Cartas a la Columna: Proceso eterno

Colegio de Ingenieros lleva tres años en un proceso contra un agremiado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Proceso eterno

En agosto del 2015 denuncié a un agremiado del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) por un asunto ético. El 18 de enero del 2018, el CFIA comunicó la resolución y el profesional implicado presentó su apelación el 2 de febrero. Sin embargo, siete meses después, la respuesta que recibo es que la resolución se encuentra en trámite. Llevo más de tres años de esperar una respuesta definitiva a este largo proceso.

Álvaro Barrantes Anchía, Belén

Patria de aniversario

Un cumpleaños: 197 años de independencia. La patria está de fiesta, el límpido azul del cielo, nubes blancas, aguaceros, montañas verdes con árboles que se mecen al compás del viento y disfrutan un clima ideal. Se unen al festejo, los centenarios árboles llama del bosque, con flores anaranjado fuego, como faroles, con la llama de la esperanza encendida, porque los costarricenses, demócratas convencidos, agobiados por el panorama borrascoso e incierto, esperan que los gobernantes tomen buenas decisiones para el futuro.

Cecilia Prestinary, Escazú

Mano dura

Yo voté por Carlos Alvarado para apoyarlo cuando tuviera que lidiar con los problemas que estamos viviendo. Con los sindicatos no se puede dialogar; para ellos solo hay diálogo cuando imponen sus puntos de vista. ¿Será que hay que esperar que maten un policía para permitirles actuar? A estos malos patriotas solo les importa salir adelante ellos, aunque el pueblo se hunda. Adelante, presidente, que tiene la inmensa mayoría del pueblo de su lado y su gobierno. Mano dura es lo único que entienden.

Yamilette Gutiérrez C., San José

Clases de pesca

En respuesta al señor Óscar Ugarte Soto (Cartas, 19/9/2018), quien comenta una carta en la que hablé sobre un indigente que duerme en mi barrio, cuando me refiero a decisiones concretas del gobierno sobre la indigencia de este país es para sugerir programas sociales más agresivos que sirvan para integrar a este sector de la población. Nadie agradece tanto una comida o un desayuno, buena ducha y ropa limpia como pago por algo bueno que hizo por la sociedad. No hay que darles pescado, hay que enseñarles a pescar.

Norberto Herrera Labiosa, San José

Mejoras en puentes

Por la cantidad de atropellos bajo el puente de Villa Bonita de Alajuela, sugiero aprovechar ese puente como peatonal; solo falta construirle a ambos lados las gradas o rampas para que el ciudadano no pase por abajo. Igual situación pasa en el puente Francisco J. Orlich, en el cruce del Real Cariari. Evitemos más muertes ilógicas. Las empresas cercanas podrían utilizar como campaña de responsabilidad social proveer estos accesos.

Randall García Chacón, Alajuela

Grupos exonerados

El expediente 20580, mal llamado proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas –porque más impuestos no fortalecen ni solucionan el grave problema de las finanzas del Estado– tiene el gran problema de que exonera a ciertos grupos poderosos del pago de tributos, lo que provoca el repudio de la ciudadanía en general.

Por otro lado, es cierto que en el sector público existen algunos pluses abusivos, pero no todos están mal. El gobierno está metido en un zapato, del cual saldrá bien librado si realiza los cambios necesarios en el proyecto y lo convierte en un ajuste fiscal integral. Que si llueve, nos mojemos todos.

Federico Castillo Arias, Atenas, Alajuela

Cambio de programa

Es una verdadera lástima que Canal 7 retirara los viernes en la noche el programa A gallo tapado, protagonizado por las destacadas actrices Marcia Saborío y María Torres, quienes con mucho profesionalismo saben distraer y deleitar al público con su fino y divertido humor. Este programa fue reemplazado por otro que es todo lo contrario, con un humor grosero y chabacano sobre el campesino.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez, San José