Cartas

Cartas a la columna: Pesca de Arrastre

Apuesta por las ‘granjas marítimas’

A quienes defienden la pesca de arrastre es aconsejable que busquen asesoramiento y continúen luchando, en el próximo gobierno, pero en la creación de «granjas marítimas». Con la riqueza de litorales que posee Costa Rica en ambos mares y en el mismo Golfo de Nicoya, la creación de cooperativas se presenta como una perspectiva válida para la situación pesquera sostenible.

Correcto y conveniente que dichas cooperativas reciban las directrices técnicas, profesionales y económicas para evitar el abuso burocrático en el que han caído otras. Dicha explotación, bien dirigida, redundará en beneficios no solo para el consumo local, sino hasta con miras a la exportación, contribuyendo a la creación de fuentes de trabajo tan necesarias en las regiones costeras.

María Luisa Arrieta Carvajal

Cartago

¿Conquista liberacionista?

En una Costa Rica llena de desigualdades, un precandidato presidencial le llama conquista liberacionista al proteccionismo que gozan los empleados públicos, que además de recibir un salario extra, que no se paga en el sector privado, son doblemente premiados porque tampoco pagan renta por esa remuneración (el salario escolar). Una conquista liberacionista que le cuesta a los costarricenses ¢ 43.560 millones anuales.

Costa Rica no está para mantenerle a un partido político conquistas que no le generan nada a la mayoría de los costarricenses, máxime en momentos en que estamos urgidos de una recaudación fiscal más eficiente y eficaz.

En octubre arranca oficialmente la campaña electoral, esperemos que estos temas no sean abordados como conquistas de un partido político, pues de cierto modo, aumentan el descontento en el electorado induciéndolo a no votar.

Efrén Elizondo Granados

Pérez Zeledón, San José

Abusos

Ni Aresep ni el Ministerio de Hacienda deben oponerse a la rebaja del 50% en el marchamo, debería ser del 75%, más bien. En la mayoría de los países centroamericanos ese permiso de circulación no cuesta más de ¢20.000 y aquí cobran hasta millones.

Debemos aprender a vivir con lo que producimos. Debemos ahorrar, eliminar excesos en salarios, pensiones y viajes. Debemos acabar con los edificios sin uso, con la compra de carros de lujo para funcionarios públicos, con los 500 litros de gasolina que se da a los diputados, con las convenciones colectivas. La lista es interminable. Debemos vivir con lo que producimos y no debiendo hasta las medias a los bancos extranjeros.

Marjorie González Gómez

Curridabat, San José

Mueble defectuoso

Desde hace dos meses estamos intento arreglar una gaveta de un mueble comprado en Euromobilia. Hace como un mes llegó un señor en auto de la empresa y dijo que era un arreglo rápido. Y desde entonces, llamadas vienen y van. Promesas de llamadas o de correos que llegarán el mismo día o en 20 minutos y ahí sigue el hueco en la cocina. Ni siquiera respetan el cansancio, en mi caso, de un adulto mayor, insistiendo ante las respuestas de indiferencia y de silencio. Me pasan de un lado para el otro, ya van dos meses, y sigue el hueco en la cocina.

Mario Valverde Montoya

Montes de Oca, San José

Tarjeta de vacunación

Como es bien sabido, en Costa Rica no se le puede negar la atención médica a ningún costarricense o extranjero. Pese a la insistencia de la CCSS de que todos se vacunen contra la covid-19, hay miles de personas que no escuchan el llamado. Sería bueno que, de una forma muy sutil, se les solicite a los asegurados la cédula y la tarjeta de vacunación, a la hora de recibir atención médica en algún centro hospitalario o en el momento de retirar los medicamentos.

Fernando Cordero Alvarado

Desamparados, San José