12 julio

Como contribuyente de este cantón, deseo saber por qué la Municipalidad de Atenas permitió al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) dejar a nuestra comunidad fuera del proyecto del tren de pasajeros del área metropolitana, ya que, debido a una nula gestión del ayuntamiento para atraer empleo y empresas a este pueblo, miles debemos trasladarnos a San José a laborar en medio del colapso en las carreteras o porque no hay autopistas.

Lo anterior nos obliga a gastar en congestionamientos viales hasta cuatro horas diarias, lo cual afecta nuestra calidad de vida y nos condena a estar enfermos en el mejor clima del mundo. Es hora de que la Municipalidad procure para todos nosotros el desarrollo.

Gabriel Aguilar, Río Grande de Atenas

Aclaración

Con respecto al editorial del 9 de julio, aclaro los siguientes puntos:

1- No existe desabastecimiento de tobilleras para privados de libertad con este beneficio. Solamente hubo un atraso de un día, semanas atrás, debido a imprevistos a la hora de desaduanizarlas.

2- Con respecto a las tallas, contamos con todo tipo de tamaños, desde pequeños hasta extra grandes, pues se previeron las diferencias en los tamaños de las piernas de las diferentes personas.

3- El costo diario por dispositivo es $17, un monto adecuado a escala mundial para un proyecto de su importancia social y por la tecnología de punta con la que se desempeña.

Christopher Camacho, Comunicación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia

Legado de Gagini

Una de las expresiones más utilizadas por los costarricenses es “¿ Y diai?”, y sus variantes, “yai”, “diai” . El significado que se les da es muy variado. Hace más de 100 años, Carlos Gagini (1865–1925) registró la primera en su reconocido diccionario de costarriqueñismos. Sin embargo, actualmente es usual verlas mal escritas, así: “¿Y diay?”, “yay” y “diay” .

El maestro nos legó la grafía correcta de este vulgarismo por venir del español que le da sustento: ¿Y de ahí? Por tal razón, es incorrecto escribirla con una “y” al final.

Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados

Reciclar en San José

Me uno a lo expresado en una carta a la columna enviada por Eugenia Gutiérrez, sobre el reciclaje.

La salud de nuestro planeta está siendo afectada por la contaminación y porque nuestros gobernantes es muy poco lo que hacen para evitarla, principalmente, para recolectar los desechos plásticos abundantes hoy en la tierra, los ríos y los mares.

¿Por qué la Municipalidad de San José, encargada de la recolección de desechos y una de las más poderosas del país, no dispone de un vehículo que pase por los del reciclaje como mínimo una vez al mes? ¿Dónde están quienes predican por un planeta verde y una Costa Rica saludable?

Fernando Hidalgo Arias, La Uruca

Turismo cafetero

A solo 50 minutos de San José, al norte de Alajuela, cerca de las faldas del volcán Poas, una finca llamada Hacienda Alsacia es modelo y laboratorio donde usted, en solo una hora, guiado por profesionales, vive y observa el proceso del café.

El recorrido comienza con una muestra de cómo se cultiva el grano, luego explican el crecimiento de las plantas, el cuidado, la recolección, el secado transformador y, por último, le sirven una taza de café.

Es un lindo y cercano atractivo turístico, con grandes enseñanzas para nacionales y extranjeros. Cabe señalar que el trato para los recolectores y sus familias es excelente, pues se les brinda todo tipo de beneficios sociales. Es una inversión que ha hecho en el país la Starbucks Coffee Agronomy Company. Queremos más compañías como esta, invirtiendo en el desarrollo y bienestar nacional.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Acerca del IVA

El 2 de julio pagué un examen médico con tarjeta y no me dijeron cómo me van a devolver el IVA. Llamé y la respuesta fue que el sistema lo deduce automáticamente cuando uno paga. Pero en mi estado de cuenta parece el mismo monto cobrado. Lo que tengo entendido es que el médico lo devuelve en el instante, no que al pagar el sistema lo resta automáticamente.

Los médicos deberían avisarle al cliente cómo hacen la devolución del IVA cuando uno paga con tarjeta, pues ellos están más enterados que el paciente de cómo funciona el asunto del pago de impuestos.

María del Mar Burbano, Santa Cruz de Guanacaste