26 octubre

Me uno también a las quejas de Ana Guiselle Araya y Eugenia Soto Suárez, hechas en esta sección recientemente. Hice uso de Uber Eats en un par de ocasiones y los pedidos me los entregaron incompletos.

No existe un canal de comunicación eficiente. Por medio de la plataforma, logré comunicarme de manera impersonal con ellos, y la única solución fue un mensaje por correo electrónico en el que me prometieron un reembolso que sigo esperando.

Luis Eduardo Monge Flores, Heredia

Cumplió 100 años

El domingo 25 de octubre celebramos los 100 años de mi querida maestra Magdalena Briceño Flores, doña Malem, como le decimos. Una bella rosa en el jardín de Nicoya, zona azul del planeta. Bella por dentro y por fuera.

Ella no fue una maestra solamente. Fue nuestra segunda madre durante seis años. Nuestra vida era y es su vida porque está tan lúcida que recuerda cosas que nosotros ya olvidamos. Nos enseñó a ser positivos y agradecidos con nuestros padres y principalmente a no desfallecer en las adversidades. Que Dios la bendiga.

Emelina Díaz Rojas, Nicoya

Contradicciones

Diputados de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y Nueva República, así como los independientes, junto con allegados, exigen al gobierno limitar sus gastos, aun los de carácter social, pero, por otro lado, dan vía libre a las municipalidades para que gasten a sus anchas, sin controles, y permiten exoneraciones injustificadas y se niegan a dialogar con el gobierno. Lo anterior con la intención de atraer votos para las elecciones venideras.

Piden la eliminación de convenciones colectivas por ser inconstitucionales, pero no se acuerdan de que en muchos casos son los padres de la criatura, porque cedieron a presiones de los sindicatos.

Claman por reducir la planilla estatal, pero fueron ellos quienes la inflaron. Los diputados Thompson y Nicolás publican noticias falsas sobre el valor de los autos y la defensora de los habitantes las da por posibles, y pide explicaciones a Hacienda, pero no a los bloqueadores de vías. Y todavía piden que no los descalifiquen.

Rodolfo Alfaro Murillo, Heredia

Programas repetidos

Pago ciento y resto de canales, más paquetes adicionales, para ver si dan algo bueno, pero nada. Todos los días es la misma programación, grabada para repetirla diariamente. Si me pierdo alguna película, no hay problema. Van a transmitirla toda la semana, y cuidado si no el mes entero.

Eduardo Sancho Ortiz, Cartago

Instrumento y toalla

Me referiré a lo escrito por Carlos Alvarado en el artículo “Instrumento y toalla”. Alvarado no es responsable de la debacle que le dejó su antecesor, quien a su vez recibió otras señales de crisis de los gobiernos anteriores. No es de recibo que desde el inicio, cuando afloró el hueco fiscal, no se abocara, con el equipo a disposición y la anuencia de los diputados, a resolver el problema. Se le abrieron las posibilidades y se aprobó la reforma fiscal.

Los de siempre ejercieron presión y su gabinete patinó, aceptó presiones absurdas de grupos que, increíblemente, destituyeron ministros, y se volvió a la ingobernabilidad y al populismo. La inacción propició que las fuerzas negativas se agruparan. Lo demás está a la vista.

Colijo que usará los instrumentos para corregir el rumbo. Tomo sus palabras: nos dejará un país orientado y progresista. Está a tiempo y tiene el apoyo de la gente, especialmente fuera de su gabinete, dispuesta a colaborar. Así, usará la toalla para enjugar el sudor por el trabajo bien hecho.

Milton González Castro, La Unión de Cartago

Obtención de huellas

Como a muchos funcionarios los enviaron a trabajar desde la casa debido a la pandemia, hay una presa de trámites y solicitudes en algunas instituciones. Uno de los requisitos para traspasar y matricular un arma es obtener las huellas dactilares.

Para ello, alguien de mente brillante estableció que deben obtenerse cada año y diez meses, nadie sabe por qué, pues las huellas de una persona no cambian.

Para obtenerlas, hay que sacar una cita, pero no hay hasta el 31 de diciembre y no dan todavía para el 2021. Mi propuesta es que las huellas dactilares se saquen una vez cada 20 años, y en casos muy calificados.

Guillermo Alonso Guzmán, Curridabat

Citas en línea

Pagué en julio el monto correspondiente para el examen teórico con el fin de obtener mi licencia de conducir. Casi cuatro meses después, no me han dado la cita. A las 8 a. m. se inicia el proceso y somos una gran cantidad de personas quienes estamos a la espera de obtener un espacio. Deben resolver el problema de la página en Internet para que esta no colapse.

Es hora de que los burócratas se adapten a la realidad del siglo XXI y a los tiempos de la covid-19 para ofrecer un servicio en línea de excelente calidad.

Tamara Cortés Rojas, Escazú