Cartas a la Columna: Maltrato en hospital

Adulta mayor con fractura no recibió ayuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mi madre, Aída Marín Fernández, está internada en el segundo piso, cama 32 del hospital Calderón Guardia, por un reemplazo de cadera debido a una fractura. El lunes 18 de febrero, con total desconocimiento de su estado, los asistentes de pacientes del turno de 6 de la mañana a 2 de la tarde la trataron mal al pedirle que caminara y se bañara sin ayuda de un asistente o al menos de una andadera; además, la hicieron esperar más de tres horas para orinar. Es indignante que una adulta mayor en su estado no reciba el trato y la calidez humana que merece.

Esteban Guevara Marín, San José

Demora en Cosevi

El 7 de febrero le quitaron la placa a mi auto porque, según el tráfico, estaba mal estacionado y obstruía el paso, de lo cual no me di cuenta. No me quejo por la multa, si se consideró que el vehículo estaba mal estacionado. El asunto es que tardaron tres días para notificar el monto al banco, el cual cancelé, y cuando fui al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a retirar la placa, me indicaron que debía sacar cita y me la dieron para tres semanas después, es decir, ¡la placa me la entregan el 1.° de marzo! Son más de tres semanas sin carro para cumplir mis deberes. ¿Cómo es posible? ¿Es falta de personal o pura burocracia?

Amalia Steinberg Gutowska, San José

Expresión popular

Aunque ya una persona de manera tímida lo dijo (Cartas, 11/2/2019), no está de más reiterarlo: gracias, La Nación por permitir de manera sucinta al pueblo manifestar su sentir. Todo ese trabajo tiene un costo económico y administrativo, ya que deben disponer personal para corregir lo que escribimos, pues lo decimos según nuestra manera de pensar y sentir. Resulta agradable leer lo que escribimos y luego leerlo corregido.

Arturo Alvarado Moya, San Rafael Arriba de Desamparados

Actitud de funcionaria

Tuve la necesidad de actualizar los datos de una parienta en la clínica Solón Núñez, en Hatillo centro, y por fortuna me atendió Natasha Jawnyj Guillén, quien me ayudó a llenar los formularios necesarios en menos de 20 minutos. Si todos los empleados en ventanillas de las instituciones gubernamentales tuvieran esa actitud, no serían tan largas las filas, los trámites se efectuarían más rápidamente y las quejas disminuirían. Todo es cuestión de querer ayudar.

Fernando Cordero Alvarado, Desamparados

Retiros en el BAC

Las opciones para retirar menudo en el BAC son limitadas, lo cual perjudica a quienes compramos en las ferias del agricultor cada fin de semana. Desde hace algunos meses, el BAC cobra $1 por cada retiro de efectivo en ventanilla (después del segundo retiro). No se cobra si el retiro es al menos ¢600.000. ¿Cuánta población tiene esa capacidad?.

Como alternativa ofrecen ocho retiros gratuitos de cajeros electrónicos al mes, lo cual tampoco es funcional, pues la denominación más baja que la mayoría de estos maneja es ¢5.000, por lo que uno necesitaría hacer varios retiros de billetes para llevar algo de menudo. Como cliente, esos cobros me parecen abusivos, con pocas opciones y que atentan contra el gran número de ciudadanos que cada semana hacemos nuestras compras para apoyar al pequeño agricultor nacional.

Christian Agüero Rojas, Heredia

Irrespeto a Ley 7600

La Ley 7600 obliga a toda empresa u organización a separar espacios de parqueo para automóviles que exhiban el símbolo respectivo de discapacitados y adultos mayores. A pesar de que varias veces he notificado a la concesionaria del aeropuerto Juan Santamaría que los espacios destinados a cumplir esa ley generalmente son ocupados por vehículos de servicio público y empresas de turismo, he recibido respuestas clichés de que sí cumplen la normativa, cuando es evidente que no. Es cierto que tienen los espacios señalados como lo establece la ley, pero no destinan personal alguno para que se cumpla el mandato.

La noche del 18 de junio, como adulto mayor que soy, debí buscar espacio libre en el resto del parqueo porque todos los especiales estaban ocupados.

Jorge Salazar, San José