Hace 6 días
Limón necesita el turismo

El turismo se ha estancado en Limón. La actividad se desarrolla, principalmente, en Tortuguero y Puerto Viejo, pero queda de lado el cantón central, donde se concentra un gran porcentaje de la cultura local.

La actividad turística genera oportunidades laborales, lo cual mejoraría la economía. La provincia necesita más apoyo de los entes encargados de este ámbito económico, pues se requiere más inversión y aumento de la publicidad.

Limón debe darse a conocer y es necesario dejar de informar de que es una provincia peligrosa; la realidad es distinta. El Caribe posee una gran riqueza natural y cultural, digna de ser explorada y admirada.

Jénnifer Chacón Hernández, Pococí

Urge actuar

Antipatriotas, vestidos de empleados públicos, le infligieron la mayor agresión que conozca la historia a nuestra democracia. En grupo, increparon al presidente con palabras soeces, cargadas de matonismo, y lo agredieron. El primer día de huelga, en un acto flagrante, funcionarios municipales, al mejor estilo de las películas del oeste, paralizaron el tren y obligaron a los pasajeros a caminar hasta sus trabajos. Si ante este delito las autoridades hubieran actuado enérgicamente, muchas de esas violaciones no habrían sucedido. Sin embargo, en una reprochable actitud del alcalde de San José, los perdonó y no les rebajarán los días no laborados. Me gustaría saber qué opina el Concejo Municipal, encabezado por Jorge Vargas.

Las autoridades deben prestar más atención a la espiral de violencia que hace rato vive la sociedad. El diálogo no siempre funciona. Ciertos cabecillas, empoderados, al saber la lentitud de los tribunales, se dan el tupé de usar la mentira para envenenar al pueblo. Algunos jueces han sido omisos para declarar la ilegalidad de este inmoral movimiento. Después de eso, la solución inmediata debe ser el rebajo de los días no laborados y, en casos extremos, la suspensión y el despido. Los incitadores deben ser llevados a los estrados judiciales. Si no se actúa, seguiremos la pesadilla por mucho tiempo.

Halley Castro Ramírez, barrio México, San José

Austeridad fiscal

Parece que ahora todos debemos socarnos la faja en apoyo del Estado. ¿Todos? Sorprendentemente, nadie se ha atrevido siquiera a insinuar que la Iglesia católica lo haga. Gracias a la Constitución disfruta de exenciones y muchos otros privilegios fiscales, sin que ningún órgano del Estado sepa dar cuenta de cuánto valen sus bienes temporales y financieros. Cuando llueve, llueve para todos… Si tan valiosa es su obra social, nada impide que asuma su costo con sus propios fondos. De hecho, quedaría muy bien si, por propia decisión, le metiera el hombro al Estado renunciando a privilegios fiscales injustificables en estas horas de crisis general.

Hugo Mora Poltronieri, Escazú

Educadores en duda

Los hechos protagonizados por líderes sindicales y huelguistas en días anteriores contra el presidente de la República en los alrededores del Teatro Nacional son censurables y vergonzosos, dignos de repudio y sanción. Pero también lo más lamentable aquí es la participación de un grupo de educadores, quienes no tendrán entonces la autoridad moral para hablar a sus estudiantes acerca de los valores cívicos y éticos. Es muy lastimoso que el sector educación sirva de colchón y parapeto a unos cuantos dirigentes sindicalistas obcecados que se dedican a organizar y dirigir huelgas, las cuales solo perjudican al producir cuantiosas pérdidas socioeconómicas.

Quienes trabajan como educadores en escuelas y colegios deben dar excelente ejemplo, tanto dentro de las aulas como fuera de estas.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez, Moravia

Importancia de Uber

Las personas muy ancianas, las que tienen dificultad para caminar o están enfermas, las madres con niños pequeños, las muchachas que salen pasadas las 8 de la noche de su trabajo, todas nosotras necesitamos a Uber. Sin necesidad de mojarnos, exponernos a la inseguridad de la calle o tener que explicar a la telefonista de una central dónde estamos y averiguar si pueden mandar un taxi, al toque de un dedo esta aplicación logra que el transporte llegue rápido al exacto lugar donde lo necesitamos.

Nury Ferrer Schlager, Heredia