17 enero
Reubicar indigentes

Desde hace varios años, en nombre de los derechos humanos, existe una política de tolerancia respecto a los indigentes. Lo anterior ha permitido el uso y abuso de los espacios públicos: dan a la vista de todos deprimentes espectáculos de degradación humana. Además, los habitantes de los centros urbanos hemos tenido que blindar nuestras residencias y aprender a vivir encerrados en ellas. Si analizamos fríamente el asunto se arriba a una conclusión: la permisividad produce muchos perjudicados. En primer lugar, los indigentes mismos; en segundo término, quienes vivimos en las zonas que ellos frecuentan. Solo unos ganan: los narcotraficantes y expendedores de bebidas alcohólicas.

Resulta necesario y urgente modificar las leyes y los reglamentos para permitir a las autoridades velar eficazmente por un uso decoroso de los parques, aceras y demás sitios públicos.

Carlos Molina Jiménez, Alajuela

Unibe responde

En respuesta a la carta de Diana E. Aguilar Ramírez (14/1/2019), por el atraso en la entrega de las medicinas de su padre, informamos que atendimos el caso. Según nuestros registros, los medicamentos fueron retirados el 15 de enero. Tomamos en cuenta sus recomendaciones y pusimos en operación mecanismos adicionales para informar a nuestros usuarios. Recalcamos que nos encontramos en espera de una respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para contar con más recursos para restablecer los tiempos de entrega habituales.

Diego Solís Barrantes, coordinador administrativo, Ebáis Unibe

Flotación del dólar

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, le dijo al pueblo que puso el dólar a flotar porque nada flota para abajo, solo hacia arriba. Así, golpea al pueblo con un palo con espinas. El aumento del dólar nos hace un grandísimo daño económico, mayor que el paquete tributario; doble golpe. Los sindicatos deben ir a huelga por el aumento del dólar y no por el paquete tributario. Rodrigo Cubero: si es tan amable, no deje que el dólar siga flotando, empújelo hacia abajo, no le haga mas daño al pueblo.

Francisco Murillo Castro, San José

Disculpa del Popular

Informamos a la señora Carolina Chavarría Solís (Cartas, 8/1/2019), quien se quejó por los atrasos y el pago adicional para activar su póliza de desempleo, que se le envió respuesta de Popular Sociedad Agencia de Seguros. Externamos disculpas por los inconvenientes ocasionados y el atraso en su gestión. En caso de consultas adicionales puede contactarnos a la Contraloría de Servicios mediante el teléfono 21047136 o al correo contraloriaservicios@bp.fi.cr.

Laura Barahona Ramírez, jefa de Gestión Experiencia al Cliente, Banco Popular

Alto desempleo

Desde que migré a Heredia, en el 2017, he buscado empleo de manera activa. He respondido a anuncios, desde los más humildes hasta los más profesionales, y de las entrevistas no paso. Tengo un diplomado universitario en Bibliotecología y ni este humilde título ha logrado abrirme puertas, aunque continúo estudiando.

¿Qué se debe hacer para conseguir un empleo en este país? ¿Hay ética y transparencia en los reclutamientos? Además, piden experiencia para todo, hasta para limpiar pisos. Tantos obstáculos imposibilita que alguien consiga un empleo digno. No lo digo solo por mí, sino también por personas que tienen más responsabilidades y no hallan trabajo porque les piden un sinnúmero de requisitos. No sopesan que el ser humano está capacitado para efectuar más de 1.000 actividades, y todavía más cuando tiene voluntad. Las ferias de empleo no sirven, ni los sitios en Internet; nunca me han respondido desde ahí.

Cindy Araya Alguera, Heredia

Respuesta del TSE

En respuesta a lo expuesto en esta sección el 16 de enero, por Javier Rodríguez Fonseca, les recordamos que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no puede desechar una iniciativa ciudadana de referéndum a partir de una valoración sobre su pertinencia política, respaldo popular o conveniencia social.

En democracia, esas valoraciones le corresponde hacerlas a la ciudadanía, que puede respaldar o rechazar la iniciativa, tanto durante la recolección de firmas para convocar la consulta, como el día del referéndum (para determinar si se explota petróleo en el país o no), en caso de que se llevara a cabo. El TSE lo que hace es un análisis jurídico de la viabilidad constitucional de la iniciativa, sobre la base de la cual determinó que esta se ajusta a los límites dispuestos de forma expresa en la Constitución Política y la jurisprudencia constitucional.

Andrea Fauaz Hirsch, Jefa Dpto. Comunicaciones y Relaciones Públicas TSE

Banda pionera

La actuación de los acosteños en el Desfile de las Rosas me hizo recordar al profesor José Alberto Gómez Granados, quien encabezó y dirigió, junto con su hijo Leny, la primera banda nacional en presentarse en esa actividad, en Pasadena, California, en el 2005. Fue la del Conservatorio de Artes de Cartago.

Por razones informativas, estuve muy cerca de las “carreras” del profesor Gómez para financiar aquel viaje de 250 muchachos, quienes, como los de Acosta, también dejaron muy bien a nuestro país.

Fernando Gutiérrez Coto, Cartago