Cartas a la columna: Ironías teológicas

Sacerdote denunciado oficiaba misas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si la misa es el rito supremo, sacrosanto, inmaculado y honesto de la Iglesia católica, oficiada solo por sacerdotes incorruptibles, ¿cómo al cura Jorge Arturo Morales (quien intentó fugarse del país) la Conferencia Episcopal le permitió celebrarla para unas monjas en Guadalupe si está denunciado por supuesto abuso sexual?¿Habrá misas de primera, segunda y tercera categoría? ¿Habrá un tipo de dios para cada una de esas categorías?

Julio Vindas Rodríguez

San Pablo de Heredia

Respuesta de Claro

Con respecto a la carta de Julio Rodríguez, del viernes 22 de marzo, titulada “Falla en teléfono”, informamos que revisamos nuestros registros y no hay ninguna visita de un cliente con ese nombre que reclamara en nuestra tienda de City Plaza la garantía de algún teléfono con la falla descrita por él. Le agradeceremos ponerse en contacto con nosotros por medio de nuestros canales regulares: al correo electrónico clientes@claro.cr, teléfono 7002-7002 o al *10, o puede ir a alguno de nuestros Centros de Atención Claro para colaborar con usted.

Carolina Sánchez

Vocera de Claro

Ejemplo de solidaridad

El martes 19 de marzo asistí al funeral de mi cuñada Marina Chacón Valverde, en Santa María de Dota, y es digno de resaltar la solidaridad de los vecinos de León Cortés, San Marcos, Santa María y otros pueblos cercanos, quienes llenaron el templo, en muestra de solidaridad con la familia doliente. Deseo que esta tradición no se pierda, ya que es de gran valor para quienes enfrentan tan difícil situación.

Efraín Solís Ureña

San José

Más gasto en alimentos

Mi gasto mensual para dos adultos en el supermercado es de ¢200.000. De acuerdo con el presidente, Carlos Alvarado, la lista de la canasta básica está técnicamente elaborada y no falta ningún producto, lo siguiente es cambiar los hábitos de alimentación.

¿Con cuál dinero si la mayoría de los costarricenses andamos “raspando la olla”? La época de mis padres se acabó. Mi madre guanacasteca, con cien años de edad, en perfecto estado de salud, me dio la fórmula de su alimentación: maíz blanco producido en la finca de mi abuelo sin agroquímicos, plátano maduro, arroz, frijoles, proteínas básicas como huevos y muslito de pollo, y todas las frutas de la región. La oferta actual es maíz transgénico y todos los alimentos contaminados con agroquímicos por las grandes corporaciones de alimentos del mundo.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Eliminar armas

Sería un crimen permitir el uso de armas semiautomáticas, independientemente de los calibres; lo hacen los diputados que tramitan la reforma a Ley de Armas y Explosivos, y exponen a nuestra Fuerza Pública a su poder mortal porque no son ellos quienes están en las balaceras, ni a los que reciben en barrios peligrosos.

Hago un llamado a la Fuerza Pública a no quedarse callada. A Liberación se le olvidó que somos un país singular, sin ejército. Me da rabia que no pasemos a cero armas en las calles y cinco años de cárcel a quien atrapen armado. Los delincuentes son detenidos con AK y las sentencias dan risa.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Persiste problema

La Municipalidad de Alajuela impidió a medias la construcción de una vivienda cuyas ventanas dan al patio de mi propiedad. Digo a medias porque solo sellaron la parte de abajo y dejaron libre la entrada por la parte de arriba, donde los vecinos, con una escalera, siguen practicando su costumbre de ver hacia mi patio.

Para variar, estoy cansado de llamar y de enseñarles fotos y videos de lo que están haciendo, y nada que los funcionarios de la Municipalidad vienen a detener la construcción.

Olman Paut Mora

Alajuela

Repúblicas UCR y CCSS

Nuestras vecinas “repúblicas UCR y CCSS” gozan de sanas finanzas y no tienen déficit alguno. Pueden pagar salarios exorbitantes a sus ciudadanos. Nuestra República de Costa Rica debería aprender de ellas cómo manejar mejor el dinero.

Glen Rodríguez Solis

Santo Domingo de Heredia

Preocupación por el DIEE

Es preocupante leer las recientes noticias sobre los funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP). La Auditoría del MEP no escatima adjetivos para describir el ambiente laboral; indica que hay funcionarios sin compromiso e incapaces de procurar alcanzar los objetivos institucionales. Sería bueno que la directora del DIEE, que está haciendo bien su trabajo, preste atención a la evaluación del desempeño de esos funcionarios para que a fin de año no extiendan la mano para recibir un aumento de salario por algo que no merecen.

Luis G. Rodríguez Chacón

Heredia

Cambio incomprensible

En la calle 33, entre las avenidas central y 8, a lo tico, de KFC La California, 100 metros al este, se encuentra la calle 35, que bajando hacia el sur se comunica con la avenida 12 y llega a los barrios Yoses y Francisco Peralta, vía que siempre ha tenido doble sentido, lo cual ha beneficiado, principalmente, a los vecinos de los barrios mencionados para entrar o salir por una arteria, suficientemente expedita, hacia el barrio Escalante, barrio Dent, Guadalupe, el Auto Mercado, la estación de gasolina y buena cantidad de otros negocios y oficinas ubicados al norte de la avenida principal mencionada hacia San Pedro.

Un par de semanas atrás las autoridades del Tránsito eliminaron el sentido de circulación hacia el norte para autorizar un estacionamiento, para unos pocos espacios, pero ocupa la mitad de la calle, lo cual no tiene explicación lógica alguna y más bien pareciera una “caridad de compadrazgo o patrocinio político”.

Al barrio Yoses, principalmente, se le ha venido cercenando sus pasos para el norte y, en estos momentos, para salir en vehículo cuenta solamente con dos: por la rotonda del Mall San Pedro o por KFC, bien distantes entre sí y con un flujo muy denso de tránsito.

Si impedirles la salida a muchos para dar estacionamiento a unos pocos es la solución, bien mal organizados estamos por los funcionarios del Tránsito, quienes, además, dejan mucho en que pensar.

Carlos R. Serrano Pinto

San José