26 mayo

El 13 de marzo entregué una solicitud a la jefa del Departamento de Hacienda de la Municipalidad de Tibás para obtener respaldo documental con sustento técnico y jurídico de la metodología utilizada en el incremento de los impuestos del 2018 y 2019. La respuesta, hasta ahora, ha sido el silencio.

María Digna Aguilar Rodríguez, Tibás

Mal elegidos

Cada cuatro años los costarricenses debemos escoger a los mejores administradores para nuestra “finquita” a fin de que, como servidores del pueblo, manejen la economía, atiendan nuestras necesidades y den buenos resultados a sus empleadores.

Pero es todo lo contrario. Imponen su voluntad política mediante grupos de amigos y familiares, lo cual incide en que la producción no alcance para todos. Someten al pueblo a la deuda externa y eterna, y la economía nacional cada vez es más pobre.

Por eso, considero una práctica inútil tratar de indicar a los gremios cuáles deben ser las acciones para parar la entrada en barrena, ya que ellos solo tienen un propósito y no es el que quienes los elegimos teníamos en mente cuando votamos.

Orlando Jiménez Chaves, San José

Aniversario del HNN

Felicito al Hospital Nacional de Niños (HNN) Dr. Carlos Sáenz Herrera por su loable labor. La institución se encuentra de aniversario. Ya son 55 años de atender a los menores y esperamos que su labor continúe por muchos años más. Felicito también a los médicos, enfermeras y a todos los que trabajan en el centro médico.

Gerardina Delgado Vásquez, Cinco Esquinas de Tibás

Excelente exposición

Asistí a la exposición de pinturas de más de 40 artistas llevada a cabo al aire libre por el colectivo plástico Pintal y expuestas en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, frente a la librería Lehmann.

Es gratificante que aún haya artistas abocados a rescatar nuestras raíces, nuestro patrimonio más auténtico y humilde, esa esperanza que se pasea descalza por las calles de nuestros pueblos y penetra desnuda en las casitas de adobe, los melancólicos rincones del mercado y la fragancia siempre verde de nuestras montañas, siempre encuadradas por el aroma del café recién chorreado.

No en vano la exposición se llama Adobe, Café y Mercado. Felicito de corazón al Colectivo Pintal y recomiendo la visita a esta nostálgica exposición.

Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia

Preguntas a Ebáis

¿Cómo es posible que en el Ebáis de la Unibe de San Pedro de Montes de Oca el médico le envíe insulina a una adulta mayor de 75 años, diabética (debe inyectarse en la mañana y en la noche), y cuando se recogen los medicamentos no vienen las jeringas?

Otro caso, a un hombre de 68 años lo envían a inyectarse insulina tres veces al día, recoge los medicamentos en la farmacia del mismo Ebáis y solo le dan 30 jeringas, adicionalmente, en el centro médico le indicaron que reutilice las que tiene. Me parece una falta de seriedad y de respeto para con la salud de las personas, más tratándose de adultos mayores que requieren tener lo necesario para su tratamiento.

Luz Monge Vargas, San Pedro de Montes de Oca

Error en diccionario

En la edición más reciente de papel del Diccionario de la lengua española, se indica que el taurómaco es un “entendido en tauromaquia”. Por etimología, tal palabra deja ver a “toro” y “combatiente, que pelea”. De acuerdo con el concepto que se deriva y obliga el uso correcto del griego clásico, el taurómaco debe ser y es el que lidia un toro; el torero o diestro. Ante tal desfase idiomático, lo correcto debería y debe ser: taurólogo.

Rigoberto Guadamuz Monge, Desamparados

Respuesta del INVU

En respuesta a la carta de Luis A. Arias Lizano, publicada el 22 de mayo, en la cual se quejaba de lo difícil que es pagar las cuotas del INVU en línea, aclaro que estamos en continua renovación tecnológica. Estos cambios podrían generar inconvenientes a la hora de cancelar por Internet; nuestros clientes pueden utilizar los medios de pago indicados en www.invu.go.cr.

Tatiana Mora M., encargada de comunicación, promoción y prensa del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo