27 agosto
ICE rehúsa reparar iPhone

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rechazó la reparación o el reemplazo de mi iPhone X. El ICE alega que el aparato tenía humedad interna. Sin embargo, según datos del fabricante, es resistente a las inmersiones menores de un metro de profundidad y por menos de 30 minutos. Esto también lo indica el certificado de garantía del ICE. Al Instituto se le indicó que no se excedieron las limitaciones de uso indicadas en la garantía; sin embargo, sin tener prueba alguna de incumplimiento de las condiciones, me rechazaron la solicitud. Para un celular que cuesta ¢718.000 y una clienta de toda la vida, tremenda injusticia se comete.

María Gabriela Chaverri Bolaños, Heredia

Encuesta de opinión

No debiera ser motivo de preocupación para el presidente, Carlos Alvarado, los resultados desfavorables de una encuesta de opinión; ejercer la presidencia no es un concurso de Tica Linda, es una posición donde se deben tomar decisiones que, aunque necesarias, no siempre son las más populares. Mientras tanto, en la otra acera, políticos de oposición como los diputados Viales y Villalta se dejan envolver por el populismo de los grupos evangélicos y toman posiciones que endulzan a sectores de bajos recursos sin considerar los efectos de cortar la trazabilidad de la cadena de valor, lo que afecta a los eslabones finales, además de sangrar la propuesta con más de ¢60.000 millones, que son urgentes para paliar la crisis fiscal.

Gustavo Elizondo Fallas, Santa María de Dota

Versiones diferentes

Un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) dice que un impuesto al valor agregado (IVA) con canasta básica exenta agregaría 0,62 % del PIB a la recaudación, al incrementar la progresividad del tributo. Si se grava la canasta básica con el 2 % que pretende Hacienda, la ganancia sería de solo un 0,14 % del PIB, por incrementarse la regresividad del impuesto. La ministra de Hacienda sostiene lo contrario, ¿quién dice la verdad?

Glen Rodríguez Solís, Santo Domingo de Heredia

Pedir cuentas

Los 15 peritos a los cuales el Consejo Superior del Poder Judicial les dio de nuevo luz verde para continuar las investigaciones sobre el caso del cemento chino (entre otras) están en la obligación moral y ética, junto con el Poder Judicial, de hacer públicos los resultados antes de finiquitar su nombramiento en diciembre (lo cual es poco tiempo) y nosotros, como pueblo responsable, estamos en el sagrado derecho y el inalienable deber patriótico de exigirlo.

Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia

Ver hacia abajo

Quienes caminamos sin levantar la cara somos criticados porque chocaremos con otros o seremos atropellados. En realidad, es nuestro mecanismo de autodefensa, ya sea por timidez, baja autoestima o miedo, para no sentirnos atacados por otras muchas razones. Ver hacia abajo nos pone a salvo de las miradas despectivas y de los cuchicheos dañinos. Esta práctica y unos audífonos a todo volumen permiten un trayecto más tranquilo. Pasar por San José viéndome los pies es la perfecta manera de moverme sin dejar la segura zona de confort, más cuando no se cuenta con personas de confianza al lado.

Alzar la vista a un mundo que no entiende ni quiere hacerlo, tampoco es opción. Pero reconozco que caminar viendo para el piso genera problemas de socialización o hasta accidentes. Quizás si empezamos a hablar de las razones y nos ayudamos entre todos haremos ajustes y levantaremos la vista cuando sea favorable.

Lucía Bermúdez Loría, San José

Mejoras en Alajuela

En algunos casos, hemos criticado el mal estado de muchos lugares de nuestra ciudad, pero en esta ocasión agradezco a la Municipalidad de Alajuela por los cambios y las mejoras efectuadas –que son muchas– en toda la ciudad. Los cambios viales en el sector este dan excelente resultado. Además, la felicito por el cambio total de la acera del costado este del hogar de ancianos.

Luis Andrés Castrillo Arias, Alajuela