Cartas a la columna: Medicinas agotadas

Problema en Ebáis de San Sebastián

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es frecuente que en el Ebáis de San Sebastián, contiguo a la plaza de deportes, algún medicamento esté agotado. Hay que ir a preguntar todos los días porque no avisan por otro medio.

Cuando la medicina tarda mucho en llegar, a veces, no la entregan porque, según dicen, venció el plazo para retirarla. Entonces, los usuarios se ven obligados a esperar la siguiente cita con el médico para que vuelva a elaborar la receta. El paciente se queda sin el medicamento por varios días o del todo lo pierde. La situación atenta contra la salud de los asegurados y constituye un atropello a sus derechos. La Caja Costarricense de Seguro Social debería darnos una solución.

Inés González Arguedas, San José

Alcalde responde

Como respuesta a la carta “Parqueo más caro”, en la cual Marco Tulio Vindas Chaves solicita una explicación por el alza de ¢500 a ¢800 en ese servicio, aclaramos que la feria del agricultor de Heredia es organizada por la Asociación Administradora de la Feria del Agricultor de Heredia, bajo la supervisión de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor. Si bien la Municipalidad de Heredia es propietaria del inmueble, suscribió un convenio de uso con la Junta, que facilita las instalaciones del campo ferial y recibe un pago por eso.

Los precios por parqueo y servicios sanitarios son establecidos por la Asociación como ente privado y la Municipalidad, por ley, no puede intervenir en los asuntos administrativos.

José Manuel Ulate Avendaño, alcalde de Heredia

Respuesta del BP

En respuesta a la carta de Víctor M. Seas Gómez, publicada el 7 de octubre, en la cual expuso una falla en la atención en una de nuestras oficinas, ofrecemos disculpas por los inconvenientes generados.

Se han adoptado de forma inmediata las medidas necesarias para asegurar mejoras integrales con respecto al servicio para nuestros clientes.

Laura Barahona Ramírez, jefa de Gestión Experiencia al Cliente del Banco Popular

Aceras peligrosas

Hago un llamado a la Municipalidad de Moravia para que construya nuevas aceras o pida ayuda a los vecinos porque en el centro del cantón están en deplorable estado y representan un peligro para los transeúntes.

Patricia Chaves Castro, San José

Incofer aclara

Con respecto a la carta publicada ayer, bajo el título “Pocos trenes”, aclaramos que en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) comprendemos la necesidad de nuestros usuarios de que ofrezcamos una mejor oferta de servicios a los pasajeros, tanto en la frecuencia como en la capacidad de nuestras unidades.

En el 2017 se planteó la adquisición de ocho trenes nuevos para duplicar la cantidad de pasajeros por vagón, los cuales empezarán a llegar al país en junio del próximo año. Además, trabajamos en la puesta en marcha del proyecto de tren eléctrico de pasajeros en la Gran Área Metropolitana, cuya factibilidad y cartel licitatorio estarán listos en marzo del 2020.

Marco Coto Segura, gerente de operaciones del Incofer

Error en Tributación

Mientras cumplimos con nuestra parte, Tributación prepara declaraciones, registros y más impuestos nuevos sujetos a grandes multas por retraso.

Pagué, pero en el sistema aparezco morosa. Esa condición pone en peligro la vigencia de contratos firmados por mí con instituciones públicas. Llamé y, después de 58 minutos, la respuesta fue que el sistema está fallando y le está pasando a mucha gente.

No queda más que ver cómo arreglar el asunto o gastar aún más en el contador para que haga el trámite. Me siento indefensa y sin nadie que me escuche.

Goldy Ponchner Geller, San Antonio de Escazú

Plan salvador

Felicito al presidente, Carlos Alvarado, por el plan de salvamento económico que está gestionando y espero verlo pronto convertido en realidad para quienes tenemos problemas de liquidez, ya sea por endeudamiento o por percibir un salario menor al que corresponde.

Pedro Ramírez Sancho, Barreal de Heredia

Brecha educativa

El sistema educativo tiene una gran preocupación por incluir a grupos sociales que han sido invisibilizados, entre estos, a los autistas.

Sin embargo, ¿cuál es el aporte que brindan las universidades públicas en cuanto a esta problemática? En las carreras de Educación en general no existe ningún curso para formar a los futuros docentes en este campo.

Es preocupante saber que el número de personas con este trastorno crece y los maestros y profesores recién graduados van a llegar a las aulas sin la preparación profesional necesaria para incluir a estos niños y darles atención y educación adecuadas.

Guardo la esperanza en que las universidades públicas reformen los planes de estudio de las carreras de Educación para fomentar una sociedad más justa.

Cheryl Arias Quesada, Sarchí