15 junio

Pese a estar al día con mis obligaciones, la oficina de cobros de Scotiabank me llama constantemente por teléfono. No es la primera vez. El sábado 15 de junio recibí una llamada y al contestar, en una grabación, decían que tenían una gran noticia para mí. Luego, una mujer, quien se identificó como funcionaria del banco, me advirtió sobre el pago de un préstamo cancelado ese mismo día.

Al indicarle que ya no existía la obligación, me explicó que un sistema genera las llamadas y se actualizaba hasta el lunes siguiente. Si uno desea poner una queja en Servicio al Cliente, no les interesa o cuelgan.

Laura González Picado, San José

Revisar Equifax

Con respecto a lo anunciado por las autoridades sobre el historial crediticio de más de 50.000 personas, si llega a darse, porque tengo mis dudas, deben incluir que los bancos no solamente revisen el estado en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), sino también el historial en Equifax, empresa que parece tener el monopolio del manejo de la información de cada persona.

Juan Carlos Mora Molina, San José

Apertura eléctrica

Ojalá los diputados y el Poder Ejecutivo lean los artículos de Guiselly Mora y María Laura Elizondo, sobre electricidad y reactivación económica, para ver si así se interesan en la apertura para la generación eléctrica por parte de empresas privadas. Obviamente, con nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía, especialmente solar e eólica. Ya es hora de que nuestros gobernantes dejen de proteger entidades que solo gastos generan a los contribuyentes.

Henry Martínez Gallo, San José

Discriminación

Los aumentos de las pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), siempre se han llevado a cabo por semestre completo, a partir del 1.° de enero o del 1.° de julio.

El aumento del primer semestre de este año solo nos va a reconocer dos meses: mayo y junio (La Nación 15/6/2019), como si los pensionados, de enero a abril, no hubiéramos sufrido la inflación como el resto de la población. Solicito a la Defensoría de los Habitantes nos defienda ante lo acordado por la Junta Directiva de la CCSS, pues nos discrimina.

Gerardo Arias González, La Unión de Cartago

Pedido al Tec

Como parte de la gestión de rector, insto a Luis Paulino Méndez a alejar al Instituto Tecnológico de Cartago (Tec) del proyecto del alcalde de San José, que pretende, por medio de una cruel profanación, exhumar miles de cadáveres enterrados en el cementerio Calvo, el de los pobres, ubicado detrás del edificio municipal.

En lo que Johnny Araya llama Proyecto de la Ciudad Tecnológica, el Tec tendría una sede, se construiría cerca de dos hectáreas del centenario camposanto. Que esta solicitud sirva para que una institución tan prestigiosa como el Instituto Tecnológico no se refiera al cementerio como “un lote municipal”.

Freddy Pacheco León, Heredia

Miopía del MEP

Grupos de personas limpian cauces y playas, juntan toneladas de desechos que las gentes sin educación de ninguna especie lanzan en todo lugar, generando taqueos de alcantarillas que a su vez causan inundaciones. También he visto agrupaciones luchando sin éxito para mejorar el medioambiente.

Sostengo que la solución para ayudar a la naturaleza es educar a las personas desde corta edad, por lo cual debería existir una asignatura dedicada a mejorar el medioambiente de manera que, en el futuro, exista una mejor relación entre los seres humanos y su entorno, y no ocurra lo que Franklin Chang Díaz manifestó en una ocasión, que de seguir como vamos, en unos 50 años no habrá quien cuente la historia.

La educación debe comenzar en época escolar y continuar en la secundaria. He hecho experimentos con menores y el resultado es sorprendente. De lograrlo, no ocurrirá lo que a mí en una ocasión, cuando un vecino se enojó porque no le presté un carretillo para ir a botar la basura al río Ciruelas.

No comprendo por qué el Ministerio de Educación no tiene capacidad para analizar el asunto.

José Neftalí Morera Vargas, Alajuela