8 septiembre

El 29 de agosto me trasladaron al hospital nuevo de Heredia debido a una crisis de encefalopatía hepática. Cuando llegué estaba semiconsciente, pero el trato que recibí y vi hacia otras personas en la misma sala puede calificarse de “maltrato”.

Una vez consciente, advertí que me tenían amarrado. Les pedí que me desamarraran y no lo hicieron; pedí ir al baño y no me lo permitieron; pedí ver a mi esposa y me lo negaron; pedí agua y nadie quiso atenderme; me inyectaron un calmante. Estuve ahí dos noches y es inconcebible que personal médico y de Salud brinde esa clase de trato a las personas. Suplico encarecidamente a las autoridades de Salud que investiguen este caso.

Christian Ibarra Rojas, Heredia

Paquete devuelto

El 6 de agosto fui a las oficinas centrales de Correos de Costa Rica para enviar un paquete a Estados Unidos, cuyo costo del contenido es ¢238.820, para lo cual pagué ¢29.571,52. Me indicaron que llegaría a su destino en tres días, pero no me explicaron los requisitos de ingreso en ese país ni mucho menos que utilizan el servicio de DHL.

Días después me llamaron para informarme de que el paquete fue devuelto, y que para retirarlo debía hacer trámites de reimportación, para eso debo pagar ¢150.000 y cumplir otros requisitos imposibles. Necesito que me devuelvan el dinero invertido.

Maritza Calvo Sánchez, San José

Feriados y fiestas

Me pareció muy desacertada la ley que traslada los feriados durante los próximos cuatro años a los lunes. Un fin de semana largo para favorecer de alguna manera el turismo nacional. No obstante, se promueven también las fiestas de jueves a domingo y la paralización de los poderes del Estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en virus han dicho una y otra vez, por distintos medios de comunicación, que no será posiblemente hasta el 2022 cuando volvamos a una “vida normal”.

Fabián Cerdas Quesada, Turrialba

Necesita certificación

Desde hace un mes trato de conseguir una certificación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) y nadie en esa dependencia me contesta. Costa Rica no podrá surgir con una burocracia que frena su desarrollo, necesito la certificación para llevar un curso de Pedagogía en la Universidad Técnica Nacional.

Alexánder Aguilar Solano, Alajuela

Telecable responde

En respuesta al comentario de Guido Romero Montes (Cartas 7/9/2021), Telecable informa de que tanto la programación como la publicidad que ven nuestros clientes es brindada por el proveedor del servicio.

Tony Chacón Rosales, gerente de servicio al cliente de Telecable

Mujer excepcional

Cuál será el problema para que algunos anden siguiendo a Rocío Aguilar adondequiera que va para atacarla. Cuál es el problema de que tenga mucha más capacidad e inteligencia que algunos con más poder.

Se me hace que le cobran el ser mujer. A muchos todavía no les llega que cuando a las mujeres se les brindan las mismas oportunidades que a los hombres, brillan más que ellos. Solo fijémonos también en algunas diputadas. Quienes hemos tenido la oportunidad de estar al lado de doña Rocío y nos hemos nutrido de su verbo y sabios consejos entendemos por qué no necesita palancas para llegar donde está. Como dirían por ahí: “Está sola”.

Juan Carlos Díaz Solís, San José

Myriam Bustos

El domingo, en la revista Áncora, en el reportaje titulado “Myriam Bustos: una bendición para Costa Rica”, del escritor Jaques Sagot, me llamaron la atención las escasas líneas dedicadas a la extensa obra literaria y a los premios obtenidos por ella. En Chile recibió dos veces el Gabriela Mistral; en Costa Rica, el UNA-Palabra y tres veces el Aquileo J. Echeverría en la rama de cuento. En Guatemala, el de los Juegos Florales de Quetzaltenango; en Venezuela, el Primer Concurso Continental de Novela Corta.

Es filóloga, editora, educadora y crítica literaria, autora de gran cantidad de cuentos, novelas y microficciones; igualmente, recopiló en cuatro tomos, titulados Nuestros escritores y nuestros libros: treinta y dos años en la literatura costarricense (1974-2006), trabajo y legado invaluable realizado con el propósito de reunir gran parte de la historia reciente de la literatura costarricense.

Ojalá en lo futuro, Áncora dedique un espacio a su obra literaria y le haga “honor a quien honor merece”. Por lo demás, estoy de acuerdo con el prestigioso escritor y crítico Jacques Sagot: ella es “un bello ser humano” y “una escritora para la eternidad”.

Olga Camacho Picado, San José