Cartas a la columna: Paciente de 93 años sin atender

Hospital de Cartago no da explicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mi hijo fue este miércoles 13 de noviembre al Hospital Max Peralta de Cartago para saber por qué no atienden a mi esposo, de 93 años de edad. Hace cinco días no come ni puede caminar, y no sé cuáles cuidados debemos darle porque no he podido hablar con ningún médico.

Mi hijo llamó y le dijeron que iban a conversar con una médica; sin embargo, no nos dieron respuesta. Tengo 82 años y no puedo andar sola por causa de mi discapacidad. Me gustaría que mi esposo tuviera la calidad de vida que promete la Caja Costarricense de Seguro Social.

Virginia Guerrero Loaiza, Paraíso de Cartago

Renuncia de Evo

El presidente, Carlos Alvarado, manifestó su desacuerdo en que las fuerzas militares hayan pedido la renuncia de Evo Morales, aunque la salida se produjo en un marco de la institucionalidad. También afirmó que fue el propio Morales quien decidió renunciar.

El mandatario boliviano sintió pasos de animal grande y, so pena de cárcel, decidió irse voluntariamente, pues las recientes elecciones fueron un fraude y prefirió evitar consecuencias mayores.

De acuerdo con este panorama, no deben de estar muy tranquilos los dictadores Maduro y Ortega, pues serán los próximos en irse de sus respectivos países —ya sea por las buenas o las malas—, a los cuales han masacrado sin piedad y no van a querer sufrir las mismas consecuencias.

Fernando Cordero Alvarado, San José

Respuesta del AyA

En respuesta a la carta de Royner Montero Carvajal, publicada el 10 de noviembre y titulada “AyA cobra ¢1,5 millones”, informamos de que el servicio registrado del abonado presentó alto consumo en los cortes del 9/4/2019 (319 metros cúbicos, equivalentes a ¢505.334) y del 10/8/2019 (579 metros cúbicos, equivalentes a ¢1.107.966). Ambas facturas se emitieron con respaldo de las lecturas del hidrómetro, fotografías e inspecciones.

Se le notificó de forma oportuna para que procediera a revisar las instalaciones internas. Además, se mantiene el reclamo a la espera del resultado de la prueba que se realizará al hidrómetro.

La suspensión del servicio se ejecutó por el corte del 11/10/2019, por un importe de ¢14.291, vencido el 29/10/2019. El pago se efectuó el 5 de noviembre y se restableció el 8 de noviembre.

Maritza Alvarado Granados, directora de Comunicación Institucional del AyA

Recorte de pensiones

La postura de la Corte sobre el ajuste a las pensiones de lujo es penosa. Da tristeza leer que una magistrada afirmó que recortar las pensiones iría en detrimento de la reactivación económica, pues los jubilados de la Corte tendrían que limitar sus gastos.

Las pensiones se crearon para que las personas vivan al retirarse en condiciones adecuadas, no para mantener a sus familiares. Los magistrados deben recordar que en Costa Rica hay miles de personas que no tienen trabajo, ni les alcanza para comprar lo necesario y menos para darse los gustitos. Apoyo la iniciativa de los diputados Rodríguez y Muñoz.

José Alfredo Gómez Barrantes, Alajuela

Buen trato

Quiero externar mi agradecimiento al personal del servicio de Maternidad del Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) Dr. Marcial Fallas Díaz por el trato inigualable que nos brindaron el lunes 2 de setiembre con motivo del nacimiento de mi hija.

Debido a la naturaleza del servicio, ciertamente debe ser de calidad; no obstante, es digno de destacar cuando se percibe que médicos, enfermeras y obstetras cumplen sus funciones con ardua dedicación y esmero, siempre con un trato humanizado, respetuoso y empático.

Alejandro Siles Sánchez, Desamparados

Hurto de gasolina

A menudo, escuchamos noticias sobre la sustracción de combustibles de los poliductos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Conviene saber que existen métodos científicos para identificar este tipo de actividades, incluso desde el momento en que empiezan a perforar las tuberías.

Para ello, se utilizan algoritmos de clasificación creados a partir de métodos espectrales, los cuales se transfieren a imágenes de satélite que permiten gran precisión, según se puede ver en la página web www.cetaet.com. Los procedimientos se utilizan también para el análisis de vulnerabilidad sísmica, todo lo cual sería de suma conveniencia para el país.

Ulises Zúñiga Morales, Alajuela

Excelente ministra

Qué ironía: durante años los políticos han hecho y deshecho con los recursos públicos y la única ministra que puso la cara para sacar al país del abismo económico fue sancionada por la Contraloría porque autorizó pagar deudas no reportadas por el gobierno anterior y sin el permiso de la Asamblea, aunque todos sabemos que no había salida.

La Contraloría tuvo más responsabilidad por el faltante porque no fiscalizó a tiempo. El deterioro de la nación ante las calificadoras de crédito será por causa de la Contraloría y del presidente, por ser tan mano débil y otorgar componendas a los grupos de presión.

Qué lástima que la única funcionaria que venía haciendo las cosas bien se fue por culpa del gobierno.

Henry Martínez Gallo, San José