativa de colegios privados o gente con más recursos económicos.

Lo impartido en los centros educativos públicos es inútil. Dado lo anterior, me parece irracional que los gobiernos se empeñen en traer solamente empresas transnacionales de tecnología, las cuales exigen dos o tres idiomas y apenas un 23 % de la fuerza laboral cumple los requisitos.

La intención es buena; sin embargo, nuestra cultura en la enseñanza de otros idiomas no lo es, si tomamos en cuenta que no fue hasta hace unos años cuando comenzó el nivel preescolar y de forma oral y práctica.

Fabián Cerdas Quesada, Turrialba

Enredos del PLN

¿Qué sucede en el Partido Liberación Nacional y en su fracción legislativa? La diferencia de criterios recurrente con Franggi Nicolás, problemas familiares de la diputada Karine Niño, desacuerdos entre los diputados Gourzong y Chacón respecto a la ley sobre el matrimonio igualitario y aislamiento del diputado Benavides.

Por otra parte, hay reclamos del legislador Ulate con denuncia seria por el actuar de sus compañeros y del partido en diferentes asuntos, plasmada en su artículo “Irrespeto al TSE”, publicado el 17 de junio en La Nación, y negativa a la presencia de Christiana Figueres, quien ofreció exponer su criterio acerca de lo que significaría para el país la explotación de petróleo, si es que este existe. Todo lo anterior genera preocupación y confusión.

Rodolfo Alfaro Murillo, Belén

Viven en paz

Somos una familia cubana. Ingresamos a Costa Rica como solicitantes de refugio. Tuvimos una bebé y ya cumplió un mes de nacida. Estamos agradecidos con este gran país por la ayuda que nos ha dado y por la confianza que los costarricenses nos han brindado.

Pedro Echeverría González, San José

Escríbanos a cartas@nacion.com.