14 junio
Nueva presa en Cariari

Con la eliminación de los semáforos del aeropuerto Juan Santamaría, se incrementó el congestionamiento vial en Cariari. La presa ahora se inicia en la Firestone o en el puente de Intel. No estamos acortando el tiempo de manejo entre Alajuela y San José con esa medida, lo cual refleja la falta de visión y de planeamiento de las autoridades.

Sergio Herrera, Alajuela

Condición de apátrida

En atención a lo expresado por Raúl Matos Elles (Cartas, 11/6/2018), el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclara: la condición de apátrida, reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a las personas sin nacionalidad, permite luego tramitar la naturalización ante el Registro Civil, lo cual constituye un paso adelante dado por el país en defensa de los derechos humanos.

Las personas con una nacionalidad, si desean solicitar la costarricense, disponen de las opciones de nuestra legislación, la cual, además, define los requisitos para cada naturalización, entre ellos, por ejemplo, la presentación de la partida de nacimiento apostillada. Los usuarios interesados en adquirir la ciudadanía costarricense, pueden consultar los requisitos en la página en Internet www.tse.go.cr/servicios.htm, o bien, mediante los números de atención al público: 2287-5555 extensiones: 3869,3870 y 3871.

Andrea Fauaz Hirsch, Comunicación del TSE

Calle sin demarcar

Hace varios meses hicieron un buen recarpeteo de la calle ancha de Gravilias, en Desamparados. Lamentablemente, todavía no han pintado los carriles, lo cual ocasiona una presa de casi 200 metros en el cruce de semáforos, por la panadería Musmanni. Antes, aun con vehículos estacionados a ambos lados, había campo para dos carriles de este a oeste, más la vía para doblar a la izquierda.

Eric Díaz Aguilar, Desamparados

Clientes olvidados

La tecnología nos ayuda a no ir a las diferentes dependencias públicas a pedir ayuda. Pero a los funcionarios de servicio al cliente les dan muy poca información para colaborar de verdad con los usuarios. Por ejemplo: en el Servicio al Cliente del ICE la única ayuda es dar el número de reporte. No disponen de más información. En los centros de llamadas de las compañías extranjeras que atendían desde aquí, dos cosas eran básicas: capacitación amplia, y si el agente no resolvía el problema, siempre había un supervisor disponible para hacerlo. En Costa Rica nunca hay un supervisor.

Es frustrante porque cuando uno quiere quejarse no hay donde hacerlo. Recientemente, recibí un maltrato en Servicio al Cliente de Cabletica. Al pedir con el supervisor, el agente se portó aún peor y con toda la desfachatez me dijo que no lo haría. Luego, traté de comunicarme con la Defensoría del Consumidor en línea, pero son tantos los requisitos, los documentos por adjuntar, los formularios por llenar que, francamente, me di por vencida. Tanto que se habla ahora de rendir cuentas y de las facilidades para todo; sin embargo, no hay nadie para hacerse responsable.

María Elena Tomás, Escazú

Ruido en auto nuevo

Hace tres meses compré un vehículo nuevo en Vetrasa. Cuando me lo entregaron, se escuchaba un ruido cerca de la caja de cambios. Lo he llevado tres veces, y no logran repararlo. Además, tengo que ajustarme a sus horarios, pues los sábados no ven este tipo de problemas.

En el centro de llamadas se limitan a trasladar el caso al taller sin resolver nada. Me siento decepcionado, pues no dan el servicio que prometieron en el momento de negociar.

Julio Rodríguez Cantillano, Goicoechea

Guarda vigilado

Hace unos días fui al Maxi Palí de Santa Cruz, Guanacaste, a hacer algunas compras. Al salir, estaba lloviendo torrencialmente, por lo cual le solicité al oficial de seguridad que si era tan amable me cubriera hasta mi vehículo para no mojarme, pero se negó porque se lo tienen prohibido y los vigilan por cámaras.

Fernando Peralta Beer, Alajuela

Investigar gasolinera

Le solicito al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) que me informe sobre los permisos a una gasolinera en el centro de Moravia.

Javier Urrutia Gómez, Moravia