12 agosto

La nueva arquitectura, de grandes y fríos bloques de cemento, carente de áreas de oxigenación, demanda hasta el más mínimo espacio en las ciudades, tanto de forma horizontal como vertical. Lo anterior ha obligado a los herederos de antiguas y espaciosas casas de estilo victoriano a venderlas para ser demolidas.

Lastimosamente, se están convirtiendo en un recuerdo aquellas viviendas elegantes, construidas con finas maderas, tablillas horizontales, espacios bien definidos para los ventanales que daban absoluta luminosidad interna y pisos de mosaicos importados, antecedidas de barandas y bellos jardines, cuya particularidad eran los techos con más de tres caídas para el agua. Considero que los encargados de las políticas de conservación del patrimonio arquitectónico deben tomar medidas para evitar que esas legítimas obras de arte no sigan siendo destruidas.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Avance ambiental

Costa Rica transita el camino de la responsabilidad ambiental. Algunos comercios y supermercados han tomado la medida de eliminar las bolsas de plástico y obligar a la clientela a usar bolsas reutilizables o cajas de cartón.

La juventud, con mente abierta a los cambios y preocupada por el daño producido por la basura a ríos y mares, rehúsa utilizar pajillas o tomar agua embotellada, lo cual contribuye a minimizar el efecto de la actividad humana sobre el medioambiente

En países desarrollados, los restaurantes emplean pajillas plásticas envueltas en papel y entregan bolsas plásticas para los sobrantes de comida.

La política de cero bolsas es un factor de ahorro para comerciantes y contribuye a salvar el planeta. Al mismo tiempo, avanzamos para alcanzar la meta de ser un país carbono-neutral.

Cecilia Prestinary Montero, San José

Triste bicentenario

Risible y lamentable. Así, vive nuestra casi bicentenaria democracia. Nuestra Constitución consagra tres poderes políticos, pero ninguno ejerce su responsabilidad. Lo anterior ha permitido que se susciten escabrosos acontecimientos que han violado el sagrado derecho a la salud. Escenas transmitidas por los medios de información lo comprueban.

Los asegurados fueron avasallados por un grupúsculo empeñado en mantener sus odiosos privilegios a costa de la salud de los más débiles. Este grado de crueldad aflige y causa impotencia y rabia, especialmente por la indiferencia de nuestras autoridades.

Después de ser miembro de la junta de salud de la clínica Clorito Picado durante 10 años, siento desazón. Fui a solicitar medicinas al Ebáis de barrio México y encontré el establecimiento cerrado, únicamente con una guarda de seguridad.

Diputados, la inmensa mayoría de la población exige pronta respuesta a un problema tan sensible; es hora de actuar consecuentemente y con valentía.

Halley Castro Ramírez, barrio México

No debió negociar

Comparto la opinión del editorial de La Nación del 7 de agosto. Da tristeza que el presidente sea irresponsable con la patria al aceptar negociar con quienes se llaman representantes estudiantiles, cierran colegios y calles, y coartan la libertad de muchos costarricenses. La responsabilidad del Ejecutivo es ejecutar las leyes, no hacer lo que le ordenan los huelguistas.

Es lamentable que una vez más una huelga afectara a miles de asegurados que viajan desde lejos, enfermos o en condiciones críticas, a quienes se les negó atención por causa de las pretensiones económicas de los huelguistas, aunque afirmaran lo contrario. Mientras hay miles sin empleo, quienes lo tienen no lo agradecen.

Efraín Solís Ureña, San José

Respuesta de Aseccss

En respuesta a la nota “Aseccss debe regalía”, publicada el 6 de agosto, se le informa a Itzel Granados Valverde que, desde la compra de su plan de puntos drive, la semana bono ofrecida ha estado disponible.

De acuerdo con el histórico de comunicaciones, se le ha contestado oportunamente en todo momento desde su primera solicitud para hacer uso de la regalía, pero fue en las mismas fechas de la visita del papa Francisco a Panamá, el año anterior, época en la cual no había espacio disponible debido a la cercanía del acontecimiento.

Aclaramos que a Granados se le han brindado opciones, que no eran obligaciones contractuales, para tratar de servirle de la mejor forma posible; sin embargo, no fueron aceptadas por ella.

La regalía sigue disponible para su uso, el cual se limita a la disponibilidad de espacio y a los destinos incluidos en el plan, como se le explicó. Cuba, por ejemplo, está fuera de la semana bono mediante el Sistema de Interval, como es posible constatarlo en su sitio web.

Nuevamente, la invitamos a nuestras oficinas para aclarar dudas y buscar una opción que le resulte atractiva y conveniente.

Ángela Arce Herrera, gerenta general de Aseccss