10 septiembre
ICE no restablece servicio

Durante más de dos décadas he disfrutado de un buen servicio de teléfono y, en los últimos tiempos, de Internet del ICE. A pesar de problemas por tormentas, rayería, terremotos y los demás embates del ambiente en Guanacaste, las reparaciones siempre habían sidos rápidas y adecuadas. Pero ya no.

Desde el viernes 31 de agosto el servicio se cortó por un percance con los cables y postes en la carretera. A pesar de repetidas llamadas y chats, hasta el momento no se ha arreglado. Me nacen dos preguntas: ¿cuándo pueden restaurar el servicio? ¿Sigo pagando por un servicio que brilla por su ausencia?

Thomas Michael Peifer, Guanacaste

Sindicalismo vitalicio

Es necesario eliminar una degeneración del sindicalismo: la dirigencia vitalicia. Los líderes siempre son las mismas caras nuevas. Para evitar la creación de mafias y de argollas, el Gobierno debe emitir una norma que lo autorice a negociar solo con los sindicatos que reúnan estas características: 1) presentar una directiva elegida mediante una votación secreta verificada por el Tribunal Supremo de Elecciones (hoy, los cabecillas se hacen elegir “por aclamación”); 2) rechazar a los dirigentes reelectos. Esto no es interferir en los sindicatos ya que pueden mantener a sus faraones vitalicios, pero sabrán que el Gobierno no negociará con ellos si no adoptan la democracia. Nadie puede obligar a los gobiernos a negociar con una directiva: libertad de elegir.

Víctor Hurtado Oviedo, San José

Cuenta no funciona

Hace dos meses la Asociación Nacional de Traductores e Intérpretes Oficiales (Antio) abrió una cuenta en el BAC. Nos dieron token, nombre de usuario y clave para el acceso en línea, pero no se ligó a la cuenta física. Después de múltiples gestiones, no se ha podido usar, pero nos siguen cobrando los ¢1.500 mensuales por no usar esa cuenta de ahorros, aunque es culpa del BAC.

Eric Díaz Aguilar, Tesorero de Antio

Buzón cerrado

Con respecto a la carta del señor Julio Rodríguez Cantillano (8/9/2018), sobre su petición de deshabilitar el buzón de mensajes de voz de su servicio celular, informamos que ya fue desconectado.

Carolina Sánchez, vocera de Claro

Tipo de cambio

El nuevo presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en presencia de los empresarios exportadores y hoteleros, anunció que su política cambiaria sería dejar flotar al colón. Esos empresarios se frotaron las manos. Consecuencia: el temor de los ciudadanos y la codicia de otros provocó que se lanzaran a comprar dólares y el colón se ha depreciado.

Se aprovecharon que se discute el paquete fiscal y se paraliza el país con huelgas. Si hay algo que impacta el bolsillo de la clase baja y media-baja es el aumento del dólar; todo subirá en cadena y se aprovecharán los cambistas, exportadores (con materia prima extraída de nuestros suelos y mares), hoteleros, etc.

Algunos recordarán en los 80 a los cambistas, quienes, enviados por los bolsinistas, se apostaban en la avenida central para comprar y vender divisas. La consecuencia: la crisis que disparó los precios. Hay que prestar atención a esto y tomar fuertes medidas para controlar el valor de la divisa americana. El tipo de cambio del dólar debe integrarse a la canasta básica.

Wilber I. Sosa Esquivel, Puntarenas

INS no responde

El lunes 13 de agosto tuve un accidente, un joven irrespetó un alto. Ese día llevé mi vehículo al taller Gutiérrez para esperar la respuesta del INS. El jueves de esa misma semana llegaron para iniciar el avalúo. Al día siguiente se trasladó al centro de servicio para el diagnóstico, pero en este momento no tengo respuesta sobre el avalúo.

Según su publicidad, demoran de cinco a ocho días hábiles; les escribo y me indican que van a revisar mi caso y me responden que aún está en proceso. Me dicen que, según la ley, son 30 días naturales, entonces, ¿para qué dicen que ahora todo es más ágil? ¿Ellos sufragarán los gastos de estar sin mi vehículo? Sigo a la espera, pues solo me dicen que mi caso está en estudio.

Carlos García Rojas, Paraíso