16 agosto
Lento envío con Correos

El 30 de julio envié dos pasaportes a la Embajada de los Estados Unidos desde la agencia de Correos en Escazú. El envió llegó a la embajada el 14 de agosto: tardó dos semanas en arribar a su destino. ¿Cómo es posible que Correos de Costa Rica sea tan ineficiente? Les haría bien tener competencia para mejorar su servicio. Solicito una respuesta.

Mary Lustig Horn, Escazú

Pareja ecologista

En San Francisco de San Isidro de Heredia, antes que a escala nacional se hablara con tanta frecuencia de políticas de reciclaje, programas de Bandera Azul, planes de higiene y ornato, un joven matrimonio, desde hace más de dos décadas, tomó la iniciativa de recoger desechos, y todo tipo de basura tirada a las principales calles y áreas de juego comunal, en forma voluntaria.

Ambos señores, Carlos e Isabel, dichosamente no carecen de nada material, solo son enamorados de la limpieza. Llama poderosamente la atención que a pesar de sus ocupaciones empresariales, todas las mañanas dedican varias horas a recoger la basura que otros lanzan a las calles y a la plazoleta, sin recibir ni esperar nada a cambio. Ellos son verdaderos ecologistas y merecen respeto y admiración.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Impuestos voraces

Las asociaciones solidaristas trabajan con el esfuerzo del ahorro de sus asociados. De ahí sale el capital para cubrir sus propias necesidades mediante créditos y ayudas sociales. El gobierno, vía impuestos, quiere llevarse el 10 % de sus excedentes de los ahorros que mes a mes sacan de sus salarios los trabajadores para llenar necesidades futuras y para no caer en manos de mercaderes garroteros que cobran altos intereses, como las tarjetas de crédito. El anoréxico salario ya no da para más.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Cambio de época

Disfruté la infancia como se debe: todo lo bueno en música, cine, televisión, buenos actores y cantantes, así como departir con la familia en la mesa, los paseos, la educación con principios y valores de verdad, que acabó el 31 de diciembre de 1999 a las 11:59 de la noche.

Es decepcionante que todo sea tan desechable como una hamburguesa; hasta lo que se enseña en escuelas y colegios es terrible. Tenemos mejor acceso y facilidad con la tecnología, pero estas convirtieron a las mentes pensantes en vagas. Estamos en un nuevo milenio fácil de olvidar.

Fabián Cerdas Quesada, Turrialba

Medición policial

El ministro de Seguridad, Michael Soto, tiene una buena idea de medir el rendimiento de sus jefes regionales, pero creo que se les debería dar más poder de acción y contar con un grupo de apoyo en cada región del país. Deben tener a su mando las diferentes policías de migración bajo las mismas metas. Tampoco pueden perder de vista atacar el corazón de las mafias, que se están enriqueciendo con el dinero sucio del lavado, que en los pueblos y en las ciudades todos saben quiénes son.

Leslie Anderson Beer, Moravia

Pide respuesta

Le solicito al Castillo Country Club que me dé una respuesta sobre la situación del domingo 29 de julio en su parqueo.

Juan Francisco Arias Alfaro, Vázquez de Coronado

Todo sigue igual

Del nuevo gobierno se esperaba un cambio en las situaciones ilegales que se dan a vista y paciencia. Con el primer partido en el estadio Alejandro Morera, la avenida 5, entre calle 9 y 11, volvió a ser un caos vial: parqueo ilegal sobre cordones amarillos a ambos lados, parada de bus, esquina, cocheras, hidrantes, etc. Se llama al Tránsito y es la misma cantaleta de siempre: no hay recursos.

¿No que iba a haber un cambio y se sancionaría a los mal parquedos, o era solo alrededor del Estadio Nacional? ¿Qué pasa en Alajuela, tomada por los cuidacarros? ¿No hay policía que haga valer la ley? ¿Cómo se atenderá una emergencia si no se puede transitar porque cierran la avenida 7 frente al estadio y dejan la avenida 9 como parqueo privado en zona prohibida?

Randall García Chacón, Alajuela