Cartas a la columna: Ineficaz forma de trabajar

Paquete dio vueltas en agencias de Correos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 7 de julio fui a la agencia de Correos de Costa Rica, ubicada en Ciudad Quesada, para enviar un pequeño paquete a Calle Blancos de Goicoechea.

Llegó a Calle Blancos, donde estuvo varios días en la sucursal. Envié una carta firmada y fotocopia de mi cédula para la devolución. Tiempo después, el paquete regresó a Ciudad Quesada.

Fui y no me lo dieron. Debía esperar que me lo entregaran en mi casa. Pasó un tiempo y me personé en Correos de Ciudad Quesada para llenar la hoja de reclamos. Enviaron de nuevo el paquete a Calle Blancos, estuvo varios días en la bodega y al fin lo entregaron al primer destinatario, a quien no tenían por qué ya que yo ya había pedido la devolución.

Alfredo Vargas Rojas, Ciudad Quesada

Lluvia de ideas

Aunque tarde, el gobierno aprobó una campaña abierta para recibir iniciativas en torno a tres ejes esenciales: finanzas públicas, reactivación económica y desempleo.

Todo indica que las presiones de sectores y gremios surtieron efecto para hallar formas de resolver los principales problemas que nos aquejan como país.

Las intenciones del gobierno son buenas, siempre y cuando se escuchen, dialoguen y ejecuten los acuerdos suscritos, con base en los modelos y las evaluaciones deliberadas.

En un mundo globalizado, antropocéntrico, materialista, con la menor sensibilidad hacia el prójimo, la gente necesita una voz de aliento, una mano amiga entre tanta incertidumbre, ansiedad, desesperanza y afectación que deja la crisis económica y sanitaria.

Los acuerdos deberán ser respetados por el gobierno, después de este ejercicio democrático y colectivo; de lo contrario, será un fracaso.

José Rugama Hernández, San José

Testimonio vital

Un sincero y sentido agradecimiento al personal que trata de salvar vidas todos los días con gran esfuerzo y riesgo para ellos mismos y los suyos.

El Dr. Marco Vargas, jefe del Centro Especializado en Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), contó, en un artículo en La Nación de este 11 de agosto, la cotidianidad en los centros de salud, hechos que nadie quiere vivir y debería contribuir a la toma de conciencia para quienes no dimensionan aún la gravedad de esta pandemia.

Sabemos que no es la única consecuencia, pero sí es la más lamentable, porque es donde se libra una batalla entre la vida y la muerte. Ojalá sus palabras sirvan para cambiar actitudes y formas de pensar.

Bernardino Rojas Sánchez, San José

Salarios de alcaldes

Pareciera que la pandemia no pasa facturas a los alcaldes y vicealcaldes. ¿Cuándo presentarán el proyecto de ley para el rebajo de sus altos salarios en, por lo menos, un 50 %? No es solo pedir, también hay que poner.

Desiderio Solano Moya, Heredia.

Fecha inconveniente

Hace 14 años compré una casa gracias a un préstamo hipotecario concedido por Coopenae. Nunca me he atrasado; sin embargo, en dos oportunidades he pedido cambiar el día de pago, que es el 10, por el 16 de cada mes, y es misión imposible. La crisis causada por la pandemia de covid-19 me afecta económicamente y necesito ese apoyo.

Raúl Matos Elles, Desamparados

En desacuerdo

En la página 8 del periódico La Nación de este lunes, aparecen las declaraciones de la vicepresidenta Epsy Campbell, quien solicita propuestas para mejorar las finanzas públicas, reactivar la económica y paliar el desempleo, y para ello informa de que el envío se hará por medio de un formulario en la página en Internet.

Voté por ustedes para tener un gobierno que dé soluciones a los problemas del país, pero las cosas están al revés y son ustedes quienes piden ayuda. La ciudadanía no tiene la culpa de su falta de experiencia, mostrada en las decisiones tomadas desde que el virus llegó a Costa Rica.

Carlos Navarrete Murillo, San José

Bien hecho

Pensando en economía, recientemente, Costa Rica abrió el aeropuerto para la entrada de turistas, pero solo provenientes de Canadá y Europa. De Estados Unidos, todavía no. En principio, uno puede imaginar que para este impedimento tomaron en cuenta la probabilidad de infecciones que podrían causar. Es cierto que la población estadounidense es solo un 4,2 % del mundo; sin embargo, desafortunadamente, las personas contagiadas en ese país son cerca del 26 % del total mundial.

Por fortuna, Costa Rica tomó en cuenta dos aspectos muy saludables para la entrada de extranjeros: primero, que deben traer la prueba donde se indica que no portan el virus y, segundo, pagar la póliza de seguro en caso de que se infecten en suelo nacional. En estas condiciones, no veo razón para impedir la entrada a ciudadanos de otras nacionalidades.

Shyam S. Nandwani, San José