9 noviembre
Lafise cobra crédito al día

Tengo un préstamo desde hace varios años con el banco Lafise, pero me llaman para cobrarme cuando ya pagué y envié copia a todas las personas relacionadas, con la referencia específica a mi expediente. Sin embargo, en estos días me llamó una agente para preguntarme cuándo pensaba pagar, quien se mostró altanera cuando le dije que ya lo había hecho, pero, según ella, sigo morosa porque así lo dicen sus registros. ¿Por qué no revisan los estados de cuenta antes de acosar al cliente?

Roxana Gutiérrez Font, San José

Insultos a diputados

Lo hecho por algunos docentes en las barras del público de la Asamblea Legislativa, hace unas semanas, es un reflejo del nivel en que ha caído ese gremio. ¿Cómo se han de sentir los padres de familia al ver el mal papel que hacen los maestros de sus hijos al insultar a los diputados? Ya casi no hay maestros de buena cepa, que se preocupen en todos los campos por los niños. Solo les interesa el salario, aunque no lo ganen merecidamente. El juez de trabajo que lleva este caso debería sancionarlos y el MEP rebajarles los salarios por los días no laborados. Los buenos costarricenses lo agradecerán y así se acabará tanta alcahuetería.

Eduardo Chacón Salazar, San José

Huelga injustificada

Fui educador por más de 31 años, tuve la fortuna de trabajar en un colegio privado que supo inculcarme valores y nunca participé en una huelga. Ahí aprendí que somos más que simples transmisores de conocimientos; somos, ante todo, formadores. Por eso me da vergüenza ajena que los únicos trabajadores aún en huelga sean los educadores. Los más afectados son los estudiantes. Pagan justos por pecadores.

Es triste que presentaran un recurso de amparo para que los miles de voluntarios no pudieran ayudar en las pruebas de bachillerato. Luego, el ministro se quedó esperando a los dirigentes sindicales para negociar el cierre del curso lectivo. Pero sí ponen la mano para cobrar su salario sin ganárselo. Basta ya, no hay justificación alguna para seguir en huelga.

Ricardo Bolaños Salas, Santo Domingo de Heredia

Cajeros expuestos

Recién finalizó la remodelación de la sucursal del Banco Nacional de Costa Rica (BN) ubicada 25 metros al sur del parque central de Heredia. Le solicito a la administración de esa institución tomar medidas de prevención porque los cajeros automáticos quedaron descubiertos, lo cual pone en riesgo a las personas que retiran dinero. No se sabe quién estará detrás, nada cuestan unas cabinas.

Marco Tulio Vindas Chaves, Heredia

Angustia por el ICE

Hasta hace unos años, el ICE producía un sentimiento de orgullo en los costarricenses. Ahora ese sentimiento es de angustia al ver el despilfarro en la institución. $146 millones se perdieron en el Diquís, más los millones por reparar la planta del Reventazón, sin tomar en cuenta que el costo de esta obra se duplicó. Otro montón de millones se perdieron porque Pirrís produce menos de lo esperado, además de los sobrecostos en los proyectos de la CNFL. Todo esto ha incidido para tener las tarifas eléctricas más caras de la región.

¿Qué hacer? Vender todo el patrimonio del ICE de generación y quedarse con la distribución, más en estos momentos cuando el Estado está a punto de quebrar y el ICE ya reporta perdidas inmanejables. Uno de los errores del ICE ha sido generar obras para mantener a su personal.

Max Sittenfeld Appel, Escazú

Respuesta del BN

Agradecemos los comentarios del cliente Gilberto López Jaramillo (Cartas, 12/10/2018), acerca de un crédito del Banco Nacional por ¢180 millones para pagar dos deudas y otro que pidió para capital de trabajo. La oficina correspondiente del Banco Nacional ofreció reunirse con él para aclarar los asuntos que indica en su comentario y cualquier otro que requiera.

Jéssica Soto, directora de Relaciones Institucionales del Banco Nacional