5 mayo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está en deuda con los diabéticos. Por supuesto, invierte miles de millones de colones en atender a la población afectada, en procura de que no pierdan la vida o la visión, o evitar amputación de dedos, de uno de los pies y quizás de una o las dos piernas.

Los medicamentos de la CCSS distan mucho de la calidad de los ofrecidos en las farmacias privadas. El asegurado de menos recursos no está en condiciones de pagar precios que no se ajustan a su bolsillo. Resulta imperativo que la CCSS revise la calidad de la insulina y otros medicamentos importados porque producen “picos” en los niveles de azúcar, lo cual se traduce en un significativo aumento de la demanda de servicios en clínicas y hospitales.

Es una tontería economizar recursos en la importación de medicamentos de mejor calidad si enseguida tiene que disponer de médicos, enfermeras, camas en hospitales y hasta sierras nuevas para continuar amputando miembros a los enfermos. Es cuestión de sentido común.

Álvaro Campos Solís

San José

Insistencia de Telecable

La empresa Telecable sigue cobrando un servicio que cancelé en febrero, como pueden constatar en sus sistemas. Los ejecutivos me llaman constantemente, ya incurren en acoso y amenazas.

Ana Catalina Hernández

Barrio Escalante

Daños del desempleo

En la niñez y la adolescencia creemos que esforzarnos en el estudio tendrá sus premios en el futuro y cumpliremos nuestros sueños. Educadores, padres de familia y políticos nos lo prometen. Sacrificamos horas y horas para que el esfuerzo de las familias y del Estado tenga sentido: nuestros padres trabajan y el Estado nos brinda educación preescolar, escolar y universitaria.

Sin embargo, en la realidad pareciera existir una cadena diabólica y con el tiempo el camino se va interrumpiendo: expulsión de los centros educativos (mal llamada deserción escolar), huelgas, explotación infantil, etc. Ahora se agrega un monstruo devorador de sueños cuando, después de más de 15 años de estudio, no se encuentra trabajo o se es víctima de la “movilización laboral forzada” o “reestructuración”.

El desempleo es un mensaje de que el esfuerzo de prepararse no vale la pena y que es más real buscar otras opciones rápidas, que van desde el trabajo informal hasta la delincuencia, sin olvidar las consecuencias emocionales que pueden llevar a la depresión y el suicidio.

Freddy Ulate Mora

San José

Crítica a Lanamme

Con gran satisfacción leí la carta de Alejandro Zawadzki sobre la posición del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) en la reparación de la carretera a Cartago, y claro que me satisface su comentario.

Es común ver que Lanamme critica los diferentes proyectos y también es verdad que no enseña nada. Si la carretera a Cartago duró tanto tiempo en mal estado, ¿por qué los expertos del laboratorio no salieron a dar soluciones en su momento? Sobre las carreteras del primer mundo, he de decir que alguna vez sufrieron una metamorfosis para mejorar su estado.

Rafael A. Fallas Garbanzo

San José

Trámite rápido

Los funcionarios de la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social me sorprendieron positivamente por la forma tan amable, agradable, eficaz y rápida con que tramitaron y resolvieron mi solicitud de pensión, especialmente, las funcionarias Grettel Rojas Fuentes y Guiselle Castillo. A todos ellos, muchas gracias. Ojalá fuera así en otras instituciones de Gobierno.

Víctor Hugo Vargas

San José

Artículo de Sagot

Estoy de acuerdo cien por ciento con lo que Jacques Sagot escribió en su artículo del jueves 2 de mayo, titulado “Yo acuso”, sobre la ciencia médica. Aparte de lo expuesto por el pianista y escritor, también sabemos que la empresa farmacéutica es el mayor negocio del mundo y entonces la estrategia es mantener a la gente enferma para seguir produciendo medicamentos.

Yo uso aceites que provienen de las plantas (que Dios nos puso en la tierra para curarnos), procesados en forma natural. Esas son mis medicinas desde hace 20 años.

Paz Nicolás

Curridabat