Cartas a la Columna: Marina Civil fue un error

UCR creó carrera sin mercado laboral.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marina Civil fue un error

Como alumna de la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR), me indigna la situación de los estudiantes de la carrera de Marina Civil. Los jóvenes están siendo obligados a dejar sus sueños e iniciar de cero nuevos estudios porque, según los administrativos, la carrera no cuenta con lo necesario para salir adelante ni existe demanda en el país para sus egresados, quienes no serán ingenieros ni tendrán un título de licenciatura porque carecen de embarque.

El problema afecta a unos 160 estudiantes quienes se encuentran varados ante tal incertidumbre; incluso, jóvenes que ya concluyeron su plan de estudios no pueden graduarse, pues es necesaria una práctica en altamar y Costa Rica carece de marina mercante. Muchos convenios solicitados por la Organización Marítima Internacional no han sido aprobados. Es inaceptable que la UCR trate así a los estudiantes.

Ana Hernández Ramírez, Matina

Diabetes en jóvenes

Como joven diabético, sé que en las escuelas y los colegios dan información inadecuada o insuficiente sobre la enfermedad. Una mala alimentación junto con una vida sedentaria son dos de las causas principales de la diabetes. Hay que aprender a vivir con ella, tener cuidado a la hora de trabajar, incluso al estar en la casa, ya que un simple clavo puede causar la amputación de una extremidad; además, inyectarse o tomar pastillas todos los días no es agradable.

Por ser jóvenes, tomamos esta enfermedad como un juego, como si no fuese nada grave; sin embargo, tenemos que mantener una dieta balanceada porque un mal cuidado puede causarnos insuficiencia renal o pérdida de la vista. Tomar las medidas necesarias dan una aceptable calidad de vida y lograremos nuestras metas.

Kevin Núñez Campos, Turrialba

Cliente no aparece

En relación con la carta de Rafael Quirós Hernández (11/10/2018), en la cual se queja de falta de información del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para pagar sus recibos de Internet y televisión, informamos que no se localizaron servicios a su nombre, por lo cual ponemos a su disposición la línea 800-4243726 para resolver la situación.

Yorleny Ruiz, Ingresos Telecomunicaciones ICE

Ignorancia fiscal

Muchos de los manifestantes que apoyan la huelga no saben ni de qué trata. He tenido la oportunidad de preguntarles a muchos de ellos por qué están ahí y su respuesta es que no saben. Otras personas están tan poco informadas que desconocen quién es Rocío Aguilar y su papel en esto. ¿Cómo apoyan algo si no saben de qué trata o si el resultado serán consecuencias negativas? Lo irónico es que para ir a ver una película al cine siempre se sabe la trama y se averigua hasta el horario.

María José León, Curridabat

Vocación judicial

Leyendo los criterios sobre la reforma fiscal que expresaron los magistrados Iris Rojas, Román Solís y Jaime Robleto, al menos se saca la conclusión de que quedan algunos pocos altos jueces que piensan en el bienestar del país y que también ejercen la judicatura por vocación. Es una pena que a la mayoría solo les interese los beneficios que les da el Poder Judicial.

Henry Martínez Gallo, Guanacaste

Igualdad ciudadana

¿Qué piensa cuando escucha las palabras homosexual u homofobia? Para muchos, pertenecer a la comunidad LGTBIQ es una cosa de la nueva generación, algo que hacen los jóvenes por moda o por llamar la atención. Para otros no es más que una etapa o un momento de confusión, algunos vecinos dicen que es por estar faltos de Dios. Estamos en un mundo hipócrita, donde cada día importa más hacer lo que “está bien” o lo que es “normal” en el país más bonito del mundo, pero en sus calles no corre más que intolerancia, odio, machismo e, incluso, muchas veces, sangre. ¿A quién se le ocurrió que era pecado estar enamorado? Merecemos un país donde todos seamos diferentes, pero tratados iguales, sin más, sin menos.

Sofía Marín Canales, Limón

Respuesta del INS

En relación con la carta “INS irrespeta póliza”, firmada por Geovanni Feoli Sánchez (17/10/2018), informamos que lamentamos los inconvenientes presentados. Al revisar la documentación, encontramos que el trámite de pago estaba a la espera de un requisito del asegurado que notificamos como pendiente; sin embargo, luego del análisis integral, determinamos continuar con el proceso indemnizatorio de manera prioritaria en esta semana y esperamos resolverle muy pronto.

Wilbert Quesada, Departamento de Comunicaciones, INS