Cartas a la columna: Promerica no responde

Clienta quiere cancelar tarjeta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace unos meses, acepté obtener la tarjeta Premia Travel de banco Promerica, ante la insistencia del agente y por los beneficios ofrecidos. La utilicé pocas veces y empecé a notar unos cargos no autorizados, los cuales nunca fueron capaces de explicarme, pero los pagué para no generar interés.

Debido a esa mala experiencia, decidí cancelar la tarjeta y, cuando quise pagar mi saldo con millas, como se indicaba en el contrato, adujeron que hay un mínimo requerido, lo cual no estaba estipulado. No pude cancelar el servicio personalmente, pese a ir directamente a la sucursal.

Al hacer llamadas, se cuelgan solas, nadie atiende o hay períodos ridículos de espera. En servicio al cliente no pueden transferirlas y me dan la peor de las atenciones. Me ofrecen llamar de vuelta por parte del departamento encargado y sigo esperando.

¿Dónde está la amabilidad y la eficiencia que tenían cuando me ofrecieron el producto?

No deseo seguir teniendo relación con esta entidad, por favor, ayúdenme.

María F. Cordero Mora, Coronado

Permiso denegado

La Municipalidad de San Pedro de Montes de Oca recibió el 22 de marzo de este año los planos para una solicitud de permiso de construcción. Desde entonces, he estado luchando para que lo aprueben y no he conseguido ninguna respuesta afirmativa.

Creía que comenzaría antes de que entraran en vigencia los aumentos de los materiales para construir, pero solo evasivas he conseguido. ¿Quién va a querer venir a hacer inversiones a Costa Rica? No se trata de que aquí todo funciona así, simplemente no funciona.

Daniel E. Gómez Zeledón, Montes de Oca

Estímulo universitario

Escucho a menudo fuertes comentarios sobre los costos de las universidades públicas, las cuales dependen del presupuesto nacional y, por lo tanto, pagamos todos los costarricenses. Por ley, gran parte del monto se gasta en infraestructura, salarios y pluses para su personal.

Aun así, las universidades se quejan de que el dinero no les alcanza. Yo me pregunto por qué esa educación debe ser prácticamente gratuita, pues a los estudiantes se les cobra lo mínimo. Muchos de ellos vienen de colegios privados, cuyas mensualidades pueden ascender hasta ¢600.000 por estudiante.

¿Por qué las familias no pueden seguir pagando los estudios superiores de sus hijos de tal forma que el presupuesto se destine a ayudar con becas a alumnos sobresalientes de bajos recursos, quienes muchas veces ni siquiera pueden ingresar a la universidad por falta de apoyo económico? Se debe contemplar esa opción como una forma de estimular un alto nivel de educación para nuestros jóvenes.

Soledad Rojas Rodríguez, Curridabat

Contenido peligroso

Los canales de televisión deben evitar, por el bien de la juventud, transmitir narconovelas. Los jóvenes se deslumbran por el poder de esa mafia. Creen en el dinero fácil con el que se obtiene una vida ostentosa, donde todo se puede comprar. No ven que el final de los delincuentes es el mismo: terminan encarcelados por largos años o acribillados, como ha sucedido hasta con los más poderosos.

Sara Iglesias Vanni, San José

Mejorar servicio

Para actualizar los datos como cliente, el Banco Nacional exige presentarse personalmente a sus oficinas. No es posible que con toda la tecnología y plataformas disponibles para verificar la identidad sea necesario movilizarse físicamente o contar con la firma digital, la cual la mayoría no posee. La modernización no es una opción, es una necesidad, principalmente en un mercado tan competitivo.

Por otra parte, el servicio de call center externo, además de verse en la imposibilidad de resolver estas situaciones, limita el acceso directo del usuario al Banco, por más insólito que resulte.

Harold Hütt Herrera, San José

Indiferencia comunitaria

“Los pequeños cambios generan grandes resultados”, esta frase resulta útil en todo aspecto de la vida de los seres humanos, especialmente en el desarrollo de una comunidad.

Muchos han escuchado el término fuerzas vivas, unos sabrán qué es y otros lo desconocen, pero se trata de aquel conjunto de personas organizadas que representan y promueven el progreso de un lugar. En las comunidades, podemos encontrarlas en la junta de desarrollo, comité de deportes, asociaciones ecologistas, entre otros, cuyo objetivo reside en avanzar en un determinado aspecto.

Me surge la inquietud de por qué hay poca participación de los miembros de la comunidad, en especial de la juventud, en la conformación de estos grupos, si buscan el beneficio de todos. Quizás sea la falta de compromiso, la no remuneración o el individualismo, imperantes en la sociedad costarricense. Sea cual sea la razón, debe hacerse un cambio ya.

Fiorela Rodríguez Castro, Grecia, Alajuela

Pocos trenes

Esperé por el servicio del tren de Heredia a San José por más de 30 minutos y el viaje solo dura 27. ¿Hasta cuándo vamos a pensar en los usuarios de ese medio de transporte y no en los ricos? Solo hay servicio de tren en las mañanas y en las tardes, cuando los autobuses no dan abasto. Así solo se ven beneficiados los concesionarios.

Percy Piedra Alfaro, San Isidro de Heredia