14 marzo

El supermercado de Walmart en Escazú cuenta con 27 cajas, pero solamente una rotulada para atender al adulto mayor. En un país donde el 10 % sobrepasamos los 65 años.

No respeta la ley 7600. Debe tener tres cajas rotuladas, con personal para dar prioridad a los adultos mayores. El pasado domingo, con largas colas en sus cajas, me quejé ante la supervisora y la cajera, y solamente hicieron el anuncio por un intercomunicador y me indicaron que no podían hacer más.

Fernando Ulloa Saborío, Escazú

Bellas esculturas

Una experiencia única y maravillosa es la espectacular exhibición de las esculturas de Jiménez Deredia. Recorrer la ciudad de San José, caminar y admirar al aire libre ese museo incomparable, bajo nuestro cielo azul, respirando paz, libertad y seguridad, es un valioso deleite para el cuerpo y el espíritu.

Ellas delatan a su genial artista Jiménez Deredia, quien 42 años después de vivir en Italia conserva el amor por la tierra que lo vio nacer, y expresa su arraigo en la inclusión de la esfera en su arte y la realización de esta espectacular exhibición.

Los nombres y las poéticas descripciones de sus obras muestran su admiración por la mujer, la vida y la naturaleza, al utilizar y apreciar sus recursos. Las esculturas están estratégicamente ubicadas, no es necesario ser experto en arte para admirarlas y disfrutarlas.

Cecilia prestinary Montero, San José

Instalación a medias

En esta segunda semana de marzo, me mudé de casa, e ilusionada por el estreno, con gran esfuerzo solicité el servicio de Cabletica. La peor experiencia que he tenido de una empresa a la cual no le importa el cliente. El motorizado que me llevó el contrato para firmarlo se tomó su tiempo para llegar el día que a él le convino; además de mal educado e irrespetuoso, le importó poco que yo perdiera el día esperándolo.

Los instaladores del servicio dañaron el sistema de ductos previsto para el cable, dejaron el trabajo tirado y ahora dicen que no será hasta dentro de 15 días cuando vendrán a arreglarlo. La otra opción que me manifestaron fue cancelar el contrato y buscar otra empresa.

Pido a sus gerentes que así como les gusta cobrar, se responsabilicen de los daños ocasionados por sus empleados.

Isaura Espinoza Durán, Alajuela

Cuidar la Tierra

Se nos olvida que somos la parte consciente y espiritual del planeta Tierra. La relación solidaria "tierra, sociedad y persona” es inescrutable e inherente. A pesar de esta imprescindible vinculación, el uso desmedido y criminal de los recursos naturales por la humanidad ha producido caos y un desequilibrio de las energías y sustentabilidad que amenazan nuestra supervivencia.

Los humanos somos invitados privilegiados del planeta Tierra, la cual nos ha permitido vivir desde su creación y es nuestro único y maravilloso hogar.

Leonardo Boff (exsacerdote, filósofo, escritor y ecologista brasileño) en su libro Las cuatro ecologías, me escribió esta bella reflexión de vida: “José: Cuide de todo lo que vive”.

La humanidad entera debe emigrar hacia una “conciencia ecológica” estable, que permita el cuidado integral y moral de la biosfera y la biodiversidad del planeta Tierra desde un protozoo hasta el ser vivo más grande.

José Rugama Hernández, San José

Iglesias inseguras

Nada más irónico y penoso que escuchar que el papa Francisco y, recientemente, en una reunión de jerarcas del clero en Costa Rica, se haya discutido la protección de las personas menores de edad en ambientes eclesiásticos. Irónico, pues valía considerar que bajo la aplicación de los más altos principios éticos, morales y cristianos, la Iglesia significa un lugar seguro y confiable donde los menores de edad pueden encontrar una especial protección y reconocimiento de sus derechos, mas no que fuera bajo la investidura de un sacerdocio inescrupuloso e inmoral donde acabaran siendo víctimas de toda clase de abusos.

Jorge A. Marchena Rosabal, San José

Ni cable ni Internet

El 25 de febrero, luego el 4 y el 13 de marzo nos quedamos sin servicio de Internet y cable de Tigo. Para variar, según una asesora, otra vez por problemas en la zona.

Tres semanas en que en un día no tuvimos acceso a Internet y al cable. Para las personas que mes a mes sin falta pagamos un mal servicio o teletrabajan, es un gran problema

No sé si soy el único al cual realmente le incomoda la situación, pero es increíble que no solucionen estos problemas.

Olman Pérez Mora, Curridabat