13 enero

Recibimos una excelente noticia sobre la vigilancia en el concurrido parque Francia, en barrio Escalante. Espero que no sea algo temporal con el fin de ganar votantes para las elecciones de alcalde en febrero.

El parque Francia era un sitio de encuentro de lectores, familias con niños pequeños y gente que simplemente quería pasar un rato bonito. Desgraciadamente, con el auge de restaurantes, el parque pasó a ser casi propiedad de gente joven que fuma marihuana y bebe cerveza todos los días y prácticamente a toda hora.

Según el exministro de Justicia Marco Feoli, hay una obsesión por verlo todo desde la represión y la vigilancia. Lo dijo criticando la acción policial en el parque Francia recientemente. Si viviera cerca, tendría miedo de ver la cantidad de ebrios y adictos, aparte de la bulla y las escenas íntimas. Es muy fácil hablar cuando se es visitante; otra cosa es tener que soportar tanto desmán en el vecindario.

Eugenia Soto Suárez, San José

Salarios y crisis

Según una reciente publicación de La Nación, los ajustes salariales en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a la reforma fiscal, darán al seguro de salud cinco años más de sostenibilidad. Esto pone en evidencia que la anterior política salarial de la institución incidió directamente en su crisis.

La Caja aumentó su planilla en 10.956 plazas en el período 2006-2010 y los salarios crecieron de 4,1 % a 14,1 % anuales entre el 2006 y el 2011. En ese entonces, los administradores decidieron otorgar diez incrementos salariales, cuestionados por la auditoría interna, la cual indicó que las alzas fueron aprobadas “sin estudios que demostraran su sostenibilidad y factibilidad financiera a corto, mediano y largo plazo”.

Debe considerarse también que las irregularidades en el otorgamiento de los beneficios salariales y de cesantía son objeto de una causa penal que tramita la Fiscalía General.

Jorge Herrera Fernández, Alajuela

Vehículos decomisados

Con respecto a las motos y los autos decomisados y custodiados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), sugiero monetizarlos por medio de un avalúo, venderlos enteros o para repuestos. Con el dinero recaudado, se pagarían las multas, gravámenes, etc., que son la justificación para mantenerlos en custodia durante tanto tiempo. Si sobrara algo, se les retribuiría a sus antiguos dueños.

La misma solución sirve para deshacerse de los cientos de patrullas de tránsito abandonadas en la antigua estación de revisión vehicular ubicada en barrio Cacique de Alajuela.

Randall García Chacón, Alajuela

Fecha inconveniente

El fiscal de la Junta Directiva del Colegio de Agrónomos convocó una asamblea extraordinaria el miércoles 11 de diciembre, entre semana, y a las 4 p. m., es decir, en horario laboral.

Lo que me parece más grave es que no se defendiera los artículos 12 y 13 de la ley orgánica, los cuales dan el derecho de asistir con voz y voto a todos los colegiados.

Federico Villalobos Vargas, San Carlos, Ciudad Quesada

Calles sin arreglo

Una vez pasado el famoso cobro del marchamo, me da cierto escalofrío ver todo lo que recuperan el Gobierno y el Instituto Nacional de Seguros (INS) mediante el impuesto, pero las carreteras siguen en mal estado, llenas de huecos. Ni eso pueden arreglar porque no les interesa.

Ni siquiera se compra una brocha para pintar cinco centímetros de línea amarilla y, menos, se usan los recursos para bachear. Pero el pueblo todo se lo traga, no reclama nada.

Martín Marín, Heredia

Mundo trivial

A este pobre y extraviado mundo, la tecnología lo está convirtiendo en un superficial pantano de glamurosa ignorancia y patética frivolidad. Me refiero al moderno fenómeno de los youtubers, hijos de la tecnología y de la Internet, que, en su mayoría, se la pasan inventando un arsenal de temas sin importancia y sin sentido para compartirlos, en algunos casos, con ¡cientos de miles de seguidores! Se trata de un séquito de admiradores iguales a ellos, fanáticos de la superflua frivolidad e inmersos en una pueril y banal existencia.

Me causa estupor y perplejidad confirmar ante las propias narices quiénes serán los futuros adultos que tendrán en sus manos el porvenir del mundo.

Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia

Gracias, hospital

El 11 de diciembre falleció mi mamá, Elizabeth Valverde Retana, mejor conocida como Betty, en el hospital Raúl Blanco Cervantes. En nombre de mi familia y el de mi mamá, expreso nuestro profundo agradecimiento al personal por los cuidados amorosos y profesionales que siempre prodigaron a nuestra amada madre. Estamos eternamente agradecidos.

Elizabeth Mora Valverde, San José

Escríbanos a cartas@nacion.com ¡Queremos publicar su comentario!