Cartas a la Columna: Niños y residuos

Desde la edad escolar se crea conciencia ambiental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El manejo de residuos comienza en los niños en edad escolar, que conocen que al lavarse los dientes generan en algún momento cartón entintado de un solo uso. La caja contiene un tubo de plástico y de eso también está hecho el cepillo de dientes que se usa por algunos meses, pero vivirá por siglos en nuestro planeta. Incluso el agua con la cual nos enjuagamos la boca terminará en un río y llegará al mar, sin pasar por una planta de tratamiento y, algunas veces, liberando al ambiente sustancias tóxicas para los humanos.

Reducir y prevenir residuos, en todos los ámbitos de la vida cotidiana, aminora la velocidad del catastrófico avance de la era del consumo de plástico. No se trata solo de pajillas y bolsas de supermercado, sino también de la ropa y el jabón con que se lava, que podría tener fosfatos. Esos fosfatos también están en fertilizantes agrícolas, incluso en los orgánicos, y terminan lavándose en los campos verdes que a veces solo tienen pasto. La llegada al mar de esas y otras sustancias está causando la erosión de nuestros corales. Por ello, es necesario que los niños sepan que todos somos responsables de mantener viva la naturaleza en un país con un 5 % de la biodiversidad del planeta.

Juan C. Cambronero, San José

Débito mayor

Llamé a Scotiabank el 4 de este mes para pagar de contado el saldo de mi tarjeta, como en los últimos meses. Una hora después, me di cuenta de que habían tomado de mi cuenta del Banco Nacional mucho más.

He llamado varias veces desde entonces, pero parece que en pleno siglo XXI necesitan más de 15 días para comunicarse con el cajero para revertir la cantidad extra, por lo que me quedé sin poder hacer otros pagos.

Eric Díaz Aguilar, San José

Práctica dañina

Mientras hay quienes alegan que el ICE debería “planificar mejor”, por otro lado empresarios privados nos afectan financieramente y causan gran daño ambiental en los ríos mejor conservados del país.

En algunas oportunidades, el ICE ha tenido que desechar agua, o sea, ¡energía potencial de sus embalses!, porque tiene la obligación de comprar, generalmente a precios más altos, electricidad de los menos eficientes proyectos privados. Así fue el “negocio redondo” producto del llamado Pacto Figueres-Calderón, que cuesta olvidar.

Freddy Pacheco León, Heredia

UCR genera presas

No he visto idea más mala que pedir la cédula a los conductores que ingresan a la UCR, y, sobre todo, en horas pico por la entrada de Finca 2. Los congestionamientos son fatales de este a oeste, y viceversa.

En una época de tantas tecnologías no es posible un sistema de seguridad más expedito. Piden la cédula, la ingresan y le dan un carné, todo ese minuto o más generan unas presas que atrasan a todo vehículo que no va a entrar a la universidad. Espero que las autoridades serias tomen cartas en este asunto.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Avería sin atender

Es increíble, inaceptable, a ratos hasta risible y otras hasta me causa decepción o enojo que un reporte de avería telefónica hecho el 12 de marzo al 1119 siga sin ser atendido.

He llamado todos los días desde el reporte y en el ICE lo único que responden es que está en “estado asignado y en 12 horas máximo será atendido”. Han pasado varias veces las 12 horas.

Wilberth Vargas Alvarado, San José

Repuesto equivocado

El departamento de repuestos de la Suzuki, en La Uruca, me vendió una pieza equivocada y no apta para mi vehículo. Me siento burlada por la falta de capacidad del empleado que me atendió porque me causó un doble gasto en tiempo y mano de obra en el taller.

Roxana Gómez Vega, San José