Cartas a la Columna: Mala decisión en La Uruca

Dejaron en desuso parada frente a Purdy Motor.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mala decisión en La Uruca

Con la construcción de la nueva calle que va de la Pozuelo a La Valencia se hicieron dos bahías para las paradas de buses, pero resulta que a alguien se le ocurrió cambiar de sitio una de ellas y dejó en desuso la que está enfrente de Purdy Motor. ¿Cómo es posible que ignoren el costo invertido en la bahía para buses, no tomen en cuenta la seguridad del ciudadano y corran la parada para que se generen presas? Malas decisiones, falta de sentido común y carencia de profesionales responsables nos provocan frustración y no hay autoridad que ponga orden. Este pueblo debe hacer un alto y cambiar el rumbo, por el bien de todos.

Gustavo Adolfo Salazar Marchena, Lagunilla de Heredia

Respuesta del BN

La Contraloría de Servicios del Banco Nacional (BN) se comunicó con Robert Varnes Grant (Cartas, 19/10/2018), quien se quejó porque el BN le informó que su reclamo por la sustracción de ¢17.415 lo hizo de forma extemporánea, para explicarle los plazos para presentar los reclamos por contracargos, los cuales tienen un tiempo máximo de tres meses, según la leyes y reglamentos.

A Varnes se le ofrecieron disculpas y una respuesta escrita.

Jéssica Soto, Relaciones Institucionales del BN

Alcantarilla sin tapa

Enfrente de la iglesia de San Francisco de Goicoechea, hace tres años existe una alcantarilla cuya tapa de varillas de hierro está dañada, nadie la repara y tiene una abertura que puede ocasionar un grave accidente. ¿A quién le corresponde arreglarla: al Conavi, al MOPT o a la Municipalidad de Goicoechea? Hay que hacerlo rápido, antes de que ocasione un grave accidente.

Álvaro Zamora Merino, Goicoechea

Aclaración de la Defensoría

Con respecto a la opinión de José Francisco Monge Masís (Cartas, 12/11/2018), sobre la función de la Defensoría de los Habitantes, se aclara que se registran varias solicitudes a nombre de don José Francisco, las cuales fueron atendidas. Desde el 2011 no se recibe ninguna otra consulta o denuncia. Lo invitamos a que se comunique con nosotros para atender cualquier situación que lo amerite.

Kalina Quirós Umaña, Prensa Defensoría de los Habitantes

Atención en el TSE

En el Registro Civil me citaron a un departamento que no existe, con una funcionaria que estaba de vacaciones ese día. Hablé con un empleado que no entendía nada, decidía menos y todo lo tenía que consultar con su jefe porque su superior no recibe a ningún ciudadano. Para terminar, me dieron un número de teléfono que siempre está ocupado o no sirve. Lo malo no es que los ciudadanos pagamos esa burocracia.

Humberto Moya Morux, San José

Pérdidas del ICE

Por una nota de La Nación, se supo que el ICE cancela el proyecto el Diquís, después de haber gastado $146 millones. Anota también que la entidad pidió a la Aresep un alza del 13 % en las tarifas eléctricas para cobrársela a 780.000 abonados el año próximo. Es de esperar que el gobierno, al igual que lo hace con otras situaciones recientes, pida, también en este caso, la intervención de la Procuraduría General de la República para tratar de rescatar algo de ese gasto y, sobre todo, evitar que en el futuro se presente tanta incapacidad de previsión.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Camino correcto

Los valores morales siempre perfeccionarán al ser humano. Vivir de forma honesta, decir la verdad y actuar pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección. Elegir valores es una decisión libre. El respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, en especial en la familia.

El segundo agente socializador fundamental en materia de valores es la escuela. El niño pasa mucho tiempo ahí y será receptor de un sinfín de modelos de comportamiento. Es imprescindible que los maestros les den a los niños el ejemplo y refuercen la calidad moral que la familia les ha inculcado. El valor moral más importante para una persona es ser digna.

Orlando Jiménez Chaves, San José