14 septiembre

Estoy de acuerdo con la queja de Orlando Marín, publicada ayer en esta sección. Es estresante llamar a Coopeservidores. La semana pasada, después de casi una hora de estar escuchando anuncios, cuando me contestaron se cortó la comunicación. Me quedé sin hacer mi consulta porque jamás volveré a llamar para pasar por el mismo calvario.

Olman Paut Mora, Alajuela

Cobro de ‘roaming’

Después de ser cliente de telefonía celular de Kölbi durante más de 10 años, tomé la decisión de pasarme a Claro por el roaming gratis de Canadá a Argentina, según lo promocionan. Pero me lo están cobrando. Llamé a Claro y nadie sabe qué responder.

Giovanni Feoli Sánchez, San José

Mejorar rendimiento

El conjunto comercial Archivo Nacional-Masterlex debe mejorar su sistema de acceso a Index y no solo preocuparse por las suscripciones y renovaciones de sus servicios. Nunca atienden una consulta y, cuando se trata de preguntas técnicas, remiten a los administradores de la firma digital, quienes ni contestan ni devuelven llamadas.

Humberto Moya Mórux, Alajuela

Todo el ROP

Cuando me pensioné, no me dieron los ¢11 millones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP); recibo ¢75.000 mensuales. Aunque lo establecido es que los recibiré durante 25 años, lamentablemente no los podré disfrutar porque tengo un problema en el corazón.

Pago ¢262.000 mensuales al Banco Nacional por un préstamo de ¢13 millones. Me haría muy bien recibir el resto del ROP, pues cancelaría casi todo el préstamo y disfrutaría mi pensión por lo que me quede de vida.

Guillermo Arend Cruz, San José

Desaguisado legislativo

El jueves 12 de setiembre La Nación destacó en su titular una de las noticias que cuanto más se leen menos se entienden: “Magisterio se eximió de tope pensiones de lujo gracias a dos exdiputados”, los cuales fueron Aracelli Segura, del PLN, y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense.

Todos estamos convencidos de que pensiones de más de ¢8 millones al mes constituyen una bofetada a los apaleados por las ondas tropicales, la falta de trabajo y oportunidades, y las carreteras y puentes convertidos en un reto a la vida, pero que hay que pasar porque es el único camino para ir a la escuela, si no la han cerrado por el deterioro.

Esa es la Costa Rica por donde transitan enormes camiones llenos de mercadería que no pagaron impuestos porque los radares se estropearon una semana después de instalados o salen del puerto, pero “se pierden” de camino. Hay que anotar acá los millones perdidos por los sindicalistas y maestros. Cabe preguntarse: ¿Quiénes son los culpables del descalabro financiero?

Rodolfo Borbón Sartoresi, San José

Sobre sindicatos

Los sindicatos piden, pero no son productivos; impiden el tránsito y la atención de los enfermos; obstaculizan el trabajo del sector privado; faltan a la verdad y salen ilesos; incurren en actitudes insensibles, irresponsables e injustas; cobran por no trabajar y reintegran los excesos pagados a cinco años o más; atacan a los policías e incitan a la violencia; tratan de gobernar al país y se adueñan de las instituciones públicas; orquestan guerras contra la población que sí trabaja; y, finalmente, manipulan a los gremios inexpertos.

Ileana Rojas Badilla, Desamparados

Mala señal

He optado por los servicios telefónicos del ICE durante 25 años. Sin embargo, hace unos dos años el rendimiento empezó a decaer, debo tener unos 20 reportes entre todos mis teléfonos. Los he hecho por vía telefónica; también, he ido a la oficina en Liberia centro, donde una señora muy amable me atiende y sabe a qué llego. Llamé a la Contraloría de Servicios y confirmaron que tengo un caso abierto y por eso no aceptan más reportes.

Tengo la oficina en casa, pero sin Internet y con un pésimo servicio telefónico. Lo único que no ha fallado es el cobro. Desafortunadamente, no hay otra opción donde vivo.

Álvaro Solano Acosta, Liberia, Guanacaste

Error de cajero

El 1.° de setiembre pagué mis tarjetas de crédito en un cajero automático ubicado en Multiplaza Curridabat. Entregué ¢101.000 y la máquina me devolvió ¢70.000. En la pantalla salió un mensaje de error. Llamé de inmediato al BAC y me asignaron un caso. Sin embargo, hasta el momento no me han resuelto; entre varios departamentos se pasan el problema y me cobran intereses.

Martín Morán Porras, San José

Conducta inexplicable

¿Por qué Albino Vargas organiza disturbios si Costa Rica es reconocida en el mundo como una nación pacífica, donde reina la paz y da ejemplo al mundo de ser uno de los países más felices del mundo?

María del Mar Burbano, Guanacaste