6 octubre

El 18 de setiembre solicité a la Unidad Financiera del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) una revisión por un aumento del 100 % en el monto de la cuota de mi préstamo. La Contraloría de Servicios se comprometió a resolver con prontitud el caso.

Sin embargo, no dan solución y nadie contesta la central telefónica. Es la segunda vez que me pasa. Antes tuve que ir personalmente para que corrigieran el error.

Francisco Sánchez Ramírez, Cuatro Reinas de Colima, Tibás

Víctima de fraude

El 1.° de junio utilizaron mi tarjeta de crédito del Banco Popular. Para obtener la indemnización, cumplí los requisitos, puse la denuncia ante el OIJ y llené el formulario en la sucursal del Banco.

Un mes después ni siquiera había salido de la sucursal, no tenía asignado un número de caso. El 25 de agosto, por correo electrónico, me enviaron la resolución de la subgerencia de negocios en donde efectúan un recuento de las diferentes estrategias seguidas por el Banco para evitar fraudes mediante el uso indebido de cuentas de ahorro, lo cual no se relaciona con mi reclamo.

No detectaron ninguna falla en sus sistemas que facilitara transacciones con mi usuario y contraseña en la página en Internet. Cada vez que se hace un movimiento en las tarjetas de crédito o débito yo recibía un mensaje de texto en mi celular, lo que no sucedió en ese momento y, a la fecha, la mayoría de las veces no llega.

Interpuse un recurso de revocatoria contra la resolución y no he recibido respuesta, no han hecho efectiva la póliza de seguro que pago cada año para estar protegido por pérdida, robo o fraude. Llamo a los diferentes números telefónicos que me indican y me pasan de un lado a otro sin que se resuelva el problema.

Eduardo Dittel Araya, Coronado

Coopenae responde

A Mario Valverde Montoya (29/9/2020), asociado de larga trayectoria en nuestra cooperativa, le ofrecemos disculpas por la duración de su trámite en la sucursal. En el futuro puede agendar una cita utilizando nuestras plataformas virtuales, lo cual le evitará trámites presenciales o llame por teléfono para adelantar gestiones que requieran su presencia en alguno de nuestros puntos de servicio.

Génjer Dávila Curtis, gerente de relacionamiento y calidad del servicio de Coopenae

Polémica reelección

En este país uno ya no sabe qué pensar de los políticos. El magistrado Fernando Cruz solo se ha preocupado por defender la independencia del Poder Judicial, como mampara para sostener los pluses.

Los abusos inciden en la crisis financiera; sin embargo, los diputados lo reeligieron. Los legisladores no deberían seguir creyendo que el país está domesticado. Ustedes crearon la burocracia que tiene hundida a Costa Rica.

Henry Martínez Gallo, Guanacaste

Falla en canal

Soy clienta de Cable Visión y uno de los canales no funciona desde la semana pasada. Envié cuatro correos electrónicos a la empresa y no he obtenido respuesta.

Xiomara Oviedo Cerdas, San José

País inseguro

Por más tristeza que me dé escribir estas líneas, creo conveniente hacerlo. Cómo es posible que en Costa Rica, a vista y paciencia de las autoridades, desde los centro penales los reos cometen un día sí y otro también tentativas de estafas o estafas por teléfono celular.

Qué desfachatez, están en prisión y siguen delinquiendo. Lo más ridículo es que la ministra de Justicia tiene en sus manos una ley aprobada en abril, que la faculta para bloquear la salida de llamadas y no ha podido hacerlo.

En días recientes leí en La Nación que el Organismo de Investigación Judicial ha recibido en lo que va del año cuando menos 8.000 denuncias por estafa.

Yo mismo he sido víctima de dos intentos; uno de una mujer haciéndose pasar por funcionaria del Banco Nacional y, más recientemente, en julio, un hombre que dijo ser empleado del Banco Popular.

Es inaceptable que las mujeres ya no puedan ir solas de vacaciones a la playa porque las asesinan. Ejemplos hay ya varios y vergonzosos. En Limón, San José y Quepos es insoportable el grado de delincuencia y el gobierno no hace nada para prevenir esos delitos.

Pablo E. González González, San Rafael de Montes de Oca