Cartas

Cartas a la columna: Inoperancia del MEIC

Denunciar ante Oficina del Consumidor es tiempo perdido

Por supuesta publicidad engañosa y falta de respuesta de una de las mayores cadenas farmacéuticas, presenté un reclamo ante la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, donde me asignaron el caso 46197-S3C9X3, que pasó a la etapa de negociación a distancia.

Como no caminaba, volví a consultar y la respuesta fue que no lo habían atendido porque solo tienen cuatro abogados y cada uno está a cargo de 400 expedientes, aproximadamente. En otras palabras, quedé indefenso ante la cadena farmacéutica por la inoperancia de una instancia que debiera estar al servicio de la ciudadanía.

Muy sencillo, si no funciona, que la eliminen y nada pasa, además de no hacernos perder el tiempo presentando denuncias que nunca serán atendidas.

Gustavo Elizondo Fallas, Santa María de Dota

Una forma de maltrato

Mi padre tiene casi 85 años y, debido a grandes problemas en las piernas, debe trasladarse en andadera. El 22 de febrero del 2021 le dieron una cita para un examen en Optometría el día 12 de enero del presente año, a las 8 a. m.

A pesar de su problema físico y con grandes esfuerzos, acudió, y resulta que casi un año después le dicen fríamente que hubo un error de oficina y que el examen fue trasladado para agosto.

Después de externar su justa molestia, fue a la Contraloría de Servicios de la clínica para que le solucionaran el problema de inmediato. Ahí, le manifestaron que no reciben quejas, que debe enviarla por WhatsApp o correo electrónico y que en pocos días le responderán, como si un adulto mayor tuviera la paciencia de un burócrata y ese tipo de conocimientos tecnológicos.

Después de muchas súplicas, decidieron atenderlo el 31 de enero. Es un claro ejemplo del trato que tienen aquellos que con sus cuotas laborales financiaron durante años el actual servicio social.

Daniel Madrigal Sojo, Goicoechea

Respuesta del BCR

Referente a la carta a la columna publicada el jueves 13 de enero, firmada por Jean R. Redmond, informamos de que los estados de las cuentas de ahorros o corrientes se pueden consultar sin costo en la Oficina virtual del BCR, acción que nos permite cumplir nuestra política de papel cero.

Los gastos adicionales en la atención de servicios en los que se requiera un manejo especial o extraordinario, como entregar información impresa, representan un costo, que se encuentra descrito en el Reglamento de tarifas y condiciones para los servicios del Banco de Costa Rica, que se puede consultar en www.bancobcr.com.

María Briones Méndez, supervisora de la Contraloría de Servicios del BCR

Exigencias absurdas

Una pareja de pequeñísimos cafetaleros de Escazú me contaron que pertenecen a una cooperativa que les recibe 10 cajuelas que entre ellos dos recogen en su terreno, con lo que obtienen ¢45.000, y para llegar a esto deben apalear el cafetal dos veces al año, lo que les cuesta ¢20.000, y el saco de abono, ¢18.000.

Para pertenecer a la cooperativa, deben declarar renta. Pagar a un contador les cuesta ¢27.000. Sumando los gastos versus las ganancias, veo que la motivación al pequeño agricultor o emprendedor se termina a causa de exigencias absurdas del Ministerio de Hacienda.

Amalia Montero Mejía, Escazú

Obra inconclusa

La Municipalidad de Goicoechea levantó la capa asfáltica de la calle ubicada diagonal a la Delegación de Policía de Calle Blancos para, supuestamente, mejorarla, pero dejó el trabajo inconcluso y los vecinos tragamos polvo todo el día. Dicen estar esperando una resolución del Concejo para terminar, es decir, un claro ejemplo de coordinación.

Guillermo Chacón Ramírez, Calle Blancos

Lista ordenada

A los encargados de mesas receptoras de votos nos conviene, para el conteo, tener preparada una tabla con los nombres de los partidos políticos en orden alfabético.

La tabla se divide en dos columnas: una para presidente y otra para diputados. Esto aligera el proceso con el fin de tener listo rápidamente el informe de la votación, ya que ayuda a localizar con facilidad el nombre del partido.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Cartas por WhatsApp

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 61350204. Deben enviarnos copia de la cédula por ambos lados e indicar el distrito o cantón donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.