Hace 6 días

Enfrentados a probablemente el voto más trascendental de su primer —y ojalá único— término legislativo, unos diputados trataron de obstaculizar parte del dinero de un crédito dirigido a paliar los terribles efectos que sufrirán muchos costarricenses por la crisis actual.

Fue adecuado dar a conocer sus nombres —algunos ya tristemente célebres— y el alcance de su pretensión.

Humberto Moya Mórux, San José

Pasillos llenos

Acostumbro hacer las compras los sábados a las 8 a. m., cuando abren el Walmart de Heredia. Desgraciadamente, y no entiendo por qué, los pasillos a esa hora están literalmente llenos de empleados acomodando mercadería, al punto que no es posible pasar y hay que hacer malabares.

En todas las áreas —verduras, limpieza, abarrotes, etc.—, hay personas jalando carretillos llenos de mercadería para acomodarla en los estantes. Esto no es de ahora, es de siempre.

El sábado 21 de marzo, y debido a la emergencia sanitaria, pensé que iba a ser diferente, pero la escena se repitió. No entiendo por qué no realizan la labor antes de que los clientes ingresen a comprar; no culpo a los empleados, es deber del gerente.

Luis Ordóñez Calvo, Heredia

Cambio de hora

El programa de radio Monumental Así es la cosa, de tres ilustres personajes de nuestro país, todos mayores, pero más lúcidos que muchos, como Álvaro Fernández Escalante, Fernando Durán Ayanegui y Vladimir de la Cruz, va a cambiar de horario de transmisión: de las 3:30 p. m. a las 12 m.

Los encargados no se percataron de que a esa hora se inician las noticias de canal 7 y canal 6 y, en estos momentos, lo que más nos interesa es informarnos acerca de todo lo relacionado con la covid-19. Sugiero a los dueños de Central de Radios intervenir en la decisión.

Gerardo Arias González, La Unión

Sitio para hospital

A causa de la la pandemia del coronavirus, los jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) buscaron espacio para atender a los potenciales pacientes debido a la poca capacidad disponible de los centros hospitalarios. Escogieron el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), un lugar inadecuado.

Al costado sur del Hospital Nacional de Niños, hay un edificio de cinco pisos, construido con dinero de la Teletón y usado como parqueo para los empleados del centro médico.

Puede ser acondicionado sin necesidad de gastar y los usuarios del estacionamiento, por su parte, deberían buscar donde guardar sus vehículos.

Fernando Cordero Alvarado, San José

Venta libre

Correos de Costa Rica tiene el monopolio de vender el alcohol en gel, pese a que no debería ser así, menos durante la emergencia por el coronavirus.

Son muchos quienes no pueden comprar en línea y a los que sí acceden les sale un mensaje de que el producto está agotado. El gobierno debe parar esto.

Luis F. Bermúdez Esquivel, Alajuelita

En medio del caos

​De pronto, tengo tiempo para contemplar el cielo, el parque frente a la casa, los colibríes que llegan al patio por desayuno todas las mañanas, el color de las flores, el sofá cama que me espera acogedor con un buen libro a la par para el disfrute de unas horas solo para mí.

Es una sensación diferente de las que aprisionan a diario, en constante prisa por vivir, por hacer, por lograr, por comprar, por ir y venir aceleradamente, promovida por mensajes consumistas y por todo tipo de publicidad desbordante.

Esta semana he podido hablar mucho más con mis hijos y nietos. Hemos departido en cafés deliciosos a dos metros de distancia, pero participado, al fin, en una tarde tranquila y sin sobresaltos.

Hay que ser positivo y analizar la parte buena que al final tiene todo. Ojalá sirva de inspiración para retomar la esencia de la vida.

Soledad Rojas Rodríguez, Curridabat

Priorizar consumo

Similar a la política de Trump, fue aprobada una ley para postergar por tres meses el pago de impuestos. La medida favorece a las grandes empresas y no todas resultarán afectadas significativa por la crisis del coronavirus.

Un sabio expresidente del Banco Central la ha calificado como un tirar con escopeta. Lo que precisa, sin embargo, es apoyar a los consumidores, para eso es necesario que el gobierno subsidie transitoriamente a incapacitados, desocupados y subdesocupados por causa del combate contra la covid-19.

Jorge H. Jiménez Bustamante, Curridabat

Escríbanos a cartas@nacion.com