Cartas a la columna: No le dan tratamiento

Hija pide atender a mamá con cáncer.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mi mamá padece cáncer de seno y en febrero le quitaron el tratamiento. Presentamos un recurso de amparo y la llamaron a una cita de valoración en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 18 de mayo, pero como no estaba el especialista tenemos que esperar de cuatro a seis semanas.

Aún no nos dan respuesta. El medicamento cuesta aproximadamente ¢1 millón cada uno, y necesita dos. Ella cotizó siempre para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ahora no la atienden como se debe.

Silvia Gallardo Cedeño, Hatillo 8

Caso archivado

El área de opción y naturalización del Registro Civil archivó mi expediente sin dar una respuesta clara de cuándo y cómo seguir el proceso de naturalización, después de ser aprobado en primera resolución.

No es justo seguir en una espera iniciada en febrero del 2019 si el personal está en teletrabajo, es decir, se supone que están trabajando.

Maritza López González, San José

Tren necesario

El tren eléctrico de pasajeros, financiado en parte con $550 millones prestados por el BCIE, se convertirá en la columna vertebral del transporte público. Reducirá los tiempos de viaje, generará empleos y mitigará las emisiones de dióxido de carbono.

Es muy cómodo oponerse al tren eléctrico cuando no se depende del transporte público para moverse todos los días. Es necesario avanzar porque el tren es una forma de transporte más eficiente, dinamiza la economía y mejora la calidad de vida de los costarricenses.

Kenneth Vargas Gómez, Palmares

Corte de luz

Debido a la pandemia, el presidente y las autoridades sanitarias hicieron un llamado a las empresas distribuidoras de electricidad para que hicieran arreglos pago, pero no cumplieron.

Las rebajas son únicamente para empresarios muy fuertes y dieron orden de corta sin oportunidad de presentarse a la sucursal, abierta apenas el lunes primero de junio. ¿Dónde quedaron las órdenes del presidente?

Ana C. Matamoros Araya, Goicoechea

Cobro de Uber Eats

El sábado 30 de mayo, a eso del mediodía, ingresé a la plataforma de Uber Eats, pero no efectué ningún pedido; sin embargo, la aplicación lo dio por hecho y mandó la orden al restaurante Burger King.

Solicité inmediatamente cancelar el pedido, pero siempre lo cobraron, por un monto de ¢9.300. Llamé al call center y no me resolvieron nada, entré a la página de Uber y tampoco tuve éxito.

Francisco Palomo Valverde, Curridabat

Dinero extraviado

Hace más de una semana, hice una transferencia internacional en el Banco Nacional y ha sido un calvario. Fui a la agencia de Desamparados para averiguar por qué el dinero no ha llegado a su destino y no fui bien atendido. Llamé al banco y no resolvieron el problema porque nadie sabe nada.

Raúl E. Matos Elles, Higuito de Desamparados

Paquete perdido

Me uno al comentario de Cinthia Santana Sánchez. En Correos de Costa Rica no atienden. He enviado varios e-mails para preguntar por un paquete, también por medio de la página en Facebook y en el sitio oficial, donde tienen un asistente virtual que no funciona. Necesito saber qué pasó con mi paquete.

Xiomara Oviedo Cerdas, San José

Done sangre

En estos meses en que hemos debido mantener el distanciamiento social, ha disminuido considerablemente la cantidad de personas que van a donar sangre.

Hago un llamado a todos para que vayan y no permitan que se agoten las reservas, porque, si eso sucede, los Bancos de Sangre no podrían seguir satisfaciendo la demanda.

Yo fui a donar al Hospital México en estos días y, a pesar de que me preocupaba contagiarme del virus, puedo decir que no hay por qué preocuparse, pues el personal sigue los protocolos.

Wendell Loría Loría, Alajuela

Escríbanos a cartas@nacion.com.