Hace 6 días

Dada la difícil situación del sistema educativo público, producto de la pandemia, es imperativo hallar formas de recuperar el tiempo perdido, de manera tal que no sean los estudiantes quienes resulten afectados.

Recomiendo seguir utilizando la tecnología y las redes sociales, pero la promoción 2020 deberá ser automática para todos los niveles y modalidades, y aprovechar una prueba que podría elaborar el Convenio MEP-ICER para X, XI y XII con el fin de evaluar aprendizajes adquiridos, que sirva de parámetro para el siguiente curso lectivo, en el caso de los de décimo, y para las universidades y empleadores en los niveles superiores.

En el 2021, el Ministerio de Educación podría negociar con los docentes el aumento solidario de una hora diaria de clases en las escuelas públicas, con lo cual se garantizaría, por lo menos, 180 horas a lo largo del curso lectivo, y, para las instituciones de educación media, aumentar en 10 minutos cada clase para brindar 40 horas por asignatura.

Considero que no sería un enorme sacrificio para el personal docente ni para el administrativo, pero sí de gran beneficio para los estudiantes.

Fernando Villalobos Sole, San José

Viajar en auto

Quién entiende al ministro de Salud, Daniel Salas. Pide que departamos solamente en nuestras burbujas para evitar contagios, pero nos obliga a usar el transporte público en vez de nuestros autos, y así nos exponemos a contraer la enfermedad. Uno limpia bien el automóvil y en él anda seguro. Entonces, ¿para qué exponerse?

Irene Madrigal Benavides, San José

Tardanza en reparación

Desde hace muchos años Cabletica me ha proveído cable e Internet de forma excelente y estable. El único problema es que en dos ocasiones suspendió el servicio sin motivo y cuando llamé para solicitar el restablecimiento la vista del técnico la programó para 3, 4, 5 o hasta más días después del reporte de la avería.

El miércoles 29 de julio tuve que insistir para que hicieran la reparación lo antes posible, y lo mejor que conseguí fue que el técnico llegara 24 horas después.

El problema consistía sencillamente en una desconexión causada por motivos que ni el propio técnico de la empresa pudo explicar.

Luis Eduardo Monge Flores, Heredia

Criterios policiales

Cerraron la carretera de Circunvalación en protesta por la falta de agua y así la mantuvieron cuanto quisieron. La ruta 1, aunque importantísima, igual, estuvo cerrada cuatro horas y los policías no hicieron nada. En la ruta 27, como es concesionada, las autoridades no tardaron ni 15 minutos en despejarla. ¿Por qué una sí y otras no?

Douglas Romero Alvarado, Vázquez de Coronado

Juego legislativo

La caótica y angustiante hecatombe en que nos ha envuelto la naturaleza me causa una creciente impaciencia, exasperación, incertidumbre y crispación.

Esto, abonado al descontrol de la clase política porque claramente hay ausencia de valores, de liderazgo y de patriotismo. Un ejemplo marcado es el veterano y glorioso Partido Liberación Nacional, alicaído, sin norte, inconsistente. Convertido en una máquina electorera. Llamado a ejercer una sana oposición a favor del país cayó, junto con otras fracciones, en la tentación del clientelismo malsano, poniendo en vilo las finanzas del Estado.

El jueguito de los diputados, además de peligroso, deja un mal sabor. Es recurrente el irrespeto de la opinión de órganos competentes opuestos a esas prácticas legislativas.

En la misma línea, en estos días, aprobaron la venta de bebidas alcohólicas en actividades no deportivas en sitios como estadios y gimnasios. Eso es entronizar la epidemia del licor que, según estadísticas, en los partidos de trascendencia, como cuando juega la Selección Nacional masculina, ocasiona un aumento en la violencia doméstica.

Este proyecto y otros causan frustración y enojo por venir de un grupo llamado a legislar en beneficio de la sana convivencia y la unión familiar. Hago un vehemente llamado al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para que inicie una campaña de concientización, junto con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), a fin de lograr una reposada reflexión por parte de los diputados.

El expresidente Óscar Arias Sánchez recurre a menudo a una frase célebre: la política también debe servir para educar.

Halley Castro Ramírez, barrio México