22 marzo

Los gobiernos de los últimos años crearon una desigualdad espantosa, y ni el actual ni la Asamblea Legislativa hacen nada para corregirla. No deberían hablar de derechos humanos, primero está resolver el problema del desempleo. Los jóvenes se queman las pestañas hasta por 20 años para obtener un título profesional y a los 35 años los desechan como trapos viejos, cuando al menos hasta los 75 las personas pueden ser útiles.

Pero los diputados, en lugar de ocuparse de lo importante, se prestan para presentar ocurrencias, como cambiar en la cédula si se es del sexo femenino o masculino, poner primero el apellido de la madre o del padre.

Hay muchos jóvenes emprendedores, con deseos de superarse empresarialmente, y la burocracia y la tramitomanía no los dejan: solo en el intento, los ponen en raya las municipalidades, el Ministerio de Salud, la CCSS, Tributación Directa, etc.

No existe un solo diputado ni nadie de la administración haciendo algo. Los presidentes no pueden gobernar a punta de impuestos, sangrando a todo el pueblo y derrochando el dinero del pueblo a manos llenas. Para el emprendedor, los luchadores y los empresarios no hay incentivos, solo trabas. Así no se supera un país.

Alexis Villalobos Soto

Alajuela

Propuesta legislativa

Veo con mucho agrado la propuesta de los diputados para que se entregue el monto total de la pensión complementaria a la hora de la jubilación. Yo soy uno de los que reciben ¢66.000 al mes de dicha pensión, aunque tenga a favor ¢11.500.000. De aprobarse la propuesta, estaría en una mejor situación económica porque puedo pagar créditos y llenar otras necesidades.

Guillermo Arend Cruz

San José

Buen trato en el BN

Agradezco a Sylvia Molina Valverde y a Maureen Solano Chaves, del Banco Nacional de Costa Rica, por el excelente servicio brindado recientemente que hice unos trámites. Ambas entienden perfectamente cómo dar un extraordinario servicio al cliente y hacen su trabajo con dedicación. Justo reconocimiento a su maravillosa labor.

Andrés Arley Vargas

San José

Acertada iniciativa

Me parece muy acertada la iniciativa de algunos diputados para poder retirar el total de las pensiones complementarias.

Cuando uno se pensiona, tiene muchos proyectos para los cuales necesita dinero para invertir o adquirir bienes sin gastar la cesantía, que es para la vejez.

Nos hacen un daño y violan nuestros derechos al no entregar un dinero que uno se ha ganado. Lo entregan en tractos insignificantes, nos cobran comisión por administración que no hemos solicitado; además, algunos meses reportan rendimientos negativos que se deducen del capital, se devalúa con relación al dólar, pues los planes están en colones. Con esos dineros mantenemos una cara burocracia de los entes que dicen que supervisan. Insto a los diputados a seguir adelante con el proyecto.

Arturo Brenes Gamboa

Cartago

¿Atención al cliente?

Imagine presentar un reclamo por un problema técnico menor y más de 14 semanas después siga sin resolverse, y haya sido priorizado en más de cinco ocasiones, analizado por más de tres departamentos y atendido por más de siete ejecutivos.

Ese es el prólogo de mi primera experiencia con el departamento de Atención al Cliente del BAC Credomatic, para la cual, aparentemente, están dedicando una cantidad de recursos inigualables. ¿El problema? Desde el 13 de diciembre del 2018 no puedo realizar consultas ni transacciones por medio de banca móvil.

Luego de tres meses de constantes llamadas de ambas partes, se me asignó un ejecutivo para revisar el caso. ¿Se resolvió? Desafortunadamente no. En realidad, no he sabido nada de esa persona hace días.

Existe una notable oportunidad de mejora en el diseño de los procesos de atención al cliente, pues no están centrados en él. Soy fiel cliente del BAC, pero recordemos que experiencias como estas son las que cuentan.

Diego Rojas Bustamante

San José

Felicitación a hospital

En el día de la campaña contra el cáncer de piel, como paciente, felicito al hospital Monseñor Sanabria y, principalmente, a los empleados de distintas categorías por su excelente labor. A pesar del gran número de personas que se presentaron este jueves, la organización y la amabilidad de los participantes fue ejemplar. Muchas gracias.

Philippe Bloton Grall

Esparza