17 mayo

Quienes estudiamos Informática en Limón competimos con graduados de San José, pues son varias las empresas que prefieren profesionales del Valle Central, en detrimento de los caribeños.

Según entrevistas hechas a egresados de la sede en el Caribe de la Universidad de Costa Rica, la contratación de profesionales y compra de productos y servicios informáticos de la capital suele ser más atractiva para ciertas empresas radicadas en Limón.

Conozco el caso de un joven emprendedor limonense que pretendía vender sus productos a una compañía de la provincia, pero le dijeron que el precio era muy elevado. La situación no es de ahora y genera la migración de egresados limonenses a San José en busca de oportunidades laborales, con el consecuente desarraigo. Siempre debe dársele oportunidad a lo nuestro.

Marvin Marín López

Siquirres, Limón

Promerica responde

En atención al comentario de Néstor Cubillo Barrantes, quien en esta sección afirmó, el 9 de mayo, que aceptó la tarjeta de crédito Promerica-Office Depot con la promesa de que le devolvieran un 10 % de los consumos en colegiaturas de secundaria o universidad en puntos, informamos de que el Banco Promerica conversó con él y se resolvió el inconveniente.

Cristian Parra Delgado

Contralor de Servicio al Cliente, Banco Promerica

Opinar sin saber

En estos días, se ha desatado una serie de críticas contra el PANI. Personas en las redes sociales vociferan contra esa organización. La juzgan por hechos aislados, muertes de niños que obviamente no debieron haber ocurrido, sucesos de maltrato que los vecinos tampoco denunciaron.

Para evitar hechos similares, habría que tener un policía en cada casa. Lo lamentable es que las autoridades de ese ente no publiquen la cantidad de miles de niños salvados y protegidos. Dejemos de abrir la boca para lamentarnos y censurar. Debemos convertirnos en guardianes de la niñez y elevar ante las autoridades las cosas extrañas que observemos.

José E. González Chacón

San José

Reciclar en Limón

Con solo ver las calles y alcantarillas en el cantón central de Limón, se darían cuenta de la incapacidad para disponer de los residuos así como del nulo compromiso con el cuidado del ambiente.

Ni casa, ni escuela, ni colegio han logrado pulir la conciencia ciudadana para mantener limpias nuestras calles. Pero el municipio tampoco lo ha hecho. Carecemos de una política municipal para cambiar el mal comportamiento de botar los desechos en calles, desagües, lotes baldíos, playas y ríos.

La falta de conciencia se junta con la ineficiencia de la administración local. El problema de los desechos es aún mayor porque va de la mano de la falta de educación ecológica.

Se necesita un compromiso para educar a la población más joven y a las familias con el fin de poner en práctica métodos de reciclaje. Hay que motivar para obtener un resultado palpable que beneficie a todos los limonenses, pues el consumismo nos agobia y los desechos sólidos, también.

Yossette Matturen Birch

Limón

Turismo a caballo

Para incentivar el turismo rural, varias fincas podrían convenir trazar una ruta para visitar las bellezas de cada una atravesando a caballo potreros, montaña y ríos; degustando, entre parada y parada, la rica cocina criolla; y distribuyendo la ganancia entre los participantes.

Los británicos, por ejemplo, adoran los caballos, y el ICT está tratando de atraer turistas del Reino Unido. Organicen las cabalgatas en vacaciones.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Fallo estatal

El grave fallo de Aviación Civil es un aviso de lo que nos espera en un futuro no muy lejano debido a las limitaciones de la infraestructura del principal aeropuerto internacional. El Juan Santamaría no solo será insuficiente para atender un número significativamente alto de aeronaves y personas, sino que también debe tomarse en cuenta que su ubicación y vías de acceso son las menos recomendables.

Por eso y más, es incomprensible la decisión de Rodolfo Méndez de engavetar el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en Orotina. La descategorización (de 1 a 2) del Juan Santamaría se resuelve actualizando la legislación y contratando funcionarios competentes para Aviación Civil. Sin estos ajustes, la economía nacional no podrá recuperarse y las consecuencias las sufrirán los costarricenses.

Freddy Pacheco León

Heredia

¿Será venganza?

Recope “premia” de nuevo a los ya apaleados bolsillos de los costarricenses con un nuevo y desmesurado aumento en los precios de los combustibles. Aparenta ser un castigo por no aceptar la gasolina con etanol. Confieso que albergaba una pequeña esperanza de que este gobierno acabaría con ese elefante blanco, pero no, lamentablemente, la administración se me está pareciendo mucho al tristemente recordado gobierno de Solís. Espero estar equivocado. Aun así, todos muy callados, aguantando.

José Quirós Cartín

Florida de Tibás