Cartas

Cartas a la columna: No la atendieron en hospital en Tarrazú

Tiene síntomas de covid-19

El 3 de enero fui al hospital de San Marcos de Tarrazú con síntomas de covid-19. Vivo en el caserío, en Providencia de Copey, cantón de Dota, a 40 kilómetros del centro médico. No quisieron atenderme porque perdí la cédula, pero llevaba el recibo de solicitud de la nueva. Volví a mi casa sin haber recibido atención.

María Elena Retana Chinchilla, Dota

Reformas necesarias

No es posible que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permita que personas cuestionadas sean candidatas presidenciales. Por otra parte, debe reformarse la Constitución para eliminar la reelección. Tampoco se debe permitir que un ciudadano aspire a la presidencia y a una diputación a la vez.

Henry Darcia Álvarez, Liberia

Agradecimiento

Muchas gracias a los salvavidas de playa Manuel Antonio, Quepos, por su rápida y eficiente ayuda cuando una corriente marina me arrastró. Doy gracias también al motorizado y a los dos jóvenes que estuvieron atentos con su equipo especial, el 27 de diciembre a las 11 a. m.

Rafael Ángel Aguilar Sagot, Tres Ríos

Cierre de instituciones

¿Cuándo los miopes del gobierno, en uso del sentido común, van a cerrar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)? ¿Cuál es el beneficio de tener abiertas instituciones cuyos déficits se les trasladan a los contribuyentes? ¿Para qué un presidente ejecutivo en el Consejo Nacional de Producción?

Marco A. Calderón Somarriba, Puntarenas

Errores históricos

No permitan que el Estadio Nacional sea demolido. En nombre de la ignorancia fueron derruidas las más bellas piezas arquitectónicas de Costa Rica. La Biblioteca Nacional, para construir un triste estacionamiento; el Club Unión, para hacer una mole gris de concreto; y el histórico Estadio Nacional, sede de tantos actos de nuestra historia, tuvo igual suerte.

Mención aparte merecen las montañas del Zurquí, partidas en dos para complacer a unos políticos que querían acceso a sus fincas. ¿Cuántas rutas 32 se habrían hecho con el dinero malgastado?

La ruta 27 es otro crimen contra la naturaleza. Se cometió el mismo error que en la 32: partir la montaña. La ignorancia cobra vidas y se paga la suma completa por la mitad del trabajo.

Lo único que hicieron bien fueron las casetillas para el cobro de los peajes. La compañía recuperó lo invertido y todavía sigue recogiendo peajes y no construye taludes.

Marjorie González Gómez, Curridabat

Afectada por bloqueo

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dice que es la Sutel la encargada de bloquear y desbloquear teléfonos. La Sutel alega que son las compañías telefónicas.

La Ley General de Telecomunicaciones indica que son obligaciones de los operadores y proveedores adoptar y aplicar los procedimientos y las soluciones técnicas para impedir la prestación de los servicios inalámbricos de telecomunicaciones disponibles al público en los centros penitenciarios. Y debe garantizar que la medida no afecte el servicio de la población residente en las zonas aledañas. Yo vivo en Concasa.

Necesito trabajar, mis dos teléfonos son la única fuente de ingresos. No puedo retirarme de Kölbi porque el teléfono aparece bloqueado. Parece ciencia ficción. Pido una solución inmediata.

Liliana Mejía Botero, Alajuela

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.